logob2.jpg (2191 bytes)     Audio?...sí, pero en serio

mujiny1.jpg (9671 bytes)

Corren tiempos difíciles en todas las geografías, pero vivo aquí y es la primera que me preocupa. No es sencillos escribir un artículo técnico para todos los lectores, la capacidad de síntesis y comunicación  se te escapan de las manos.Lo cierto es que acabo de terminar una investigación matemática sobre acústica, que me tomó cerca de 10 años. No era una meta de vida, sino simple curiosidad científica. No ganaré el Premio Nobel con ella porque es algo que otra gente manejaba, pero haré mucho bien a un importante sector de la gente que se interesa en mis trabajos. Tampoco es que me dediqué para nada a invertir un gran tiempo en ella. Digamos que cada dos mese le dedicaba un día completo. Se trata de uno de los dos métodos matemáticos que existe para diseñar Difusores Acústicos, las Raíces Primitivas.

Resumen de una Investigación que tomó 10años

Desde aquel día que experimenté lo que era capaz de hacer un difusor acústico, en una emisora de Radio en la ciudad de Nueva York, lo cual era proyectar una voz sin sistema de Audio a 15 metros de distancia haciéndote pensar que había un altavoz encima de tu cabeza, me dije a mi mismo: "Mi mismo, tienes que saber cómo se hacen estas cosas". Me enteré que el genio promotor era el Dr.Peter D'Antonio de la empresa RPG Inc. e investigando en Internet me conseguí un trabajo de la Universidad Simón Bolívar aquí en Venezuela que trataba el tema, pero lamentablemente de una manera my escueta y con poca información del desarrollo. Traté, traté y traté muchas veces de conseguir libros o documentos sobre el principio matemático de las raíces primtivas, sin suerte. Pasó el tiempo y con la llegada a la Escuela del profesor José Gregorio Fernández, quien es Magister Matemático Puro pude conseguir una copia   de un libro cálculo numérico que trataba sin éxito de explicar en 3 páginas lo que era el método. Seguí con mi frustración.

Luego, hace algo más de un año, otro personaje importante de la Escuela, el profesor Federico Flaviani, también Magister de Matemática Pura, me explico en poco más de 10 minutos lo que era una parte del método, que empleaba el recorrido de un reloj para generar números aparentemente no relacionados entre sí a simple vista. Y es que una de las características de un Difusor Acústico es que tiene medidas distintas por todos lados, véanse las imágenes. Entendí lo que me explicó, pero no de una manera seria ni contundente, así que cuando él se retiró se apagó la luz. Pero hace un par de semanas lo logré. Me encontré con el tema de la matemática modular que me adentró a los Teoremas del genio de Gauss y resolví la bendita expresión que pueden ver a continuación.

raizprimitiva.jpg (7185 bytes)

Los Tiempos que corren...una reflexión.

Al inicio comenté sobre las actuales situaciones políticas, sociales y económicas sumamente complejas. Nuestro país sufre una pérdida de valores que esta atacando a la sociedad   igual que un cáncer. Policías delincuentes, Criminalidad impune, médicos que no curan, ingenieros que no saben proyectar ni resolver,  familias desunidas y frases que parecieran decir que estudiar seriamente no es tan importante, lo importante es solo tratar de disfrutar muchíiisimo. A este fenómeno no parece escapar nuestra profesión y he notado últimamente el resurgimiento de una corriente que yo creía desaparecida, aquella que reza que esta profesión no requiere de mucho esfuerzo sino de algunos trucos. Llamo a la reflexión a todos los protagonistas responsables en la búsqueda de la Ingeniería formal de Audio.

skyline.jpg (15559 bytes)
Difusor acústico tipo RPG Skyline

Raíces Primitivas para diseñar un difusor acústico

Por respeto a mis lectores menos avezados en las matemáticas, solo me limitaré a explicar como se inicia el teorema modular. Tomas los números del 1 al 100 y escoges uno que lo llamarás módulo (Ejemplo el número 7). Luego divides cada número entre ese que llamaste módulo y lo que te falte de la división (El cociente) lo colocas debajo del número correspondiente del 1 al 100. Con eso obtendrás una línea como la siguiente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17   · · ·

1 2 3 4 5 6 0 1  2  3  4   5   6   0     1   2   3

Nota que 14 entre 7 es 2, no falta nada,así que debajo del 14 va un cero. 15 entre 7 también es 2 pero te falta 1, ese número 1 lo colocas debajo del 15. Así para siempre. Nótese como se van repitiendo las series en la fila de abajo.

Bueno así comienza mi solución encontrada. Ese bendito concepto de módulo me tomó 10 años, que bruto ¿No?

No puedo evitar sonreírme cuando algunos se me acerquen y al yo mencionarles el tema me digan,"ah, si, Difusores Acústicos. Es con raíces primitivas y el módulo es el número por el que divides..." Me contenta saber que a ellos también les sirvo en el camino del aprendizaje.

PENDIENTES

1.-Series de Fourier o ¿Cómo son de verdad? 2.-Ecuaciones Diferenciales aplicadas al Audio. 3.-Programación C sobre Interfases de Audio. También curiosidad científica. No se si las logre algún día.

Al que le interese en profundidad

En el documento de un genio de la síntesis del lenguaje llamado Peter Martinson titulado Módulos, pueden encontrar una explicación para niños de 4 años. Lo de los 4 años no es sarcasmo, es sacado de la expresión del abogado de la película Filadelfia: "Explícamelo como si yo fuera un niño de 4 años".

qrdif.jpg (11978 bytes)
Difusor acústico tipo QR

gauss.jpg (20588 bytes)
Carl Friedrich Gauss. Un genio alemán al que el Audio le debe mucho