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Primera entrega

José Mujica

EL ESCUADRÓN METE LA PATA
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    Nunca fui un seguidor de las comiquitas de Hanna y Barbera. Ahora de viejo he concluido que al igual que con algunas marcas de Audio con las que crecí, las consideraba algo toscas. Pero en el mundo creativo hasta el menos afortunado asoma una idea. Es así que recuerdo una en español donde salía una Barbie piloto de carros llamada Penélope Glamour. El villano se llamaba Pier No-doy-una y la chica estaba acompañada por una banda de enanos Gansters muy torpes que trataban constantemente de salvarla. Los enanos (Tal vez una sátira sobre Blanca Nieve y los 7 enanitos) se llamaban "El Escuadrón Mete La Pata". Cada vez que veo a un equipo de gente cometer una error o que cometo algún error en equipo menciono la frase "somos como el escuadrón mete la para."

TACTO
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     No soy un experto en problemas motrices no del tacto, el único método que conozco para mejorarlos es recomendar practicar el armado modelos a escala. Si usted tiene un problema de este tipo tal vez le sirva armar modelos a escala de su gusto. En una época me dio por armar tanques de la segunda guerra mundial en escala 1:72 la más pequeña que existe. Este Hobby desarrolla mucho la precisión motriz en las manos.



     La verdad es que cuando a mi me caen las cosas buenas o malas me caen todas juntas. En menos de tres mes he tenido que ser testigo de varios accidentes casi simultáneos que me han movido el piso y me han obligado de urgencia a redactar este artículo antes que la sangre llegue al río. El asunto trata sobre lo que creo que es un problema de motricidad en algunos seres humanos.

     En todas mis clases introductorias menciono la importancia vital del desarrollo de la capacidad del tacto en un profesional de esta área. Realmente la importancia es más universal, pero como estamos en Audio, vamos a restringirnos a la materia.

      Del tacto pasamos a la motricidad, ¿Has oído alguna vez de los conductores que queman el embrague (Clutch) de un carro? Un profesional del Audio no puede ser un tipo que quema cloches. En estos días mi hija de 14 años está tomando clases de manejo, su profesora le explicó que para cambiar la velocidad, debe hundir hasta el fondo el pedal del cloche y luego hacer el cambio. Le expliqué a mi sobrina recientemente, que eso está bien para un novato, pero que con el tiempo el "buen conductor" (El buen profesional del Audio) aprende que hay un punto exacto donde se hace el cambio sin que sufra la caja ni se desgaste el cloche. ¿No es cierto?

     También he escrito antes, que a veces la forma en que golpeas el suiche de la luz de una habitación decide cuando se quema el bombillo. Y que si tu computadora no es de las que apagan el monitor automáticamente, la manera como acciones el suiche de On/Off puede decidir algún día cuando se queme tu pantalla.

Destruyendo micrófonos

    En dos grupos de alumnos avanzados de la carera separados en el tiempo, dos micrófonos  se cayeron al piso. Uno se golpeó y el otro se dañó. Por fortuna fueron micrófonos económicos. Bueno económicos son $.100. ¿Qué acabo de escribir?, ¿Por fortuna?. Me equivoqué, nunca será afortunado que un micrófono, sea del precio que sea se caiga al piso. Y es que del impacto (El mío, no el de los Mics) hablé con todo los 8 grupos de alumnos de turno. Eso no se permite en la vida de un profesional. Ya perdí la cuenta de cuántos años tengo en este negocio. Pero en todos esos años jamás se me ha caído un micrófono, ni se me caerá, tampoco se me ha quemado una sola corneta. Les expliqué a los alumnos que nuestro trabajo es como el de un piloto de aviación, no te puedes equivocar cuando estás volando porque todos conocemos el resultado.

   

     Les dije, "Mira viejo, si tu novia te dejó anoche y hoy es el espectáculo, no manipules los micrófonos, encarga a algún compañero, mientras lloras la pérdida de tu amada detrás de las cornetas". En otras palabras si no estás concentrado no tomes trabajos que exigen tu máxima concentración. En nuestra profesión no se permiten las excusas, mucho menos si tienes 3000 personas frente a la tarima. A veces te puede tocar soldar un conector en el aire sobre una alfombra de $.10.000, Explícame cómo le vas a decir a tu cliente que te disculpe porque le acabas de quemar un pedazo de la misma. .

     Lo más grave del asunto es que esos accidentes pudieron ocurrir durante alguna práctica en que tuviera alguno de nuestros mejores profesores, incluyéndome. Reuní a los profesores y discutimos un  método para manipular micrófonos con alumnos, del cuál haremos una guía. A continuación detallo algunos ejemplos:

1.-Tomás varios micrófono y le encargas a un alumno en presencia de otros que los monte en los pedestales. El joven con la fiebre alta, intentará tomarlos todos a la vez entre las dos manos. Allí lo detienes acentuando el tono de tu voz como un trueno y le explicas que la forma correcta es de uno en uno.

2.-Le encargas a un alumno montar un micrófono   costoso como el AKG C-414, se lo entregas en el aire en sus manos. La mayoría intentará abrir el coqueto maletín en el aire. Allí suena de nuevo el trueno. Le indicas que la forma correcta es colocar el maletín sobre una superficie y nunca abrirlo en el aire entre tus manos.

     Acto seguido, te aprovechas de que el maletín tiene dos defectos, confunde que lado es el de arriba y cuando lo abres tiene un problema de contrapeso. Les explicas que deben leer las etiquetas siempre, no de ese sino de todos los maletines que caigan en sus manos el resto de su vida. Y que por otro lado deben siempre asegurar el contenedor con las dos manos, balancearlo y probar su "balística", Je-Je.

3.-Le ordenas que monte un diafragma ancho, en nuestro caso el 414 o el Audio Technica 3060 en el pedestal. Alguno  intentará sostener el pedestal, la araña y el micrófono a la vez, no se cómo pero lo intentará. Aquí le explicas que uno de los métodos más seguro es instalar primero la araña. Luego, que con los dedos pulgar, índice y medio sostengan firmemente el micrófono mientras lo colocan en la araña y el anular y el meñique de la misma mano la sostienen. La otra mano gira el tornillo de la araña o le hace presión para calzar el micrófono, según sea el caso.  

Continuará...Destruyendo un banco y una perilla.

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