logob21.jpg (4800 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

 

Audio indómito y Grammy   mujiny1.jpg (9671 bytes)

José Mujica

De lo normal a lo mejor

bestes2a.jpg (14907 bytes)


En la materia Psicoacústica que dictamos en el TMA solíamos decir que la búsqueda era sonar bien y no sonar mal. Pero esa expresión no llegaba a donde queríamos. Muchos alumnos relacionaban en sus mentes que sonar mal era cuando ocurría un Feedback, un ruido de "Hum" por aterramiento o un ruido de contacto de cable (Tipo Scratch.)

Ahora explicamos que casi el 95% de las grabaciones suenan normal o bien y lo que buscamos es que suenen "La Mejor", indiscutible, incomparable, majestuosa, impactante y un largo etcétera.


Comparar
paintvs.jpg (43114 bytes)

 

     Los reconocimientos públicos de instituciones siempre serán bienvenidos en cualquier medio y profesión. Estos premios no determinan en su totalidad el valor de un profesional, muchos personajes históricos no los han obtenido a través de la historia y no por eso han dejado de ser grandes referencias. Así seguirá siendo por todos los tiempos.

  Los humanos no somos perfectos y siempre quedará un margen de interpretación también humana. En Audio deberían existir al menos varias categorías por géneros agrupados. Mezcla (Claridad y definición), Concepto (Elegancia de la base rítmica) y Procesos y Efectos.   

MEZCLA

   Por ejemplo en algunas ocasiones he dicho que el operador de Audio de una banda musical de Jazz no puede ser la referencia para evaluar al resto de los operadores. Esta observación surgió después de presenciar un concierto del músico Ilan Chester en el Teatro Teresa Carreño, durante mis supervisiones históricas. Los músicos de su banda en ese entonces eran consagrados en el país, es decir todos profesionales de esos que leen solfeo. Sonreí y me dije "siempre debe ser la gloria para un operador manejar una banda de Jazz". En este género cada instrumento está en su lugar y en su espacio, por lo tanto los ajustes que se requieren son mínimos, se limitan probablemente a la acústica de la sala y técnicas de microfonía. (Nótese la buena mezcla de esta canción de Ilan, aunque el concepto se basa como lo escribí en mi artículo del mes pasado en el estudio Inglés Abbey Road.)

     En todo caso si se intentará premiar a un operador, estimo que debería hacerse por géneros agrupados. No puedes evaluar igual la claridad y la separación de una mezcla en Jazz que en una banda de Rock.

     En pintura por ejemplo, si vas a comparar debes escoger el parámetro de la evaluación. No es muy lógico comparar una pintura del realismo con una del abstracto o el cubismo, a menos que sea bajo algún parámetro en común, por ejemplo la definición de los colores. Al igual que en el Jazz, es probable que por analogía, evaluar una pintura del realismo debe ser más sencillo que comparar a dos artistas del Abstracto. En el realismo probablemente quieras evaluar la fidelidad con la realidad o la definición de los elementos del conjunto.    

CONCEPTO

    En el caso de la base rítmica se presentan varios escenarios. Se debe distinguir en primer lugar el concepto. Específicamente en la percusión podríamos hablar de la natural, la artificial y la híbrida. La natural es la que siempre he defendido y se basa en que un cuero debe sonar como un cuero.

     La artificial sería la percusión electrónica, caso de la agrupación musical Petshop Boys. y la híbrida derivada de la implementación de nuevos materiales en la construcción de los instrumentos, caso de las tumbadoras hechas en acrílico y las llamadas cajas de plástico.

     De las tres la más fácil de evaluar es la acústica por las referencias históricas. En el caso de la artificial el parámetro más notable puede ser la reverberación y en la híbrida las técnicas de microfonía para evitar resonancias.

    Tanto en la percusión como en el instrumento del bajo, el factor predominante es el favorito, su profundidad y elegancia. Mis lectores saben que me baso en un principio acústico elemental un bajo debe sonar con la profundidad y suavidad de bajo y un Bombo junto con el granadero de la batería debe regirse por por los mismos parámetros. El factor para descalificar siempre será lo que he bautizado como "Hum" de minitecas y que se refiere a las resonanacias en las frecuencias circundantes a los 100Hz y 400 hz.

PROCESOS Y EFECTOS.

     Abbey Road, Alan Parson y los Grammy.      Una demostración de que debemos hacer un ajuste en lo que vamos a evaluar lo representa el siguiente hecho. Recientemente me entero de que Alan Parson dictará unos talleres en Abbey Road. Para cualquiera que no profundice en su vida, esto debe ser equivalente al Olimpo. El estudio más famoso de los ingleses (Porque allí grabaron los Beatles) con el Premio Grammy de mejor ingeniero de sonido, por haber grabado el álbum icónico del rock, Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd. Sobre Abbey Road ya escribí el mes pasado, leer

     Sobre Alan Parson ya he escrito tres artículos debido a que soy admirador de su música, pero un extremo crítico de sus grabaciones exageradamente comprimidas. Cuando escribí esos artículos Youtube no existía y quizás en el último no estaba tan nutrido. Ahora se me permite demostrar la compresión de Alan Parson. (Oigan la percusión de La Sagrada Familia.). Como lo escribí en ese momento, al investigar la razón del Premio fue por el álbum dePink Floyd, pero eso me impresionó más porque también tenía ese álbum y su grabación no es para nada de las mejores.

    Al seguir la investigación me encontré que el Premio había sido porque cada efecto que oímos en las canciones fueron hechos a mano. Es decir no estaban desarrollados los sonidos electrónicos. Así que cuando oímos los relojes en la canción Time, es porque Parson tomó despertadores reales y los grabó. Concluí que debían de haberle dado un premio a los mejores efectos, pero no a la mejor grabación. El resultado son tres generaciones alabando unas grabaciones que dejan mucho que desear.

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net