logob2.jpg (2191 bytes) Un poco de la historia del Audiomuj11.jpg (1995 bytes)

josé Mujica

ted.JPG (3373 bytes)

Ted Uzzle

johneargle.JPG (4355 bytes)

John Eargle

Como decía una propaganda venezolana que vi alguna vez con la canción Whole lotta of Love de Led Zeppelin de fondo "Hay que volver a los orígenes". Estimo que todo profesional, debería conocer un poco de la historia de su profesión. Porque en esas raíces muchas veces se esconden secretos muy poderosos que lo ayudan a establecer juicios sobre eventos de su quehacer diario.

Es por esto que trataremos de hablar sobre algunos personajes del Audio que hicieron historia. Los que más recuerdo por supuesto fueron  los que estuvieron unidos a la Industria de los grandes altavoces históricos, entiéndase Altec Lansing, James B. Lansing  y Electro Voice. En mi artículo partner  de este mes destacan dos nombres Howard Tremaine con su "Audiociclopedia" y Don Davis con sus Sound System Engineering". Pero más allá de los libros hay otra historia.

donandkarol.JPG (5030 bytes)

Don y Carolyn Davis

Howard Tremaine resulta ser que fue el primero que inventó un circuito de preamplificadores para micrófonos de tubos al vacío. de allí que en su excelente Audiociclopedia se trate extensamente el tema de la tecnología de tubos. Por su parte Don y Carolyn Davis autores ambos del libro, son fundadores de la Fundación SyncAudio (Synergetic Audio Concepts) que se encarga de impartir seminarios de Audio por todos los estados Unidos.

Pero además de esto Don davis fue Vicepresidente de la empresas de altavoces Klipsch y después fue Vicepresidente de Altec Lansing. A Don le debemos varias cosillas, entre ellas el factor Q, empleado hoy por todos los fabricantes de altavoces en el mundo, el uso del ecualizador de 1/3 de octava, y el Analizador de espectros en tiempo real. Como dice nuestro buen amigo Alfredo Escalante "Qué te puedo decir".

Pero tenemos más personajes, también se destacan Mark Ureda Consultor de JBL y Director del Departamento de Acústica de Altec Lansing y también Consultor de ElectroVoice. Con sus más de 25 años de experiencia en el área de trompetas y diseños de Guías de Onda, es el Co-creador del famosa Trompeta Matarraya de Altec Lansing y autor del Software Array Show. Mark tiene títulos de Ingeniería, Acústica y Finanzas y posee varias patentes de trompetas y diseños de transductores. Mark es colaborador de la revista Sound & Communications.

altecwoodstock.JPG (16280 bytes)

Este es parte del Sistema Altec Lansing que se empleó en el Festival de Woostock del año 69. El Sistema terminó en Sur Africa donde ayudo a que explotara una revolución

Ted Uzzle por su parte formó parte de Altec Lansing en los años 80's y llegó a ser su gerente de producción de micrófonos y altavoces y después su Director de Productos Electrónicos. Después que dejó Altec tomó el puesto de Editor de la revista Sound & Video Contractor y ahora se dedica a ser parte del staff de profesores del Colegio Columbia donde se imparte a carrera de Artes del Audio y Acústica, la primera en ser reconocida por el Colegio de Ingenieros de USA.

El último invitado del artículo es John Eargle de JBL, recientemente fallecido y autor del libro de JBL "Audio Engineering". El Ingeniero Eargle estuvo con JBL casi por 30 años y posee en su haber una serie de trabajos escritos. Su especialidad era la grabación musical, área donde era muy respetado. John murió a los 76 años el 9 de mayo del año 2007.