logob21.jpg (2191 bytes)   Altavoces amplificados   luto.jpg (1718 bytes)

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Sobre esta nueva tendencia que recientemente se trata de imponer debemos respetar el mercado en cuanto a sus preferencias. Siempre se busca innovar tecnológicamente y en teoría la búsqueda debería ser la simplificación y la mejora del confort, sin embargo no siempre resulta de la mejor manera. Los Sistemas amplificados ofrecen varias ventajas, dentro de ellas podemos mencionar el no tener que cargar con una cantidad de cajas y aparte con una cantidad de muebles (Racks) de amplificadores. Para la gente de los sistemas móviles esto tal vez represente una ventaja. El otro punto positivo es el acople del conjunto amplificador-altavoz, al venir integrado el conjunto el fabricante se ha preocupado que el amplificador instalado es el más adecuado para el correspondiente altavoz. Esto representa una tranquilidad porcentual para el vendedor, ya que se evita todos los desastres que los usuarios más noveles hacen en sus combinaciones de partes de un sistema. De repente compraste un altavoz de marca seria donde ha hecho una buena inversión pero le coloca un amplificador de lo peor que puedes conseguir porque no te alcanzaron los recursos. Esa combinación obviamente va a terminar mal y el vendedor terminará siempre como sospechoso de la calidad de lo que vende.

Recientemente un lector me consultaba la razón por la que constantemente se le quemaban los componentes agudos (Tweeter) de sus altavoces. Su consulta era seria, dado que hablaba de las potencias de los altavoces, amplificador y Crossover pasivo. Sin embargo la falla parecía ser por exceso de potencia y protección adicional de los agudos. Estos son los casos que menciono. Si tu amplificador es de baja calidad, significa que fácilmente distorsiona en sus límites y si lo empleas en situaciones donde su capacidad no es suficiente entonces tienes un grave problema. Si a esto le sumas un altavoz igualmente de baja calidad entonces tienes una bomba de tiempo en las manos. Los altavoces amplificados han venido a solucionar esos problemas de los sistemas compactos para tranquilidad del vendedor.

Pero haciendo memoria debemos recordar que los sistemas amplificados no son un concepto nuevo, lo que sucedía ya a finales de los años 70's es que lo que era amplificado era las mezcladoras. Siempre consistían en manejos de poca potencia, los mejores casos de la época llegaban a 500Watts y nunca eran reales. La variante hoy en día es que el amplificador ha sido trasladado a la corneta y esto trae una serie de detalles técnicos que hay que tomar en cuenta a la hora de decidirse por uno de ellos.

Dentro de las previsiones que hay que tomar es que ahora en vez de un par de cables para cada altavoz, son dos. Uno es de la señal y el otro la alimentación eléctrica. Dependiendo de la potencia de consumo habrá que vigilar con mucho celo los calibres de los cables de la parte eléctrica. Podemos estar hablando fácilmente de potencias que vayan desde los 1000 hasta los 2000 Watts y eso debe tomarse en cuenta. El otro aspecto es el cable de señal, que es preamplificado (+4dBu) y debe cuidarse tanto en instalaciones fijas como móviles para evitar interferencias. Dependiendo de por donde pase el cable deberán tenerse a la mano todos los antiguos conocimientos de cables balanceados (Tres contactos), sobre todo aquel poco conocido que habla de soldar el cuarto punto del conector balanceado en uno de sus extremos, tratar de no canalizar en paralelo con la alimentación eléctrica, etc.

La evaluación de estos sistemas terminará haciéndola en usuario final, es él quién tendrá que experimentar las ventajas y las desventajas.Los que me conocen y me leen saben que soy muy conservador a la hora de establecer un juicio de estas tendencias. También saben que no comulgo mucho con el concepto de equipos integrados todo en uno por los problemas que trae consigo la parte del mantenimiento mayor. Como sea no soy usuario ni operador de sistemas móviles así que esperemos la opinión de ellos.

poweredlooud.jpg (19897 bytes)

Los pioneros
Uno de los primeros en fabricar altavoces amplificados fue Meyer Sound, cuentan ellos mismos que para la época hicieron una encuesta entre los usuarios y absolutamente a nadie le gusto la idea. Las razones: los usuarios alegaban que no les gustaba la idea de tener los amplificadores, una parte que consideraban crítica, tan alejados de su control visual. Incluyendo las luces del monitoréo. Dentro de los problemas que Meyer identificó rápidamente en su nuevo sistema era los riesgos de la potencias pico. Por tal motivo implementó el colocarle un Limitador al amplificador. Corría el año de 1979, cuando se salió de la empresa McCune y fundo Meyer Sound.