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Consolas, una historia digital

José Mujica

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Innova Son
Esta fue la primera consola digital del medio. Su nombre viene del acrónimo francés de Innovación del sonido

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Yamaha
Toda una tradición en las consolas de gran formato
para la música en vivo. Desde sus modelos análogos más famosos de la serie PM hasta la PDM5D Yamaha es la más popular entre los operadores.

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Digico
La Topaz de Sountracs fue una consola análoga que presentaba muchos problemas  con la pérdida de canales


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Soundcraft Vi6
Creada por dos grandes monstruos de la mezcla como lo son Soundcraft y Studer de la corporación Harman, La Vi6 posee la interfase más friendly de este segmento

     Es definitivo que la tendencia dentro del Audio marcha desde la electrónica análoga a la electrónica digital. Por algún motivo que no se termina de entender en el área de consolas de mezcla la conversión no termina de cristalizar. Se ha tomado demasiado tiempo la industria en convertir todas sus series a Digital. Este retraso ya camina hacia los cinco años y lo hemos comentado anteriormente. Una de las razones que probablemente prive es el cambio   de infraestructura, sobre todo en lo que se refiere a la metalmecánica.

     En el área de Consolas de mezcla de gran formato la historia es distinta, sorprendentemente fueron las de música en vivo (PA) las que aparecieron primero en lugar de lo que se creía que serían las de estudio cuyo exigencia es de menor cuantía hasta en la robustez. Hablar de consolas digitales en el área de música en vivo todavía no resulta sencillo. Por sus mismas ventajas intrínsecas, sus capacidades operativas siempre superan a sus capacidades físicas. Es así que uno de los puntos que más he criticado lo representa el disponer de controles de volumen (Faders) en menor número que la cantidad de canales. Por eso te encuentras con consolas con 24 controles para manejar 64 canales. Esto siempre lo he considerado un problema sobre todo en el área de música en vivo donde todo sucede en tiempo real. Ya me he enterado que esta apreciación mía no es de mi exclusividad, una de las marcas más famosas de estas consolas tiene el problema adicional de la Interfase de usuario, la cual no responde con la velocidad deseada a los eventos.

    La primera consola de este tipo fue la Innova Son introducida en 1997. Luego se presentó Yamaha en  el Show de la AES con su modelo PM1D en 1999. En el 2002 la empresa Digico adquirió a la conocida Sountracs (Ojo, no Soundtracks) y lanzó la D5, que ha sido bien recibida por el medio.

    Para el 2005 llegó la segunda generación de estas consolas, destacándose La Midas XL8, La Venue D-Show de Digidesign que por ser de la casa matriz del sistema de grabación de Audio en computadoras Protools ya viene con su compatibilidad asegurada. Luego las hermanas Soundcraft y la prestigiosa Studer lanzaron la Vi6 que es la que instalaremos pronto en el  Teatro Teresa Carreño. También nos encontramos aquí a la gente de Yamaha con su PM5D y la MC7L

     El atractivo principal de las consolas digitales es la facilidad de la programación de escenas. Puedes guardar en ellas todas las variantes de cada pieza musical, si ese fuera el caso y con solo un botón tenerlas disponibles. También la automatización esta incluida, como es el caso de los Fade's out o in. En la última generación la incorporación de los procesadores dinámicos y efectos han completado el paquete. Por donde quiera que se vea es de suponer que nos espera un futuro prometedor dentro de poco, esperamos por la industria.

BEHRINGER El Milagro
Siempre me dio buena espina esta marca. Su acabado y presentación siempre me parecieron muy sobrios y técnicos Full Metal Jacket. Uli Behringer fue pianista hasta que un cliente del club donde tocaba le ofreció $.50 para que se callara. Luego en la Universidad donde estudio Audio se cansó de ver como solo habían dos micrófonos para 100 estudiantes y el grabador y la mezcladora Telefunken siempre estaban en reparación 

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Allí se da cuenta que un procesador de $.1000  solo tenía  $.100 de componentes en su interior y decide hacer los suyos propios que termina vendiendo a sus amigos. Así nace Behringer quien acaba de comprar a dos monstruos de la industria MIDAS y KLARK TEKNIk 

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