logob2.jpg (2191 bytes)   Altavoces Altec de visita

José Mujica

 

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

     Tal y como lo había escrito en mi artículo de noviembre mis Altavoces Altec Lansing Modelo 19 llegaron esta semana a la Escuela para retoques y mantenimiento. El día 16 de enero las conectamos a un amplificador Crown XLS-202 previamente alimentado con un multiprocesador Drive Rack modelo PA de dBX. Le dije a Roque que le tumbara (Atenuara) -3dB en 125Hz y 3000Hz. Igualmente que le diera algo de veneno en 40 y 60Hz con +2 y +1dB. Roque se empeñó en conectarle la consola digital Soundcraft S1. Conectamos un reproductor de CD's y empleamos el disco de pruebas de Chris Isaak. El resultado no se hizo esperar, la sala comenzó a llenarse de sonido con un bajo espectacular.

     La verdad es que todavía el solo observar una trompeta metálica de agudos y medios de las llamadas sectoriales, patente de Altec, es de por sí una experiencia. El primer pensamiento que te viene a la mente es: "esto debe sonar muy bien". En efecto así es, hay unas coloraciones que este material y diseño le da al sonido que no tiene comparación en el mundo del Audio. Lo que yo llamo oír las campanitas, la verdad es que las oyes.

    La primera vez que vi las modelo 19 fue en fotos, era una foto impresionante donde salía al lado de un amplificador Altec 9440A de 800W. El amplificador para su época era futurista, con un chasis de color gris claro mate y en su frontal un medidor de nivel con pantalla azul.  Eso definitivamente fue amor a primera vista. La verdad es que originalmente nunca pensé en tener unas Modelo 19, su costo para mi época era bastante alto. Costaban cerca de los $.5000 cuando un carro de agencia costaba $.8000. Mi pertenencia fue accidental cuando ocurrió un incidente donde tuve que vender mis Altec 1204B y años después busqué recuperarlas sin suerte.

     Fue entonces que me tropecé con el ex-bajista de Vytas Brenner, Lorenzo "El Diablo" Barriendos y me enteré que estaba vendiendo un par, porque se iba del país. Me acerqué las evalué y primero dudé porque estaban algo maltratadas. Resulta que según me contó su esposa, en algunas ocasiones cuando una banda no tenía equipos de PA, se llevaban las modelos 19 para los espectáculos. Así que el cono de un bajo tenía un corte radial y en su lado opuesto un corte punzante triangular. La madera estaba algo dañada en su parte superior. Luego de evaluar por varios días las posibilidades de recuperarlas las adquirí. Después me encontré con que un bajo había sido reconado y las bobinas de ambas trompetas reparadas por soldadura.

    Después de esto llamé a un buen amigo carpintero, llamé al profesor Oscar Alvarez y   comencé mi peregrinar para ponerla a tono hasta estos días. Han pasado 24 años aproximadamente y todavía falta.

altecv1.jpg (8673 bytes)
El Banco de pruebas

altecv5.jpg (21866 bytes)

IMPONENTE. De esta foto hay poco y mucho que describir. El contraste de la madera de pino con los componentes en color negro le daba en la época, el toque de distinción. Uno tenía que decidir si la iba a usar con la rejilla o destapada. Con la rejilla adquiría una vista minimalista donde destacaban las dos piezas que parecían ser separadas, me refiero al cuerpo y la cabeza. Para que lo vean las nuevas generaciones, es como la vista predecesora de aquel famoso pequeño robot de la Guerra de las Galaxias R2-D2.

A mi siempre me gustaron más sin las rejillas, tal y como aparece en la foto. Me parecían más impresionantes los contrastes y la imagen técnica de una elaboración meticulosa en los detalles visuales. Ese frontal de pino con el bajo de 15" Modelo 416, los atenuadores del Crossover pasivo y la ventana Bass Reflex, siempre me impactaron..

altec19a.jpg (17167 bytes)
Los componentes

altecv2.jpg (6220 bytes)
La Soundcraft Si

altecv4.jpg (7076 bytes)
Roque una experiencia poco común
altecv3.jpg (5861 bytes) Las chicas sin retocar

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net