logob2.jpg (2191 bytes) El Audio para el Mausoleo Parte II

José Mujica

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Ingeniería de Detalle
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La OPPPE (Oficina Presidencial de Planificación y Proyectos Especiales) diseñadora del Mausoleo contrató, no solo el Proyecto de Electroacústica sino también, la Ingeniería de Detalle. Esto por supuesto incluyó todo lo concerniente al diseño y especificación de cada una de las partes de la instalación.

Dibujos como el mostrado fueron desarrollados de manera abundante para precisar vistas de las diferentes propuestas que se podían manejar en la colocación de los elementos funcionales del Sistema.

Una persona clave en esta etapa fue el Arquitecto Tomás Borges, quién se compenetró totalmente con todo el trabajo de Electroacústica, su destreza maestra con el Software Autocad ayudó a que la instalación marchara con eficiencia.     

 



     Los detalles de la instalación del Sistema de Audio para el Mausoleo se convirtieron en un reto. Primeramente al no ser un recinto de para la reproducción convencional del sonido, como lo sería un Auditorio, se tuvieron que manejar unos parámetros únicos en su estilo. El Sistema de altavoces elegido fue el del tipo Arreglo Lineal, Line Array. Sin embargo no se eligió el sistema como es costumbre, para cubrir de manera uniforme una audiencia, sino para aprovechar la precisión vertical de su cobertura para usarla a la inversa. Resulta ser que se requería minimizar las reflexiones y un sistema de altavoces tradicionales hubiesen generado mucha dispersión. La tecnología Line Array garantiza gracias a su diseño de guía de ondas que un componente no interfiera en fase con su compañero, de manera que si empleas este principio para lograr direccionabilidad separada, obtienes una presión sonora menor en promedio.  El resultado total es una propagación con valles entre los componentes separados y por ende menor dispersión. 

mausoleoinst4.jpg (33138 bytes)Para el estudio del comportamiento de los altavoces en el recinto usamos como de costumbre el software simulador EASE versión 4. Adicionalmente se hicieron cálculos manuales empleando un método matemático llamado Covolución en el cual se basa nuestro simulador computarizado favorito, el CATT.     En este mismo campo, una aplicación reciente del proceso de Convolución es el de “componer” virtualmente el sonido real de la palabra o de una pieza musical, en un determinado recinto, a partir de la convolución de la respuesta impulsional del mismo y un registro “seco” de las señales realizado en cámara anecoica o en espacio abierto, es decir sin reflexiones. La Integral de Convolución de ambas señales proporciona la respuesta del sistema (recinto), ponderando las distintas componentes de las señales y dando el colorido, presencia, volumen, etc., de la audición real.

Una vez que se comprobaron que las teorías propuestas funcionarían se procedió a diseñar el Sistema y a determinar la ubicación aproximada de los altavoces. se dice aproximada debido a que los cálculos pueden sugerir una posición exacta pero las características de la estructura pueden generar alguna variante. Tales son los casos de los ductos de aire acondicionado, la iluminación, tuberías eléctricas, etc. El Sistema propuesto originalmente era pasivo, pero un retardo en la adquisición y una inminente inauguración hicieron que la única opción fuera la que se encontraba en stock. Por tal motivo los altavoces instalados fueron los activos.

     El colocar altavoces activos implica considerar una línea de cableado adicional para la alimentación y la separación prudencial del cableado de señal de línea con el Audio. El diseño del cableado estructurado incluyó cajetines con sus conectores en todos los terminales de manera que el mismo cumpliera con las normas de COVENIN y CODELECTRA. En esta instalación no existe ningún cable saliendo de una tubería. 

     El Sistema de altavoces Main lo conforman seis JBL Vertec 4887 amplificadas y cuatro sub-bajos JBL VRX-918 también amplificados. La distribución de los satélites se hizo en dos hileras horizontales de tres unidades distanciadas entre sí aproximadamente 6 metros. Por su lado los bajos también se encuentran en una sola fila habiendo dos centrales y dos al extremo. Todo el Sistema es manejado por el Procesador dBX Drive Rack 4800.

     El Sistema de Monitores lo conforman seis unidades tipo cuña JBL VP7212, dos satélites Side Fill VP7315y dos Sub-bajos JBL VRX918. todos igualmente amplificados.  

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Las cestas de John
A nuestro amigo john Jeppesen de Cómo se Instala.com se le ocurrió la genial idea de las cestas para los altavoces.
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Eficiencia
La construcción de las cestas se tomó aproximadamente dos semanas
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Acabado de primera
Originalmente se había pensado suspender los altavoces con guayas pero la pieza custom made de John le dio el toque de estilo.

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