El Sonido de Los Rolling
Stones José Mujica |
||||
Recorded with the Rolling Stones Recording Mobile Unit Las consolas
Helios Clásicos Grabados Andy Munro |
Siendo un grupo emblemático del Rock los Rolling Stones son un pilar fundamental en la historia. Tal vez esa guerra con los Beatles que los llevó a editar discos con títulos satíricos como Let it Bleed en alusión a Let it Be crearon las bases de dos monumentos donde descansa el Rock de los tiempos modernos. Sus majestades satánicas siempre quisieron distanciarse de los chicos buenos de Liverpool. Yo por mi parte ya he expresado mis respetos pero también mi poca afición por los Beatles. Los cierto es que a los Rolling Stones los conocí bastante tarde y compre su primera cinta (Cassette) en el año 1972. La canción por supuesto fue Simpatía por el diablo. Ahora, ya he escrito que una de las razones de mi poca afición por los Beatles era su sonido, el cual es muy pobre en la reproducción de la base (Bajo y percusión). Sin embargo, si esa es la razón no debe ser la única, porque los Rolling tampoco gozan de un buen sonido en sus grabaciones para mi concepto. Creo que si yo fuera a grabar un disco definitivamente pensaría para que tipo de público sería si lo fuera a grabar en Inglaterra, mientras hago este artículo me paseo por mi memoria auditiva y recuerdo pocos discos Ingleses que me haya impactado a nivel de Psicoacústica aplicada. Recordemos que los oídos americanos y los europeos son distintos por razones de cultura, exceptuando los países de raíces latinas. La única grabación que considero buena para mis oídos que he escuchado recientemente de ellos es de la película Gimme Shelter, ¿Sabes?, esa donde los Hell Angels asesinan ante la cámara de un novato camarógrafo llamado George Lucas a un espectador en el concierto gratis de Altamont. Por cierto la película es un recuento del tour y Altamont es la última parte. La primera parte es grabada en el Madison Squared Garden por el ingeniero de ellos Glyn jhons, pero la parte que suena mejor la graba en Altamont Stanley Goldstein. Sería bueno investigarlo bien, creo que el problema eterno de los Rolling con el sonido ha sido su ingeniero estrella. Salvando las distancias Los Rolling Stones además de ser precursores del Rock moderno fueron precursores en crear la Unidad Móvil de Grabación más famosa del mundo. Y así se llamaba, Unidad Móvil de Grabación de los Rolling Stones. Recuerdo que la primera vez que supe de ella fue en un disco de Deep Purple. Me llamó la atención que una Banda famosa grabara con un estudio de otra. ¿Etica Adolescente?. Como en aquel tiempo no había Internet, me tomó varios años ir enterándome a pedazos en que consistía ese camión Lorry (Low Loading Trolley) que fui armando en mi imaginación. La unidad de los Rolling Stones fue creada por iniciativa de Ian Stewart (El sexto Rollig Stone) en una casa que compraron en Inglaterra llamada Stargroves. De él fue la idea de poner la sala de Control sobre el Lorry. Fue diseñada por varios ingenieros donde destacan Glyn Johns y Dick Swettenham (Diseñador de las consolas Helios) Estaba equipada con Grabadores 3M, consola Helios y monitores Andy Munro. La microfonía era Shure, AKG, Neumann y Beyer. Destacan los procesadores Orban y un grabador de cassette Ampex Grandmaster. Este artículo quiero dedicarlo a Wilmer Hernández Productor y Locutor de la emisora Max 92.9 de Valencia quién amablemente me envió un email muy alentador halagando el Tributo que hice a Woodstock 69, del cual se cumplen 40 años. El pertenece a la generación de la época que tanto respeto y a la que oportunamente he agradecido su legado.
|
La Cabina
Grabador 3M 24
Tracks |
Home e.mail: audiomedios@cantv.net