logob2.jpg (2191 bytes)      Cuánto suena un disparo

José Mujica

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

     Como siempre estoy muy consciente de lo que escribo se que este artículo tiene el poder de ser muy polémico. Pero quiero tratar en lo posible de atenuar su impacto aclarando (sigo siendo el hombre de las aclaratorias) que no meto en temas antagónicos hasta tanto no veo que los mismos afectan la vida de las personas. Como docente observo constantemente la vida buscando nuevos métodos para desarrollar mi pasión que es la enseñanza. El aprendizaje de temas complejos ya es suficientemente engorroso para irle agregando complicaciones por estética. Cuando observo a un grueso de las nuevas generaciones empleando a Internet como cerebro y ofuscados ante las situaciones más sencillas, no puedo dejar de angustiarme. Estos señores serán nuestros médicos, ingenieros, abogados y técnicos, por lo que tendrán todo el poder hasta de acabar con nuestra existencia basados en errores simples de procedimiento.

    Soy el que ha llegado a decir que en estos tiempos hay mucha gente a la que si se le encargara recomponer la canción infantil de los pollitos harían de ella una sinfonía para 128 músicos de elaboraciones melódicas, armónicas y contrapuntísticas complejas. Cada cual tiene el derecho a llevar su vida como quiera y tener los gustos que le plazcan, pero cuando algunos individuos con alto potencial tienden a truncar su camino al éxito y a la felicidad por su forma tan elaborada de ver la vida y los oyes quejarse constantemente porque no encuentran tranquilidad, es el momento de dar tu opinión. El problema es de orden social y generacional.

El perfil de lo complejo        

       He establecido varias veces en mis escritos que existe una tendencia universal moderna a complicar los sistemas. Como si esto no fuera suficientemente molesto adicionalmente tenemos una generación que se ha acostumbrado a aferrarse tanto a toda sensación intensa de sentirse vivos, que defienden conceptos y tecnologías que de alguna manera les causan más molestias que satisfacciones. Es así que hay productos tecnológicos en todas las áreas que aún siendo los más ineficientes del mercado logran posicionarse como los mejores y más famosos. Yo no dudo de la capacidad y el poder de un Software de diseño como Autocad, lo que siempre he cuestionado es la torpeza e ineficiencia de su interfase. He encontrado defensores de Win7, las pistolas Glock, Autocad, BlackBerry y Sistemas  por toneladas. Cuando a estos defensores se les acaban los argumentos lanzan expresiones como la siguiente "estoy cansado de los defensores y detractores de las Glock, querían algo sencillo para la defensa, pues sí, no tiene seguros ni nada. Si no te gusta Glock cómprate una Bersa".

Símbolos de complejidad o el síndrome del BlackBerry  

     Alguna vez escribí que la Escuela tendría tarde o temprano una computadora Mac lo cual sin querer no se ha cumplido, escribí en esa ocasión de manera sarcástica que el día que los chicos de la NASA las usaran en el transbordador las comenzaría a considerar serias. Actualmente se está dañando por antigüedad mi celular Nokia N95 y las opciones que encuentro son el N8 de la misma marca con tecnología Touch Screen, la cual me parece terrible al no poder marcar ni escribir sin la sensación física del "Click" del teclado y la imposibilidad de escribir a ciegas. La otra opción que tengo es el venerado BlackBerry, al cual solo justifico en las nuevas generaciones con mucho tiempo y los ejecutivos Online a los que no les importe el toque de elegancia que quita parecer estar jugando GameBoy. Después de allí lo que he presenciado de sus bondades es terrible, comunicarte por Bluetooth para enviar una simple foto llega a ser un proceso, si quieres completar una conversación con un video de Youtube, ¡olvídalo!. Si en una emergencia necesitas sintonizar una emisora también olvídalo. Sus amantes te dirán al igual que los de las Mac´s "¡no! es que tu le puedes bajar una aplicación y entonces..." Estoy observando con interés la relación de estos comportamientos con curiosidad e interés científico. Me he encontrado por ejemplo que este tipo de personas gustan de la música con ritmos poco tradicionales, entiéndase comerciales y melódicas. Es un tipo de música popular mezclada con elementos complejos del Jazz. Es música de muy buen gusto pero cero melódicas la mayoría de las veces, no te permiten disfrutar la vida ni obtener paz espiritual. Tu cerebro y tu cuerpo en vez de divertirse con la melodía debe estar analizando elementos musicales en gran número por segundo. Si les gustan las armas preferirán una Glock para estar In. Su carro favorito la mayoría de las veces será un Mustang y cuando tocan guitarra jamás les interesará interpretar la Bamba ni Guantanamera.

¿Quieres oír algo sencillo?

Escucha la canción Butterfly versión español de Daniel Gerard y La canción Juanita Banana de los Hooligans, esta última es una magia de la síntesis del lenguaje al explicarte en dos minutos un evento de años. Es posible que te diviertas con ella. Con toda responsabilidad...Fin.

Siguen preguntando cómo lo hago
El problema de seguir estos caminos complejos apoyando las el enredo de cosas elementales, es que no te dejan desarrollar ni desarrollarte como individuo.

glock.bmp (55750 bytes)
¿Cuanto suena un disparo?

Me tocó en estos días hacer unas mediciones de ruido para armamentos y tuve nuevamente la oportunidad de disparar la famosa pistola Glock que tiene tantos seguidores. La ocasión anterior, hace más de 10 años ya había notado que al halar la corredera del arma el cañón se levanta casi 1 Cm. Esto lo aprecié como una imprecisión de mal gusto en ese momento. Tal vez sus fabricantes han medido que esto no tenga impacto sobre la puntería en el disparo, tal vez cuando el cañón levanta ya el proyectil haya salido del mismo y por lo tanto este desagradable defecto de estética de la técnica de precisión no incida en su trayectoria . Pero como sea lo rechazo.

Esta vez me di cuenta de lo que considero principios cuestionables. En la búsqueda de la sencillez los fabricantes obviaron los seguros y el control sobre elementos críticos del arma. Así que debe entrenarte para mantener siempre el dedo fuera del disparador (el llamado gatillo) para asegurarte de evitar un accidente. Como si esto fuera poco, debes entrenarte para asegurarte de que no haya bala en la recámara tanto visualmente como introduciendo el dedo en el cañón (recomendación del instructor) con la corredera en posición de carga.

Por último cuando descargué el arma varias veces sin proyectil oí algo terrible, el sonido del resorte hace un "Boing" como el de un producto barato o el de las comiquitas del correcaminos,lo que me hace suponer que este tipo de arma necesita un mantenimiento más allá de lo razonable con un dispositivo tan crítico. También sospecho que los requerimientos extremos de entrenamiento con esta arma son para que el usuario aprenda a corregir el defecto de precisión de tiro que tiene por el movimiento del cañón que comenté anteriormente.Su ergonomía a la mano es terrible para su cómoda manipulación por lo grotesco. Concluyo que es un dispositivo ineficiente.  


El Problema de las PC es Bill Gates, que por cierto nació del lado complejo.

La Ingeniería es para simplificar las cosas no para complicarlas.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home           e.mail: audiomedios@cantv.net