logob.jpg (3513 bytes) El Bajo oculto

El eslabón perdido del ingeniero de Audio

Referencia 1
El fenómeno no está relacionado con la microfonía.

Referencia 2
El fenómeno es independiente del sistema.

Referencia 3
El fenómeno no se logra con ecualización.

Referencia 4
El fenómeno contra- resta el hum de los 125 y los 250 Hz.

La persona que haya disfrutado de los sonidos de los grandes sistemas diseñados en los años 70, debe sentir nostalgia al leer las especificaciones de las unidades de subbajos de las grandes marcas que se encuentran en el mercado en la actualidad. Cuando se tiene mucha suerte logrará que le ofrezcan reproducir hasta los 31 Hz, pero lamentablemente en la mayoría de los casos solo podrá confromarse con sistemas cuyas más bajas frecuencias estarán comprendidas entre los 50 y los 80Hz. No trataremos el tema, aunque podemos mencionar que una de las razones ha sido el sacrificio de las dimensiones de las cajas en haras de la portabilidad.

Lo que nos ocupa sin embargo está muy relacionado, ¿Para qué vamos a estar cargando con una caja doble bajo de 2mt de altura y 250Kg. de peso si no hay bajista que la merezca.

En una sesión de grabación en la Escuela Superior de Audio Y Acústica, note que un grupo de alumnos que ejecutaba su propia canción, generaba un tono en el bajo eléctrico, al principio de la pieza musical, perfecto. Un envidiable equilibrio entre "Punch" y profundidad. Lo que me llamó la atención no es que lo ejecutarán, sino que en el resto de la canción, una balada, ese tono nunca más apareció. Parecía haber sido creado por accidente.

Con el tiempo la intriga me hizo indagar, consulté a algunos músicos y me encontré con el concepto de la técnica del pizzicato, la cual parece ser solo manejada por un selecto grupo de estudiosos serios del instrumento. De ser esto cierto y partiendo del hecho de la ausencia de formación musical formal en la mayoría de bajistas en la música pop de todo el mundo, se podría entender, porqué los fabricantes tienen la tendencia actual.

Para este mismo año he propuesto a la directiva de la escuela que financien una insvestigación que nos pueda arrojar más luces sobre este fenómeno. De todas formas el bajo del que estamos hablando se encuentra perfectamente identificable, en los siguientes discos: Tanita Tikaran canciones 5 y 7; CHris Isaak Wicked Game, aunque aquí predomina más la atenuación del bombo de la batería que la técnica descrita y Direct Straight entre otros. Cuando obtengamos resultados de esta investigación lo publicaremos en este site.

al210.bmp (22990 bytes)

Altavoz Altec Lansing A210
Capaz de reproducir 20Hz, pesa 256 Kg.

tanita.bmp (47430 bytes)
Tanita Tikaran

El bajo presente en las pistas 5 y 7 responde a lo tratado

jazz.bmp (42486 bytes)