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Entrevista exclusiva para la Escuela ES2A

con John Leimseider Director de la restauración de la Unidad Móvil de los

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para el National Music Centre

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José Mujica

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En Inglés

Historia. Sobre su historia ya habíamos escrito un artículo donde podrás enterarte de otros detalles Aquí

Las puertas del Cielo

Picture Colin Smith

Sueños. ¿Te imaginas  poder estar allí adentro? ¿Qué tal estar y que te demuestren su funcionamiento? Ok y ¿Qué sentirías si puedes grabar en ella?

Realidad. Además de las exhibiciones el NMC tiene el Programa de Artistas Residentes , que permite que artista de todas partes del mundo puedan explorar y usar su exclusiva colección de Intsrumentos, equipos y accesorios para la creación de nuevos trabajos.

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Un Clip de Youtube

Compañeros de Viaje

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La mobile no estará sola, el National Music Centre tiene una colección  enviadiable de 2000 instrumentos y equipos de grabación que podrán combinarse tanto en las visitas,como en las experiencias  o en las grabaciones cuando abran el próximo año.

 

 

 

 

 

 

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John Leimseider es el especialista en electrónica que ha sido encargado por el NMC de trabajar en esta obra de arte para lograr su puesta en funcionamiento. El NMC nos honra en nuestro 20vo.Aniversario con esta entrevista exclusiva para nuestros lectores.

ES2A: John, nos gustaría saber un poco sobre el cuento épico de cómo la Unidad Móvil vino desde Nueva York al National Music Centre.

John: La Unidad Móvil de los Rolling Stones (MRS) se le compró a su dueño anterior en Nueva Jersey. Fue usada por algunos años en la ciudad de Nueva York, particularmente en el CBGB’s, el famoso Club Punk donde los Ramones, Blondie, Television, etc. Solían tocar. Uno de nuestros gerentes de colección voló Nueva York y trató de traerla por carretera. La máquina presentó problemas en el Medio Oeste. Fue entonces colocada en un remolque y traída a nosotros. El camión, que es un DAF de Diésel con el volante a la derecha, había sido cambiado muchos años antes en Inglaterra. Lo manejamos muy poco después de llegar aquí para moverlo al garaje donde lo hemos acomodado mientras tanto, pero echó una humareda. Hemos drenado
todos los fluidos por seguridad y estará permanentemente instalado en nuestro recinto del National Music Centre (NMC) cuando abramos al público en el otoño del 2016

ES2A: ¿La MRS tiene sus equipos originales o alguno ha sido cambiado en el tiempo?

John: Cuando nos llegó, se habían perdido muchos. Tenemos la consola , los altavoces, cuatro grabadores,el sistema Dolby, el cableado y equipos auxiliares. La colección de los micrófonos había sido vendida. La consola -la segunda Helio construida-fue
originalmente concebida para un estudio de 8 canales. Fue modificada con más canales y expandida a 24 busses cuando los Rolling Stones todavía eran sus dueños. Reemplazaremos bastantes equipos auxiliares de los originales perdidos en el transcurso del tiempo. El punto es que la MRS fue continuamente modificada a medida que pasó el tiempo. Esto es una realidad en la mayoría de los estudios antiguos. No tenemos en mente un período de tiempo exacto de restauración. Disponemos de las listas y fotografías de los equipos auxiliares de varias configuraciones.

De la misma manera, el camión esta todavía pintado en azul, debido al Proyecto AIMS (Ambition Ideas Motivation and Success) que comenzó Bill Wyman, patrocinado por las bebidas Pernod. La MRS puede ser recordada más fácilmente de camuflaje como se ve en 200 Motels (El documental de Frank Zappa) y muchas fotografías clásicas, pero como sea esa no fue la pintura original.

ES2A: Sabemos que la consola original es una Helios, ¿Pero cuáles eran los altavoces?

John: Los altavoces fueron hechos por Klark-Teknik y modificados por Dynaudio por Andy Munro en Inglaterra. Fueron instalados cuando comenzó el Proyecto AIMS. Originalmente la MRS era para pistas,
con poca intervención para la mezcla, la cual era hecha en grandes estudios de Grabación posteriormente. Con el AIMS, la mezcla también sería hecha en la móvil adicionalmente a las pistas, así que los altavoces KT fueron instalados.

ES2A: ¿Qué puedes decirnos del MTR (Machine Tape
Recorder)?

John: La última version de la MRS tenía dos 24 canales de 2” M79 de 3M, un dos canales M79, y un Revoz A77 modificado con velocidad variable entre 7.5 y 15 ips para ecos de rebote. Estamos en el proceso de restauración de los grabadores. Uno de los 24 canales está trabajando bien, pero aún necesita ajustes.

ES2A: ¿Qué amplificador usa la móvil?

John: Cuando le recibimos, había un Crown D60 y un Yamaha. Estamos actualmente usando un viejo Altec Lansing de 8 canales para manejar los altavoces Klark-Teknik triamplificados y el Yamaha para manejar los Sub-bajos JBL 15”.

ES2A: ¿Necesitaste construir o reconstruir alguna parte electrónica o mecánica?

John: Decidimos que haríamos una restauración muy conservadora tanto en el camión como en el estudio. El camión será reconstruido en nuestro nuevo edificio, y estará visible desde la calle a través de una ventana los 365 días del año.

Es muy difícil mantener la unidad en movimiento, debido a que es una
pieza invaluable. No hay manera de mantenerla segura si la rodamos por allí.

Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo para mantener el camión y el estudio estable. No tenemos interés en reemplazar la electrónica antigua, exceptuando donde sea estrictamente necesario para su operación. Una vez que comencemos a grabar con regularidad, tendremos un mejor conocimiento de cualquier salida viable.

ES2A: En tu opinión, ¿Cuál ha sido la parte más difícil del proceso de restauración?

John:Hubo muchas modificaciones hechas al estudio a través de los años. En particular había una pachera TT instalada durante la estadía de la móvil en los Estados Unidos, había una buena cantidad de cableado perdido e incorrecto a la pachera. Debido a que es muy limitada la documentación, esta parte fue un verdadero reto.

La mayoría de los estudios nunca hacen un esquema completo del cableado, aunque pueda haber diagramas de la consola y cada pieza de los equipos auxiliares.

Jason Tawkin, El Asistente de Colecciones del NMC, ha estado haciendo documentaciones extensas sobre la restauración y también escribirá un manual de operación para la consola, la pachera y los equipos auxiliares.

ES2A: ¿Usarán el mismo material acústico?

John: El material acústico es el original desde al menos los días de la AIMS, hasta donde sabemos. Probablemente sea reemplazado en el futuro.

ES2A: ¿Algún artista o banda que haya grabado usando la móvil ha hablado a NMC con la intención de ofrecer su ayuda?

John: Hemos sido muy afortunados de contar con la ayuda de Mick McKena, quién trabajo con la MRS por muchos años. El tiene una memoria formidable y una excelente documentación. Es realmente un gran recurso para nosotros y ha estado delante y detrás de nosotros para ayudar.

También recibimos un correo electrónico de Reinhold Mack, un reconocido productor alemán preguntando si la tarjeta de negocios de su estudio todavía estaba en el posabrazos de la consola. Allí estaba. Así que le envié una foto de ella. El usó la MRS dos veces para grabar a Queen. El tenía casi una consola Helios armada en su estudio en esos días.

Hemos recibido un número grande de correos y llamadas de fanáticos de todo el mundo. Los comentarios positivos y apoyo han sido realmente muy emotivos. Mucha música increíble fue hecha con la MRS, ella cambió la forma en que la música era hecha y todavía podemos ver su influencia hoy en día.

ES2A: ¿Tienes algún consejo par a las nuevas generaciones?

John: Pienso que cualquiera que esté interesado en la grabación moderna tiene que echar una mirada y escuchar las viejas grabaciones análogas. Hay muchas buenas razones para el resurgimiento del Vinyl. El sonido es simplemente diferente a la grabación digital. El proceso de grabar en cinta con una gran consola análoga no solamente suena grandioso, sino que también enseña una forma diferente de hacer música. Debe haber menos flexibilidad, pero necesita hacer compromisos con la música y esto promueve cierta disciplina.

La MRS es de seguro la más importante restauración histórica en la he tenido el privilegio de trabajar. Es muy conmovedor oír los resultados. Suena ¡Espectacular!

Para mayor información sobre el National Music Centre, y su colección de cerca de 2000 instrumentos antiguos, dispositivos y equipos de grabación, visiten nmc.ca

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NATIONAL MUSIC CENTRE

134 11 Avenue SE
Calgary, AB T2G 0X5 Canada
403.543.5115

Photo 2_The Rolling Stones Mobile Studio_Credit Colin Smith.jpg (50657 bytes)

Gracias a nuestra amiga Julijana Capone, Coordinadora de Publicidad del National Music Centre por su apoyo en esta entrevista

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net