logob21.jpg (2191 bytes) El Sonido de Fever

mujiny1.jpg (9671 bytes)
     Las baterías están recargadas para enfrentar un año 2014 que por estas latitudes promete ser cuesta arriba.. El área tecnológica tendrá que sortear una cantidad de obstáculos muy preocupantes para mantener su calidad y variedad de oferta. Mis empresas siempre sobrevivieron a las crisis de país gracias a que nacieron siempre dentro de alguna, por esa razón creo que eso nos da algo de ventaja para sobrellevar panoramas intrincados.

Como ya lo escribí en diciembre en este tipo de tiempos me dedico mucho a la parte creativa e investigativa. En estos días pasados tuve la oportunidad de pasear por mucho material musical. Haciendo un PlayList de Youtube para uno de los días festivos me encontré en la categoría del Jazz con una canción que descubrí en una película de Polanski. Se trata de Fever interpretada magistralmente por Peggy Lee. Roman Polanski como debemos saber era el esposo de la actriz y modelo Sharon Tate cuando esta fue asesinada por el clan de la "familia" de Charles Manson a finales d 1969. Una de sus películas más polémicas es Bitter Moon (Traducida como Luna de Hiel para el público hispano)  por lo fuerte de su carga psicológica. En una escena podemos observar a Enmanuelle Seigner, esposa de Polanski, bailando sola la canción Fever.

Cuando el Audio se puede ver

Ahora siendo una persona dedicada al Audio debo confesar que al escuchar el track original varias veces e inclusive tenerlo grabado para el carro no percibí una particularidad en la percusión, que se supone es mi especialidad. El video que me trajo aquí ya lo había visto un par de veces en su momento, pero debe haber sido en esas ocasiones que andaba en modo Dual Function, porque no había notado que el baterista Jack Sperling ejecuta el instrumento con los dedos. Comienza con unas escobillas para inmediatamente pasar a tocar en limpio con las manos. Lo cierto es que el cerebro debe haberme hecho una jugada digna de esos programas de Discovery Channel. Al percatarme de la particular ejecución de Sperling es que he comenzado a disfrutar del espectacular sonido logrado. No estimo haber descubierto un fenómeno común sino un fenómeno casi único. Tampoco estoy seguro que el lector pueda experimentar lo mismo porque esta información anula el factor sorpresa. Cuando hablo de un fenómeno me refiero a que si por ejemplo oyes una pieza ejecutada por el baterista de Jazz  Steve Gadd, es notorio que no necesitarás verlo para percibir su omnipotencia. Tampoco te sucederá si oyes piezas ejecutadas por esas dos grandes majestades de la percusión del rock como lo fueron Keith Moon del grupo The Who y John Bonham de Led Zeppelin.

La Magia del Sonido

Otro tanto de esta pieza musical es que no es al azar su sonido. Fue estudiado y discutido y su vocalista tuvo parte relevante en este hecho. Fue ella, quien era amante de los acordes del bajo, quien quiso grabarla solo con bajo y percusión. Inclusive su formato de grabación todavía genera discusiones. Se grabó en tres canales, se lanzó en Monoaural y luego se quiso hacer en estéreo. Cuando nació el mundo estéreo las disqueras más famosas tales como Capitol, Columbia y RCA, tenían sus métodos para tratar de convertir sonidos monofónicos en simulaciones de estéreo. La historia de la discografía esta llena de estos eventos. Las técnicas pasaban por regrabar las piezas empleando filtros en derivación y grabando el resultado de los diferentes filtros en canales separados. También se desarrollaron métodos electroacústicos con el empleo de varios micrófonos filtrados a diferentes frecuencias, toda una experiencia fascinante.

Psicoacústica pura

peggy lee.jpg (15506 bytes)

Fever por Peggy Lee
En este video se puede observar toda

bittermoon.jpg (18291 bytes)

La película de Polanski cargada de una Psicología muy extrema en el juego de parejas.