logob21.jpg (2191 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

Entrevista exclusiva para la Escuela ES2A

Mark Needham  el Ingeniero que grabó Wicked Game

mujiny1.jpg (9671 bytes)usletter.jpg (2748 bytes)

In English

Chris Isaak

y su obra de Arte

chris isaak es2a.jpg (7684 bytes)

En este video pueden disfrutar de esta joya que acaba de cumplir 25 años

wild at heart es2a.jpg (10815 bytes)

Oyela isntrumental en esta escena que es un clásico del cine moderno en la película Wild At Heart con Nicolas Cage y Laura Dern

demo altec chriss es2a.jpg (9228 bytes)

Aquí la tienes grabada con un micrófono de cámara en los altavoces de colección Altec Lansing M19

20years5.jpg (10609 bytes)

mark needham es2asm.jpg (55244 bytes)

ES2A.-Mark, como sabes la canción Wicked Game (Juego perverso) que grabaste para Chris Isaak es como un Himno en nuestra material Psicoacústica, para enseñarle a los alumnos sobre la elegancia y el buen gusto en un sonido con bajo profundo. Coméntanos algo sobre cómo grabaste el bajo.

Mark.-Yo debería primeramente tratar el asunto de la percusión. Después de muchas tomas en vivo todavía no obteníamos la magia hipnótica que queríamos, así que programé la parte entera de la batería en el AKAI DD1000 (Uno de los primeros grabadores digitales) con Loops que hice y cuanticé de las pistas en vivo.

Entonces hicimos la pista del bajo en un Syclavier y la sincronicé con la batería programada (Todo esto bajo SMPTE del grabador análogo).

ES2A.- ¿Qué micrófonos usaste?

Mark.-El micrófono para la voz fue un Sanken CU47, en la guitarra un Shure SM57, el Sanken también se usó en la acústica y en las cuerdas altas.

ES2A.- ¿Qué monitores usaste? ¿En cuántos altavoces oíste la matriz?

Mark.-Estaba usando unas Yamaha NS-10 en esa sesión y grabamos las voces justo en frente de los altavoces.

ES2A.-¿Usaste grabador análogo? ¿Por qué?

Mark.-Si, lo hacíamos en grabadores análogos por que no había otras opciones en ese entonces (Esta canción fue grabada en 1989). El grabador digital que usé para la batería, era de 4 pistas, grabando a disco óptico, y solo grabé el sonido del bombo, algunos loops de los cepillos y el Hi-Hat, entonces los puse juntos aparte.

ES2A.-Háblanos de la mezcla. ¿Cómo la hiciste?

Mark.-Mezclé la canción en una consola Neve VR y el mayor problema fue lidiar con el hecho de cómo se colaba (Diafonía) el sonido de los altavoces en el micrófono de la voz principal y en el sonido de la guitarra. Si escuchas con cuidado los versos, oirás cómo viene el sonido ambiente de la sala cuando subo el control de la voz justo antes de que él cante. En la guitarra, estaba usando un Delay (Retardo) prolongado hacia un efecto de Chorus en estéreo y montando el envío al Delay, de manera que la guitarra se explayara antes de que él golpeara una nota. La Reverberación en la Voz fue la Snare Plate en un Procesador Lexicon 480L.

ES2A.-¿Cuánto consideras que debe saber un Ingeniero de Audio sobre la afinación de instrumentos?

Mark.-Yo soy guitarrista y baterista y pienso que mientras más conozca el individuo sobre música en general,mejor será su mezcla.

ES2A.- ¿Piensas que la cantidad de instrumentos en una canción puede siempre obtener este sonido profundo?

Mark-Yo creo que es más una cuestión de arreglos de los instrumentos que la cantidad que tengas. WickedGame tuvo 22 pistas en total. “It’s Time" de la Banda Imagine Dragons (La cual también mezclé) Tuvo 150 pistas, pero ambas canciones suenan formidables en su propio entorno.

ES2A.-Crees que un Ingeniero de Audio puede jugar con los niveles de mezcla para evitar que los sonidos de los instrumentos musicales tengan conflictos. Por ejemplo, ¿Bajar el nivel del bombo para evitar que colisione con el bajo? O ¿Jugar con las Frecuencias centrales y el rango?

Mark.-Eso es lo que yo hago. Manipular el sonido, niveles, ambiente y arreglos de los instrumentos para hacer que el sonido construya su espacio. Adicionalmente, ayudar a enriquecer la emoción de la lírica.

ES2A.-¿Anécdota? Consejo para las nuevas generaciones

Mark.-Mi consejo para cualquiera es simplemente !salten y comiencen a hacer grabaciones¡ Yo comencé mi primer estudio en 1972, !Sin la más mínima idea de lo que estaba haciendo¡ claro, con mi amor por la música, hice de eso mi vida.

ES2A.-En nombre de nuestra Institución, para siempre, gracias Mark.

Para mayor información sobre Mark y otros Proyectos que ha producido y mezclado, visita www.markneedham.com

Unos fotos cortesía de Mark para la Escuela

mark needham es2a1sm.jpg (28207 bytes)

El Premio de la RIAA (Record Industry Association of America) que se otorgó a Mark por la venta de 500.000 copias.

mark needham es2a2sm.jpg (34893 bytes)

La nota en la caja con el Código SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) de sincronización entre dispositivos

mark needham es2a3sm.jpg (30925 bytes)

La Cinta de Reel de 2" de 2400 Pies de Wicked Game