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Escogiendo un "Ingeniero" de Sonido o de Audiomujiny1.jpg (9671 bytes)

José Mujica

¿Para qué un Ingeniero necesita matemáticas? (Y dale).
En Audio, la capacidad de percibir los detalles hasta de una armónico en una pieza musical y las diferencias de nivel de una mezcla se extrapola. Ni se hable del Diseño, manejos de Sistemas o detección de fallas.Eficiencia es igual a menor costo, mejor producto. Hacerte llamar Ingeniero sin matemáticas, siempre quedará en tu conciencia.

La excepción de las matemáticas
¿Se pueden evitar las matemáticas? (Solo aplica en estudios) Si, si eres un "buen" director de Orquesta. Puedo decir con responsabilidad que un músico que lea solfeo en toda su extensión y lo ejecute en un instrumento, es una variante de un matemático.

He discutido con Profesores de la talla de Mario Díaz (Uno de los oídos que respeto) y Juan Carlos De La Cruz,ambos músicos, el porcentaje de músicos que se deben haber ido por ese camino para evitar los estudios formales.

Hemos concluido que alguien que lea solfeo termina en un camino más difícil y complejo que la matemática pura y resulta irónico. 

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Abbey Road y la ES2A
En la Escuela somos seguidores del sonido de Europa Central y  del norteamericano.

Hace unos meses estuvimos en conversaciones con los estudios Abbey Road y dentro de esas conversaciones nos plantearon la posibilidad de manejar una franquicia. Fue muy gracioso porque por respeto tuve que editar un par de artículos donde opinaba sobre el sonido Inglés.

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Audio Indómito y Grammy
Este será mi próximo Artículo. No apto para todo público.

     El tema de la Ingeniería de Sonido o Ingeniería de Audio tiene mucha tela que cortar. En escritos anteriores he dejado clara mi posición con respecto a este punto. Una ingeniería debe tener una formación Académica de al menos 4 años. Si alguien me argumenta que estudio 1 año de Audio pero tiene 5 años de experiencia y aprendizaje autodidacta, podría aceptarle su título de la vida solo si maneja al menos 4 Análisis (Idealmente 5), dos Físicas y una electrónica. Las cátedras de computación (3),Dibujo (2) e Inglés (2), podríamos negociarlas. Por eso la palabra Ingeniero del título la encerré entre comillas.

     La Ingeniería tiene un Pensum básico en todo el planeta,contra eso solo la gente del Audio nos hemos atrevido a tener esa postura irreverente en la historia, claro después de los conductores de locomotoras. Mis lectores saben que apoyo el desarrollo de la nuevas carreras. Que soy el que preguntó ¿A qué universidad asistió el primer médico o ingeniero si antes que ellos no existía la profesión? Pero los tiempos de Leonardo Da Vinci pasaron. Estimo que se debe entender que el gremio formal de Ingeniería siempre te mirará con un recelo que nunca será sano.   Este es un tema que por ser de carácter internacional debe seguir abierto. Cuando el Colegio de Ingenieros nos acepte en su seno, entonces estaremos hablando en serio.

 CUANDO VAS A COMPRAR O INSTALAR 

     En este aspecto la profesión resulta cómoda para escoger. Basta con el historial del personaje. Las recomendaciones son imprescindibles después del historial. Así tendremos una espectro completo del manejo de la logística con relación a la responsabilidad, puntualidad, eficiencia y el trato.

    Las experiencias deberían estar relacionadas, es decir un profesional con un largo historial en estudios de grabación puede manejar cómodamente la instalación de una cabina de Audio de un teatro o una discoteca, pero no significa que maneje anclajes e infraestructura. En esos casos es bueno prever la asesoría de profesionales auxiliares como la ingeniería civil o mecánica.

     Si el trabajo es de Sonorización Industrial, es decir un Sistema de mensajes y/o música de ambiental, se deben procurar especialistas exclusivamente dedicados.

Calculistas y Acústica

    Recomiendo en todos los servicios que el profesional sea calculista y que maneje la simulación computarizada, o al menos que demuestre que puede hacer los cálculos a mano. Los costos actuales exigen una precisión extrema en las cantidades de materiales. Esto solo se logra con el cálculo de los recursos realmente necesarios. Los tiempos de sobredimensionamiento se acabaron.

CUANDO VAS A GRABAR O SONAR EN VIVO 

     En mis primeros tiempos como profesor solía decir que un tema musical perfecto era aquél que tenía una buena melodía, una buena letra (Si aplica) y un buen sonido. Aclaraba que para el éxito muchas veces uno solo de esos elementos bastaba, ejemplo la canción de la Macarena(Melodía), Don't Worry Be Happy (Letra). En estos tiempos podríamos considerar un nuevo recurso, el video. Caso de Gangnam Style

Británico, norteamericano o Europa Central.   

    Lo primero que debes establecer es que concepto quieres en tu sonido. El británico lo puedes apreciar fácilmente si escuchas las canciones del eje Abbey/RoadBeatles y Rolling Stones, las variables de ese eje son formidables, caso de Pink Floyd (Exceptuando Dark Side Of The Moon), Deep Purple y Led Zeppelin. 

     En estos días apoyando a un amigo tuve la oportunidad de escuchar un sinnúmero de grabaciones nacionales de los premios de la Pepsicola y mi conclusión es que la corriente Abbey Road/Beatles-Rolling Stones está enquistada en mis connacionales. El mundo digital computarizado ha contribuido a que cuando íbamos a comenzar a discutir este fenómeno, terminara por asentarse. Si te gusta este sonido puedes grabar tranquilamente en Venezuela, caso contrario tendrás que escarbar, sobre todo escuchar.

     El norteamericano es un sonido de contrastes, por su composición étnica se pasea por todos los estilos. Si te vas por la dinastía de los Stefan te conseguirás un sonido Británico con el uso de la compresión tipo Alan Parson. Si te gusta la percusión y la rítmica ancestral escucha a nuestros recientes entrevistados Mark Needham y Don Casale. En Hispanoamérica puedes encontrar algo de esto con los mexicanos en un 70% de los casos (Ejemplo tipo Maná) y en un 50% en Argentina (Calamaro y Fito) y Chile (Los Prisioneros).El resto vuelve a los británicos.

     En Europa Central y los países nórdicos nos encontramos con lo que deberíamos llamar el sonido original. Las grabaciones alemanas en un género tan difícil como el Rock Metálico (Caso Rammstein o Eluveitie) te dice por qué aquí nació todo. Tal vez por los paisajes que inspiran. (Rammstein ha grabado en España parte de su material,no en la llamada Europa Central).  

Música en Vivo.

    La gente del medio en vivo está en su mayoría formada, lo que significa que los profesionales de trayectoria lograrán que todo funcione y se logre el cometido del espectáculo. Con errores como el que presencié hace pocos meses, donde las cuerdas de un cuatro eran las protagonistas en varias piezas pero no se escucharon, lo demás se completará.

    ,Donde si deberías tener extremo cuidado es en el sistema de Audio. Ya escribí el mes pasado sobre Consolas Digitales famosas cuyo sonido no gusta a los profesionales más exquisitos, pero todo el mundo usa y altavoces famosos por sus bajos, pero que en agudos y medios son inaceptablemente opacos.

     Alguna vez tuve una guerra con los seguidores de la marca Peavey cuando afirmé que era imposible hacer que sonara bien. El medio, lentamente, se fue dando cuenta y la abandono. Hoy en día, además de la insinuada en el párrafo anterior, recomiendo que se vigile el "Hum" de los medio bajo de un par de marcas muy extendidas en el país. Un buen operador puede dar cuenta de este defecto, pero hasta aquí no llegan la mayoría de los operadores que no hayan visto una materia como la Psicoacústica aplicada.                       

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net