logob2.jpg (2180 bytes)      El Mito de los cables de Audio

José Mujica

mujiinv3.jpg (1816 bytes)
     Las velocidades con las que llevamos nuestras vidas profesionales hoy en día nos hacen constantemente saltar procedimientos que son obligatorios. Cuando es un profesional el que los omite es un hecho preocupante y delicado, con todo y que él sepa salir de aprietos. Pero cuando se trata de un aspirante a profesional, bien sea que hablemos de un estudiante o de un autodidacta la situación se vuelve extremadamente grave. Los Sistemas hoy en día tienen costos impensables y un error por más insignificante que sea puede traducirse en pérdidas gastronómicas.

     En este sentido en los últimos tiempos he observado con preocupación como se deja a un lado la teoría de cables y se juega al método de error y ensayo. Constantemente detecto errores de concepto en conexiones por parte de gente experimentada. La razón de esto  la atribuyo a no detenerse a estudiar las diferentes conexiones que se pueden hacer con los cables de Audio, sobre todos los que llamamos de bajo nivel. Hace pocas semanas un profesional de Audio me rechazó un cable para un bajo eléctrico porque el que yo le estaba dando era del tipo Balanceado, esto es de tres contactos en cada terminal. Le expliqué brevemente, sin que me pusiera mucha atención, que el cable funcionaría para lo que quería en ese momento. Que el terminal del medio simplemente haría contacto con el negativo una vez lo conectara.

    Otro enredo que me encuentro comúnmente es con respecto a los cables llamados Y. Muchas personas experimentadas no saben cuando es debido o no utilizarlos. No es la intención de este artículo dar una cátedra de estos puntos, pero si aconsejar que todo profesional tiene el deber ante alguna duda de no suponer su solución sino investigarla a profundidad. Cuando escribí mi artículo Pre y amplificado, una confusión común resolvía un viejo dilema del medio no académico. Pero no deberían ser estos artículos los únicos medios que nos aclaren estos errores de concepto porque ¿Qué sucederá entonces cuando no tratemos el mencionado tema?

    Las conversiones entre cables balanceados y no balanceados, las entradas y salidas de dBv, dbM y dBu y los tipos de conectores y adaptadores no deberían ser una materia ignorada hoy en día existiendo tanta información disponible en la red. Cada vez que tuve un tropiezo en mi profesión me esmeraba en enmendarlo. Cada paso significó un triunfo que me permitió con el tiempo manejar tan bien los conceptos y las materias que terminé enseñando mis conocimientos. Eran tiempos distintos y la información más preciada rara vez era gratuita.         

     Una vez tenía problemas para comprar por teléfono cables de Audio, notaba que en ocasiones los vendedores confundían al cable de video (RG59) de un solo hilo con el de Audio. También habían problemas con el término balanceado y no balanceado. La mayoría de los vendedores de las tiendas de electrónica venían de cursos cortos de esa profesión y muchas ocasiones ni siquiera tenían academia. Comencé a discernir una forma de clasificarlos conceptualmente y terminé acuñando los términos Cable Unifilar monopolo, cable unifilar multipolo, cable multifilar (Audio) monopolo y cable multifilar multipolo (El empleado para Snakes), cable coaxial, cable balanceado o de dos polos y una malla. Mi propuesta la lleve a ANCEA (Asociación de Comerciantes de Electrónica y afines) y funcionó también que se terminó publicando un diccionario de Audio. Es por esto que recomiendo siempre a las personas que se inician a esta profesión a tomar de vez en cuando un tiempo suficiente para resolver sus dudas sobre los terminos inherentes a la especialidad.   



KVA y KWatt

En estos días los TMA marco Porras y José Vallenotti discutían sobre estos términos, hace pocos meses escribí un artículo sobre el tema para aclarar la confusión que se creó a partir de la diferenciación en la industria de los dos términos.
Ellos hicieron lo correcto, buscaron de inmediato en Internet y hallaron la fórmula con lo que resolvieron el problema. La duda se planteó a partir de las capacidades de potencia de las plantas eléctricas de grandes conciertos

cable y.jpg (9405 bytes)

Los cables Y
Los cables en Y comerciales tienen su origen en los años 70's. Fueron los audífonos que los introdujeron para evitar un doble cable y dos conectores. Luego con el advenimiento de las consolas para estudios medianos y pequeños se hicieron conocidos para la conexión Insert.

Su uso comercial se masificó con los Discman pero aquí sobrevino el problema, la gente no se limitó a emplearlos para lo que fueron creados, mantener canales separados en un solo conector. Sino que empezaron a emplearlos para sumar dos canales en uno o separar un canal en dos.

No se debe en el Audio de alto Nivel dividir un canal en dos ni sumar dos en uno. En ambos casos se está actuando sobre la impedancia de carga y las fases y esto conlleva a variar los niveles de distorsión de la señal. En un Sistema de Audio de alta potencia esto pude resultar en un peligro y en un Estudio de Grabación esto es prohibido.

 

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net