logob2.jpg (2191 bytes) Lo logramos el teatro es nuestro. Parte III.

-La noche de las Bandas en la sala Ríos Reyna-

-La ecualización de JBL

muj11.jpg (1995 bytes)

ttcreview8.JPG (8363 bytes)

Los cazadores del team TMA y su presa
Izq.Der.Carlos Rivero, Ronnie Ramos, Jesús López, Roque García, Alexander Antillano  e Isacar Silva.

ttcreview4.JPG (9031 bytes)

Diego con el personal de Cómo se Instala c.a. fijando los Itech's de Crown

ttcreview15.JPG (7888 bytes)

De colección
Izq-Der. Dr.Victor Castellaneta, Ing.José Luís Pacheco, presidente del Teatro  (Los artífices). Luego John Jeppsen (De Cómo se Instala), Ing.Adolfo Moreira y el suscrito.

ttcend4.jpg (4810 bytes)

La Entrevista
al Ing.José Luís Pacheco, presidente del Teatro, fue realizada por Anabelle Sánchez, esposa del Profesor Jesús Sánchez.

SI NO TE HABÍAS ENTERADO

Para los que no hayan leído los artículos sobre como empezó todo, pueden leer:

El teatro es nuestro I

El teatro es nuestro parte II

Ríos Reyna

Ríos Reyna 1

Ríos Reyna 2

Llegó la noche de las pruebas y propuse traer una banda musical para el acontecimiento. Le dije en broma al grupo de Diego Brett que se trajeran su banda, que así podrían contar a sus nietos "no, si cuando yo toqué en el Teresa Carreño..." La idea prendió y ese domingo aparecieron casi 7 bandas de músicos. Algunos músicos resultaron ser ex-alumnos míos.

Todo funcionó a la perfección. Como es usual, ante mis temores, no oía los bajos y esperé y esperé hasta que exploté y entre a la cabina donde operaban Diego y Jesús y expecté "Caramba suelten  esos bajos" La verdad es que no usé la palabra caramba, sino una un poco más agresiva. Después, cada uno por su lado, se me acercaron para explicarme que los compresores eran muy sensibles y que en efecto, tenían amarrados los bajos.

Otro incidente tuvo lugar con una de las bandas, donde no se oía la voz. Le indiqué a Jesús que usara el viejo truco de la mezcla por defecto. Cuando estés ante una emergencia de este tipo, tumba -3dB's en todos los instrumentos y a partir de allí comienzas a subir. Del resto las mezclas estuvieron muy bien y el sistema se comportó como se esperaba.

David de JBL

La semana que termina nos trajo a David Fuller del departamento de Ingeniería de JBL. David pasó todo el viernes angulando, configurando y ecualizando el Line Array Vertec del teatro.

David compartió un secreto conmigo, (Para mis lectores frecuentes) adivinen que frecuencias hay que atenuarles a la Vertec (Je-Je). Para mi es un orgullo decir que la escuela es precursora en nuestras tierras del descubrimiento de estas frecuencias de resonancia. Los fabricantes (JBL, Meyer, Nexo, L-Acoustics) tienen dos años trabajando fuerte y seriamente en ellas, pero como pueden constatar en nuestros artículos anteriores, nosotros comenzamos esta campaña en el año 2002. David me dijo que a las Meyer hay tumbarles también los 190Hz.

Conclusión. Después de la ecualización y mis discos de prueba le dije a Jesús, "Chamo, ojo porque por los defectos acústicos que no han sido corregidos en la sala, para la música registrada tendrás que hacer ecualización dinámica." Pero eso será parte de un próximo artículo, porque con este termino esta serie.

ttcreview2.JPG (8317 bytes)ttcend6.jpg (5490 bytes)
Comentarios filmados
Por estos lados anda una de las sorpresas que les he prometido a futuro (Comentarios del Don, Pedro Jeppesen de MEDIA C.A.y su servidor)

ttcreview7.JPG (6176 bytes)

Jesús Escalona contando las perillas de su Five para ver si estaba completa. Se puede ver a la Arq.Jackeline Vásquez, Angel Castellanos y Marcos Porras (Del TMA), el cachete es de Miguel Escalona (Del TMA).

JBL
david.jpg (4830 bytes)

Smart
David Fuller de JBL explicándole a Diego trucos del Smart. Un truco que Diego aplaudió fue cruzar el corte de los bajos y subs por debajo de 60Hz, desfasarlos y buscar la anulación con Delay, para luego cambiar la polaridad y obtener un ganancia de +3dB's. ¡Genial!

david1.jpg (4487 bytes)

Mi pana John y David Fuller. Tal y como lo hicimos hace un año David usó múltiples micrófonos para estudiar la sala.