logob2.jpg (2191 bytes)     El Mejor equipo de Música en Vivo

José Mujica

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    Hablar de eficiencia en altavoces es un tema que normalmente solo compete a los expertos, pero sin serlo podemos entender lo que significa si se nos explica que altavoces de menor potencia que otros pueden generar mayor presión sonora. Es decir, no es sencillo entender que un altavoz de 1000Watts rms de potencia pueda sonar más fuerte que un altavoz de 1800 Watts. Pero en eso consiste la eficiencia, ese dato que viene con los altavoces serios que dice cuántos decibeles (dB'S) de presión sonora (SPL) puede darnos el altavoz cuando estamos a 1 metro de él y lo alimentamos con 1 Watt. Cuando el dato mencionado se encuentra referido a 1 Watt de potencia la expresión se llama sensibilidad del altavoz. Cuando viene referido a toda la potencia del altavoz se le llama Máxima Presión Sonora o Presión Sonora a Máxima Potencia.

       Hace muchos años leí en la Biblia del P.A. (Public Address/Música en Vivo) de la empresa Electro-Voice una expresión que todavía hoy me causa cierta gracia, "Si usted todo lo que busca en un altavoz es saber cuántos Vatios tiene, un día de éstos le van a vender un bombillo". Se refería casualmente a la sensibilidad de los altavoces en decibeles. También he hecho la analogía con mi camioneta Terios de Toyota, Tiene un motor 1200 pero los vulgares de Toyota le instalaron una caja de Jeep y la camioneta tiene un torque que la ha hecho subir pendientes donde he visto una camioneta Eco Sport de la empresa Ford con un motor 2000, quedarse atascada.

Cuando voy a escuchar un Sistema...

     Yo no oculto mis prejuicios cuando evalúo marcas, pero siempre aspiro a que me cierren la boca. Total, sería ideal que todos los Sistemas de Altavoces sonaran lo mejor posible y todos iguales. Eso sería un sueño, un altavoz barato sonaría igual que uno caro, ¡¡¡Guao!!! Pero la vida no es Disneylandia. He visto pocos casos en mi vida donde la investigación y desarrollo no han rendido frutos (Ej: Microsoft, JaJa). Pero ambas acciones requieren recursos y por ende un costo mayor de sus productos. Lo cierto es que pocos Sistemas de Altavoces me han movido el piso en mi vida, Nexo, JBL y Altec para ser exactos. Aunque debo aclarar que no en todas las situaciones.

Nexo y JBL

    En una demostración de sala el Sistema Nexo PS-8 culminó mi búsqueda de unos altavoces que sustituyeran a mis Altec-Lansing modelo 19, si algún día dejaran de existir. En una demostración de sala un Ingeniero de Ventas de JBL, Daniel S. Tressmer, quién  llegó a ser presidente de esa empresa, paso toda una tarde escogiendo las piezas musicales que reproduciría en su conferencia al día siguiente. Los altavoces fueron las Triple Cámara de JBL y la carga de Bajos profundos y medio Bajos fue de una elegancia única.Igualmente sucedió en una campaña electoral con un camión 350 que llevaba encima de su cabina un par de los altavoces llamados Robocop de JBL, un medio bajo impresionante.

     Recientemente hice el proyecto del Teatro Sarria en la Parroquia del mismo nombre en la ciudad de Caracas y allí se instaló un Sistema de altavoces JBL modelo . El sistema estaba en su límite mínimo, es decir el equipo más compacto para 600 personas y la verdad es que quedó sobrado para la sala. Un bajo profundo que llenaba toda la sala.

Altec Lansing

     Eran finales de los años 80's y se presentaban en una noche el artista Franco de Vita y una Miniteca que celebraba sus diez años. Cuando sonaba la miniteca con dos pilas inmensas de cajas de altavoces a los lados de su display aquello era el típico sonido del medio bajo saturado (Humm), cuando sonaba Franco de Vita oía un sonido espectacular. El encuentro era ene el salón Venezuela del Círculo Militar, una sala reverberación extrema muy mala para la reproducción del sonido. Sin embargo el sonido te dejaba eclipsado.   

     El atrevimiento del contratista de sonido de Franco de Vita no pudo ser más peligroso, coloco de cada lado de la tarima una caja Altec Lansing 210 con dos bajos 15", una trompeta gigante de medio bajos cargada con un 12" (Ignoro la marca) y un trompeta Mantarray multicelular doble driver de Altec Lansing (El Sistema es parecido a las fotos adjuntas, solo que la trompeta de medio bajo era de color blanco). Para la época ya esos equipos estaban descontinuados. La sala es para 2000 personas. Jamás olvidaré ese sonido.     

 

 

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El Sonido de Franco de Vita

Las fotos muestran un Sistema parecido al de aquella noche descrita, no he escuchado nada igual hasta el día de hoy. No solo fue la definición y la limpieza, la profundidad de los bajos y el bajo medio, sino también la potencia. No se si estos tiempos volverán.

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