logob2.jpg (2191 bytes)    El comienzo de la era digital

José Mujica

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     El salto de los procesos.

     No se trata de proponer reinventar lo que ya está hecho. Me refiero por ejemplo que sería poco serio que un país del tercer mundo intentara comenzar a inventar el trasistor de nuevo. Pero definitivamente dentro de las cosas que no estamos haciendo bien es seguir los procedimientos de enseñanza correctos. No puedo enumerar las veces que les he preguntado a estudiantes que me expliquen el concepto de algún tema que estén o hayan estudiado recientemente, sin obtener respuesta. En la Escuela de Audio me ha sucedido que alumnos que acaban de aprobar Matemáticas II, cuyo contenido principal es la Integración numérica, no saben lo que es una Integral. Pero el problema más grave es que no es un asunto local, es decir no es en nuestra escuela. Cuando comencé a notar este fenómeno, comencé a investigar con jóvenes de otras instituciones ese ejercicio. El resultado era el mismo, no solo en materias científicas, también en las humanísticas. Hace dos décadas estaba de moda como autoayuda leer ensayos de Metafísica, pero si preguntabas a esos lectores quien era Aristóteles, no lo sabían. Me atrevería a apostar por cuántos de cada cien alumnos egresados de la educación media te saben decir qué es un Logaritmo. 

      Este problema persistirá mientras no desarrollemos o copiemos herramientas de analogías. Cuando conoces el origen de las tecnologías que manejas te conviertes en un profesional del más alto nivel. Debemos seguir los procedimientos establecidos, no podemos seguir asumiendo que el común de la gente conoce conceptos elementales simplemente porque demos por sentado la expresión de que "todo el mundo debería saberlo". Un problema doméstico común es la ignorancia de las cargas eléctricas más elementales. Es increíble la cantidad de hogares que viven peleando con los tableros eléctricos por no saber que no pueden conectar en un mismo circuito de la casa, un aire acondicionado portátil y un secador de pelo. En la Escuela a cada empleado nuevo debemos instruirlo para que no conecte la aspiradora industrial en una toma múltiple china...Si, ya ha ocurrido varias veces, con resultados cada vez más perversos.  

    Uno de los primeros conceptos que tratan de enseñar a todo aspirante que pretenda ser técnico en electrónica es el de los suiches, se le explica al alumno que existen básicamente dos estados encendido y apagado y que una de las maravillas de un microprocesador consiste en poder manejar cientos de miles de estos suiches. En el manejo de la electrónica se emplean los circuitos lógicos por medio a su vez de los números binarios, compuestos por ceros "0" y unos "1". Un "0" significa apagado y un uno "1" significa encendido. En las siguientes gráficas extraídas de mi libro de Ingeniería de Audio se puede por analogía tratar de entender lo que sucede allá adentro.

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     Por ejemplo si intentas ver los videos de Intel que se encuentran en You Tube donde tratan de explicar como se hace un microprocesador y no tienes formación básica de electrónica no entenderás más allá de que es un proceso de alta precisión muy complicado, pero en la parte del dibujo de los circuitos no entenderás nada. La razón es que debes viajar más atrás en el tiempo para entender lo básico de un transistor y no arrancar por un elemento compuesto por miles de éstos. Para poder desarrollar tecnologías y/o metodologías para emplearlas de una manera eficiente y contribuir internacionalmente al avance de las mismas, es necesario conocer los procesos completos. Es decir en el Audio debes conocer bien el concepto de onda y sonido pasando por el tema de frecuencias. Luego los conceptos básicos de electricidad y transductores. Entender a cabalidad el proceso de como se convierten las ondas sonoras en señales eléctricas y luego como se ha pasado del mundo analógico al mundo digital nos abrirá las puertas a un nuevo mundo de creatividad.

     Los Ingenieros encontraron dos vías para crear el mundo digital, el primero fue pasar de manejar las ondas como si fueran fluidos en una tubería, con presiones y descompresiones y con su consabida lentitud, a manejarlas como un sistema de impactos o disparos de cargas. No es que el flujo de cargas eléctricas en forma de ondas haya dejado de existir, sigue siendo la vía de transmisión entre los canales conductores de un circuito. Pero antes las ondas simplemente pasaban y en muy pocos casos quedaban latentes gracias al uso del magnetismo (Imanes) o fijas de manera sólida (Los surcos de un disco de pasta) La diferencia es que ahora a donde llegan no simplemente pasan sino que pueden quedarse múltiples copias de ellas con un método de almacenamiento más limpio y más preciso. La era de los imanes no ha terminado, pero ya vemos que la llegada de las memorias de estado sólido se eliminan muchos mecanismos y la dependencia total de ellos. La Electroquímica parece ser que tiene la batuta. 



Las Bases elementales

Nuestro exámen de cultura general en aspectos técnicos incluye preguntas como que es Play, Stop, Pause, Rec, etc. Con la moda de la miniaturización en los tableros se han omitido los nombres de estos suiches y dar instrucciones podría ocasionar un desastre. Es decir asumes que tu estudiante sabe cual es el botón de Stop y en una emergencia le gritas desesperado que presione Stop pero no conoce el nombre del suiche.¿Qué haces en estos casos ? ¿Le gritas que presione en suiche que tiene el "cuadrito"

Otra Pregunta tipo es explicar porque la siguiente conexión está incorrecta.

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Los lectores se sorprenderían del porcentaje de jóvenes aspirantes que no sabe donde se encuentra el error.

 


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