El Sonido en la José Felix

José Mujica

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    La sala José Felix Ribas es la más pequeña del la Fundación Teresa Carreño. Ahora es manejada por la Compañía Nacional de Música. A esta sala no se le había dotado de nuevo Sistema de Audio cuando se proyectó e instaló el Sistema de su sala hermana, la Ríos Reyna. Dos años después de esa primera dotación se me encargó el proyecto de la José Felix. La Acústica de esta sala es excelente, puede albergar hasta 440 personas y su arquitectura es tipo coliseo semicircular griego.

    La sala poseía un Sistema de Audio Altec Lansing original desde su inauguración en el año   1976. Este Sistema fue recuperado por el profesor Oscar Alvarez durante la instalación del sonido de la Ríos Reyna en el año 2005. Sin embargo no se le dio uso en todo este tiempo. Los amplificadores Altec ya habían cumplido su ciclo de vida y se hacía necesario cambiarlos por dispositivos acordes a nuestros tiempos.

    Dada la buena experiencia con la Ríos Reyna el sistema de altavoces que se escogió fue JBL y la amplificación Crown. En este caso a diferencia no se hicieron simulaciones acústicas computarizadas con otras marcas como si se hizo con en la otra sala, caso de marcas como Electrovoice y Nexo. La empresa de suministros fue Media c.a. por medio de nuestro apreciado Pedro Jeppesen. El Sistema de altavoces seleccionado fue un Line Array JBL VRX-932 que para ese momento acababa de ser lanzado. Este Sistema ha resultado todo un Boom, porque en el medio los elogios le llueven actualmente. De este fenómeno me acabo de enterar con motivo de las consultas que he hecho ante esta nueva instalación.

    Los encargados de la Instalación fueron nuestros apreciados TMA Roque García como jefe del equipo, Marco Porras y Mauricio Pachón. Esto por supuesto nos enorgullece en la Escuela Superior de Audio y Acústica dado que nuestros egresados una vez más demuestran cual es el alcance de nuestra enseñanza. Roque desde el inicio planificó el cableado una vez le entregué los diagramas de bloque. La empresa Media fue la encargada del financiamiento y los suministros de todo lo necesario. Al equipo de Roque le tomó una semana la hechura del cableado en su totalidad.

     El Departamento de Ingeniería del Teatro compuesto por el equipo de técnicos y al mando de los Ingenieros Corrado y Antonio supervisaron la instalación mecánica e inclusive ejecutaron los ajustes finales. Un trabajo de alta envergadura y responsabilidad dado todo lo que envuelve anclar cargas suspendidas. Se tuvo que hacer un cambio de guayas a última hora por que las primeras que probaron no funcionaban. Se tendió una tubería para el cableado del arreglo que va desde la cabina de Audio hasta el centro de la sala. Esta tubería tuvo que planificarla bien dado que corría paralela al riel del carrito de la sala. Hubo carreras de última hora para comprar clavos para el concreto, resultó ser que la pistola para concreto con la que se contaba ya esta descontinuada y obviamente el calibre de sus disparos. Por fortuna el Ingeniero Martínez tenía por allí una reserva de clavos y se pudo culminar el trabajo en el tiempo estimado.

     Los procesadores por su parte están compuestos por un Drive rack 260, ecualizadores BSS 360, compresor dBx 1046L, un procesador de efectos Lexicon MX-300. El line Array lo comprenden seis cajas VRX 932 y cuatro cajas de sub-bajos JBL VRX 918S.  La microfonía esta compuesta por micrófonos Sennheiser y AKG. Entre ellos destacan Akg de la serie 3000 y   kit de batería.  

    Finalmente una vez hechas las conexiones se procedió a evaluar el Sistema. Se presentó un problema en la angulación de los altavoces, las seis cajas las dividimos en dos arreglos de tres pero el arreglo de la izquierda, (izquierda viendo el arreglo de frente al entrar en la sala), quedó con una diferencia negativa de 15º. Diferencia que será corregida en un cambio de última hora sugerido por toda la directiva, que consiste en recortar la longitud vertical del Array reacomodando las cajas de Subs a los lados de los Array centrales, cambio que debe estar siendo implementado mientras se publica este artículo.

 

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Corrado y Antonio en plena faena mecánica

El Carrito

  En las carreras de ingeniería y afines es muy importante la previsión, cuando ves el techo de una de estructura de este tipo siendo de la profesión lo primero que te preguntas es cómo cambian los bombillos entre otras cosas. En el caso de la José Felix la previsión no pudo ser mejor, tienen un "carrito", así lo llaman que se desliza por todas las vigas doble T del techo y con el cual puedes acceder a casi l totalidad del mismo. 

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Marco Porras

Han pasado unos cuantos años, Marco es de la primera promoción de la Carrera del TMA. Al egresar comenzó como Técnico del Teatro Teresa Carreño donde estuvo cerca de un año e hizo sonidos para Olga Tañón, Jethro Tull, Hombres G, etc y luego se fue a trabajar en una compañía de Música en vivo donde hizo carrera por más de cuatro años haciendo el sonido de grandes artistas, David Bisbal, Luis Enrique, Chino y Nacho,  Serenata Guayanesa,Hany Kahuam, Guaco,Los 007, etc.

Ahora Marcos sigue con nosotros, es profesor titular de los cursos de cuatro meses y de importantes materias de la carrera. También participó dirigiendo a los alumnos en el inventario que se hizo para los equipamientos nuevos. En la foto se puede observar en primer plano y de fondo a nuestros graduando Andreína y Carlos.

 

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Los subs fueron reubicados a los lados finalmente después de esta

 

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Roque y Mauricio en la minilaptop

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El Carrito
 

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  Crown, dBX y   Lexicon

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