logob2.jpg (2191 bytes) Soy Ingeniero de Audio I muj11.jpg (1995 bytes)

José Mujica

Larousse
Ingeniero. Hombre que conduce y dirige por medio de las matemáticas aplicadas.

 

La experiencia

Respondiendo a una petición mía, nuestro lector Rafael Colina de la ciudad de Maracaibo, amablemente nos permitió publicar una de sus observaciones de operador de música en vivo.


. "Existen 'cantantes' que cuando 'cantan', su nivel de voz es muy baja, en este caso podemos darte un poco de ganancia al micrófono, pero llevando el potenciómetro no mayor a +6 Bb. Colocándolo allí como nivel de referencia se puede proceder a subirle poco a poco a la ganancia. Una de las cosas que siempre me cuido es darle al canal el volumen que necesite... poco a poco... no hay apuros."

Rafael nos habla en el párrafo anterior del manejo del módulo de entrada de una consola donde está asignado un vocalista.  Si esa experiencia contara con su correspondiente traducción matemática, podría ser discutida por otros profesionales y tal vez llegaría a ser universal. Porque podemos estar claros que en ese párrafo está hablando con propiedad.

 

Las Frases del ingeniero Bracho en la UCV
"Yo estoy aquí para enseñarles en dos horas lo que a un hombre le llevó sesenta años de su vida"

      "A veces creo más en el estudiante de ingeniería que obtiene un 10 (Mínima nota aprobatoria en Venezuela) como nota, que los que salen eximidos. El alumno del 10 por lo general no estudió, sino que construye la solución del examen, durante el examen, se las 'ingenia', tal vez es el verdadero Ingeniero.

     Así que tu dices ser ingeniero. No voy a poner en duda tu palabra. En estos tiempos he oído hablar hasta de ingenieros de ventas, de manera que no me impresiona casi nada del mundo moderno. Sin embargo me parece importante hacer algunas precisiones.

     En las universidades dicen que aproximadamente  con 192 unidades de crédito eres ingeniero. Eso significa  aproximadamente 3500 horas de vuelo, mejor dicho 3500 horas en aulas de clases. Algo así como 437 días y medio en jornadas 8 horas diarias. La razón que priva para que esos 437.5 días los conviertan en 4 o 5 años en las universidades, es que la carga académica es demasiada para cualquier cerebro promedio.

     Por ejemplo si has estudiado Inglés dos años en un curso superintensivo de dos horas diarias, supondremos dos cosas, una que has aprendido a hablar inglés y otra que has reunido aproximadamente 32 créditos.

Como veo yo a un ingeniero

icon_dilbert.gif (2714 bytes)

     La palabra ingeniero, que obviamente viene de la palabra ingenio, define a un profesional que posee herramientas de las ciencias exactas para resolver problemas macros de manera práctica y precisa. Y aquí tenemos nuestra primera tranca. Los primeros señores del Audio que se autobautizaron como ingenieros, fueron los operadores de  radio. Le siguieron los operadores de estudios de grabación.

Y es que casualmente estas especialidades del Audio no parecen requerir mucho de las ciencias exactas. ¿Por qué será que no existe país en el mundo donde un ingeniero no deba manejar al menos 4 matemáticas universitarias, entre otras materias fuertes?

En lo que a la educación formal concierne, parece que importa un bledo que una vez graduado nunca más utilices las ciencias exactas, como ocurre con muchos cargos gerenciales de ingeniería,  para llamarte ingeniero debes haber pasado por ellas.

Podríamos entonces decir que para la educación formal, parece que así te vayas a dedicar a estar sentado en un estudio de grabación el resto de tu vida peleando con músicos,  debes poder resolver entre muchos casos algunos como los siguientes.

* Si en un estudio de grabación se presenta un problema de ruido de interferencia, como un Hum. Sabes usar procedimientos y/o instrumentación básica para detectar su origen. Seguro sabes como diseñar un filtro para solucionar algunos de estos problemas y si no lo sabes puedes investigar como hacerlo, porque en tu formación se te suministraron las herramientas necesarias.

* Si tienes un PC con Windows funcionando con Protools sabes configurar la máquina tu mismo para disminuir el problema de la latencia, me refiero a desactivar todos los programas residentes a tu antojo, jugar con los bufers, el size del cache y manejas bien redes y lenguaje C.

* Sabes calcular el sistema eléctrico de un estudio, incluyendo el consumo y el cableado. Conoces sobre fases,  neutro, tierra, derivación a masa, etc.

* Si te toca diseñar un mueble para tu sistema de estudio,   sabes utilizar la geometría y la trigonometría para calcular las partes inclinadas no llamas a un arquitecto. Probablemente también sabes dibujar en Autocad.

Supongamos que me dices que nunca necesitarás resolver ninguno de los problemas anteriores porque tu trabajas en un estudio con un gran presupuesto, tal vez con Digidesign HD y consolas SSL de última generación y nunca te piensas retirar de allí, ni perder tu empleo. Que cuando hay un problema de ruidos o alimentación llaman a un ingeniero Electricista o a uno en Electrónica.  En este punto todo queda en tu conciencia.

Tal vez lo anteriormente expuesto explique el por qué cuando te gradúas de ingeniero de Audio en la mayoría de las universidades del mundo, los colegios de ingenieros de sus respectivos países no reconozcan tu título.

El trauma Matemático

     Voy a repetir algo que ya he escrito, el problema latinoamericano es que no acabamos de entender que por lo general la matemática es una herramienta para explicar los fenómenos y no es el fenómeno en sí.

     Es decir primero grabas a un grupo de Jazz en tu estudio con el micrófono azul, escuchas y anotas. En otra ocasión lo haces con el verde, el amarillo y el rojo, escuchas y anotas. En una ocasión lo haces de noche, en otra en la tarde. Haces que los grupos se vistan con ropa de cuero, en otra sesión haces que canten en traje de baño, escuchas  y anotas. Al cabo de los años tienes una cantidad de notas inmanejables, pero sabes que estás en lo correcto. Es aquí donde entran las matemáticas. Contratas a un matemático y le encargas que haga que todas esas notas se conviertan en fórmulas. A partir de entonces puedes vender tu fórmula para grabar mejor y te haces universal,  famoso a nivel mundial.

Claro está, si tu manejaras esas herramientas como lo debe hacer un ingeniero de verdad, tu mismo crearías las fórmulas. La grandeza y la satisfacción serían infinitas.

     La diferencia entre un profesional y un científico por lo general, es que el científico crea, descubre o inventa. Para esto tiene las ciencias exactas. Tal vez si todos los médicos se les enseñara una matemática más avanzada que la usual, ya tendríamos la cura de muchas enfermedades.

   La Solución

     Estoy convencido de que hasta que no se formalice esta situación, los ingenieros de audio siempre sentirán sobre sus hombros la  espada de Damocles.

     O crean la carrera de Ingeniería de Audio a nivel oficial o se crea un Consejo evaluador con centros para impartir cursos modulares de las materias complementarias, tales como la física y la matemática.  Estos Centros de Cursos Modulares servirían para otros oficios y especialidades.

     Uno de esos Centros lo estaríamos creando con la carrera de TMA (Técnico Medio de Audio). Si quieres llamarte ingeniero, comienza a cultivarte, queremos darte algunas herramientas.

     Si tanto te interesa un papel que diga lo que tu eres, deberás buscar alguien que te acredite. Un Consejo de profesionales de todas las tendencias del país, incluyendo miembros del Ministerio de Educación y el Colegio de Ingenieros podría evaluar y decidir otorgarte el título, si reúnes los requisitos académicos mencionados. Pero ese consejo se debe proponer y a lo mejor tu no tienes tiempo o agallas.

Los Piratas descarados.

     El problema de la informalidad es que como dice la Ley de murphy, "Usted puede crear un sistema a prueba de locos, pero no a prueba de un maldito loco" La informalidad en el medio trae como consecuencia que aquel que no tiene méritos, pero que sea lo suficientemente atrevido y abusador se autobautice como ingeniero. Muchos casos abundan.

     Estos individuos dañan el medio y afectan mucho a los que tienen méritos pero no el título. Uno de los cuentos más utilizados, es el de haber hechos cursos en el exterior. Como el abusador sabe que los receptores no se van a tomar la molestia en la mayoría de los casos de hacerle un seguimiento a sus pasos en el exterior se aprovechan de la ocasión.

El hábito no hace al monje.

     Existe otro caso curioso, yo los llamo los profesionales a la fuerza. En estos tiempos modernos a partir de la masificación de la educación, tenemos un exceso de profesionales universitarios sin vocación y sin talento. Es decir tu hiciste la licenciatura y un doctorado y eres muy doctor, pero no naciste, ni sirves para esa profesión.

    He conocido a grandes profesionales con gran trayectoria y nombre en el Audio que son sordos y tu te preguntarás ¿En qué quedamos?      CONTINUA...

Sigue sigue.jpg (1124 bytes)      logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net