logob2.jpg (2191 bytes)  Ajustando un Crossover, ¿Cuando y Por Qué?   Oscar11.jpg (1795 bytes)

Primera Parte

Oscar Alvarez

Crossover Pasivo
crossoveroscar.JPG (5258 bytes)

Crossover de tres vías. En él se puede observar sus circuito RLC, Resistencias, Inductancias (Bobinas) y capacitancias (Condensadores.



     Valdría la pena explicar que hace un crossover o divisor de frecuencias  (que llamaremos xover por el resto del artículo), para el que todavía no lo sepa. La función de un crossover es separar frecuencias, es decir de esta frecuencia en adelante quiero que se reproduzca, o de esta frecuencia para abajo quiero que se reproduzca.

     La razón primordial por la cual existe un crossover es que las cornetas tienen límites mecánicos para las frecuencias que pueden reproducir, y cuando hablamos de las cornetas no hablamos de un set, hablamos de cada corneta individual (tweeter, medio, bajo (woofer), subbajo  (subwoofer) por ejemplo). Cada una de esas cornetas tiene una gama de frecuencias que son las que puede reproducir. En un sistema de audio debemos darle a cada corneta un rango de frecuencias dentro de sus capacidades para que reproduzcan.

    A hora, existen dos tipos de crossovers principalmente, el activo y el pasivo. Un crossover activo, necesita un voltaje de alimentación y  se utiliza en la señal ANTES de amplificar (aunque existen pasivos que también van antes del amplificador). Un crossover pasivo se coloca en la señal que ya está amplificada. y generalmente dentro de la caja de la corneta. Un xover pasivo es un circuito de capacitores, inductores y resistencias, en general tiene poco que se pueda cambiar (digamos es fijo a los valores de esos componentes) y no tiene mayor ciencia que conectarlo como indican las instrucciones. Un xover activo generalmente tiene una serie de posiciones, digamos es variable, lo cual permite un ajuste a las necesidades de la instalación particular, y es el tipo de xover que analizaremos en este artículo.

 

    Un xover activo EN GENERAL determina el punto de corte (la frecuencia donde el xover hace su función de corte) entre los diferentes componentes. Básicamente existen dos tipos de corte principales:

Pasa alta o high pass (HP) - deja pasar ARRIBA de los Hz especificados

 Pasa baja o low pass (LP) - deja pasar DEBAJO de los Hz especificados

     Finalmente existe el bandpass (o pasabanda) que básicamente es un HP y un LP al mismo tiempo, enmarcando o creando un rango de frecuencias que se deja pasar. Esto ocurre normalmente con un medio por ejemplo. Tiene un HP de digamos 80hz (como ejemplo práctico establecido por el xover activo del amplificador del set) y un LP de 3000hz (como ejemplo práctico establecido por el xover pasivo del set); esto es un bandpass.

De esta manera podemos tener un sistema de tres o más vías.

     En este artículo nos concentraremos en la teoría del xover activo y en la puesta en práctica en un sistema activo de dos vías (esto quiere decir una corneta de dos vías con xover pasivo y un subwoofer, entre las dos partes subwoofer y set) existe un corte activo. Sistema similar al de la Escuela Superior de Audio y Acústica . Para esto necesitamos 4 amplificadores mono o 2 estéreo, si es un sistema estereofónico. Un sistema totalmente activo de 3 vías (digamos tweeter, medio y subwoofer, cada uno con xover activo y su propios canales de amplificación) es tema para otro artículo. Pero los principios aplican de cualquier forma. 

Estableciendo el punto de corte 

     Entonces, ya sabemos que hace un crossover, limita a que la señal presente de X frecuencia hacia arriba o hacia abajo (hablando de Hertz, o Hz). Todos sabemos que un subwoofer reproduce bien el sub bajo (como su nombre lo indica). Ahora, un subwoofer puede mecánicamente reproducir inclusive 15-500Hz (al menos uno bueno), pero existen otras razones que su límite mecánico para no querer que haga eso, que reproduzca tan alto. Podemos decir que abajo de 100Hz (la frecuencia exacta es debatible, depende de cada quien también, pero digamos que 100Hz puede ser un buen número de referencia) es difícil poder localizar la fuente de sonido, no tiene sensación de dirección. Pero arriba de 100Hz, comienzas exponencialmente a medida que sube la frecuencia , a poder determinar la ubicación del subwoofer. Esto ya nos da una buena razón para querer estar debajo de 100Hz. Por esta razón si se utiliza un solo subwoofer para un sistema estéreo, el corte debe estar bajo 100Hz. Ahora existe un segundo (y tan importante) factor a tomar en cuenta. La capacidad de la corneta de reproducir CORRECTAMENTE las frecuencias en cuestión.

     Por ejemplo, mecánicamente podemos decir que un subwoofer reproduce 500Hz (o sea, lo hace), pero 500Hz de un subwoofer sufren de una terrible coloración (no suena natural), un medio de 6.5 o 5.25 reproduce de forma mucho más natural 500Hz que un subwoofer. Esto nos lleva al segundo factor que es muy importante. Cada corneta tiene un rango de frecuencias donde se luce, donde hace bien lo que tiene que hacer, y fuera de ese rango, digamos que tal vez puede hacerlo, pero seguro existe una corneta  que lo haga mucho mejor.

      Pasando al medio (pensando en la pura corneta), este también tendrá un límite mecánico y una capacidad de respuesta limitada. En el caso de un medio, la forma en la que está instalado influye mucho en sus limites de respuesta, particularmente en el área crítica de "que tanto puede bajar" (reproducir frecuencias bajas) sin tener problemas. Asímismo, el otro factor es la potencia de entrada. Los límites de un medio se relacionan entre frecuencia y potencia de entrada. Intentaré explicar esto con más detalle a medida que avance el texto, no te angusties si todavía no te queda clara esta relación. Digamos que un medio-bajo reproduce, en teoría desde 90-100Hz (dependiendo el diámetro) hasta donde determine el xover pasivo del set, pero en general podemos decir que el límite alto sería entre 2000 y 3000Hz. En este momento no nos preocupa el tema del corte del pasivo, es lo que es y no lo podemos mover. Pero entra el tema de que tan abajo debemos cortar el medio.

    Se puede decir que el golpe del bajo se encuentra entre 50 y 90 Hz. Es difícil determinar una frecuencia exacta, porque depende que determinemos como el golpe. Pero alcanza con saber que anda por ahí. El punto es que pensando por ejemplo en el bombo de una batería. Este es un pedal con un martillo que pega el bombo. Se puede decir que el bombo tiene dos partes a su sonido (como casi todos los sonidos de una batería realmente), uno es el momento en el que el martillo pega sobre el cuero del bombo y otro es la resonancia que se genera dentro del bombo. La razón por la cual explico esto es que es algo clave de comprender para poder analizar mejor donde debemos cortar el medio. Cuando la gente habla de un efecto de "bajo al frente", se refiere generalmente a que la sensación del primer golpe (como ejemplo, en el caso de un bombo) se oiga claramente adelante y ya luego el relleno se pierda sin direccionamiento particular. Muchas veces, cortar el medio bastante abajo (digamos 60Hz) nos ayuda mucho a obtener este resultado. Tratamos de incluir en el medio la mayor cantidad de información posible (frecuencias) para no perder el efecto de "al frente".

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net