logob2.jpg (2191 bytes) Las Imitaciones del Audio   mujiny1.jpg (9671 bytes)

fake2.jpg (13424 bytes)

Audio Technica
También ha sufrido los embates de las imitaciones.

fake3.jpg (10801 bytes)

SENNHEISER IE7
De esta gran marca hay una imitación que se ha hecho famosa, pero en los video de Youtube detallan las diferencias.
lenovo key.jpg (14118 bytes)

El truco está en los detalles, en las marcas de calidad se nota siempre que cuidan hasta los acabados, la definición de la troquelería, los materiales, los relieves decorativos,etc. Ese color azul metálico del botón de encendido de una Thinkpad (Diseño original de IBM) no es casual.

fake1.jpg (11501 bytes)
Desde que me conozco se que han existido las imitaciones, ya en mi adolescencia conocía el tema de la ropa en Suramérica. En los años noventa lo vi en la electrónica con el tema de los Nintendo Coreanos. Hasta hace poco veía spam de imitaciones de Rolex. Pero a pesar de vivir con el tema no me dejó de sorprender cuando en una tienda de Asiáticos en el oriente del país vi un rack de amplificadores Crown imitación. Lo primero que me llamó la atención fue la troquelería que a la vista detectas que es muy rudimentaria y de materiales para nada robustos. No recuerdo si cuando los vi dudé en algún momento. Pero si fue así, la duda debe haberse disipado al ver los precios. Extremadamente bajos.

La verdad es que dudo que la mayoría de los compradores hoy en día no se enteren de que estos aparatos son imitación. No investigué, pero creo que su comercialización se debe estar manejando como el caso de las consolas de juego Nintendo que mencioné. Recuerdo que cuando llegabas a la tienda interesado, el vendedor te decía "Tenemos el Nintendo americano y el Nintendo Coreano". Es decir tu podías elegir. Estimo igualmente que en el caso de los amplificadores y altavoces esto no represente una gran preocupación para los grandes fabricantes, pero en otros casos si debe serlo hasta para los que alardeamos de ser expertos.

La otra punta del Iceberg la representan los accesorios o dispositivos menos notorios. Ya hace poco más de 8 años un ex-alumno que trabajaba en una empresa amiga me mostró un mezclador Numark y le dije algo así como "Eso es una buena marca, viene de la era del Disco Music y ya el año 78 fue de los primeros mezcladores que tenían sistema de monitor Off-air" El me dijo"tócalo" mientras lo sostenía en el aire y procedí a moverle los Faders.   Al notar que eran torpes en el movimiento le pregunté"¿Qué es eso?" y fue cuando me contó que esas imitaciones las estaban fabricando en una población cercana y le colocaban la calcomanía de la marca.

Creo que las imitaciones de aparatos auxiliares hacia abajo es más perniciosa que la de los elementos más notorios. El caso más grave lo veo en los audífonos, micrófonos y otros accesorios. Muchos de sus empaques vienen sellados. La copia de empaque muchas veces es de alta calidad, por lo que en ocasiones compras el producto y no te percatas ni siquiera en su uso. Me ha sucedido que de repente he probado audífonos de diferentes marcas porque alguien quiere que oiga algún material y me extraño que sean unos audífonos de marca y suenen tal mal. Creo que en esta área los estragos son mayores.y tanto los usuarios como los fabricantes si se ven enormemente afectados.

Tanto es así que la exquisita marca de audífonos Beats By Dr. Dre Studio ha sacado hasta programas en televisión tratando de advertir a los usuarios como evitar comprar una réplica fraudulenta. En el caso de ellos la copia es muy elaborada y hasta los detalles del empaque han sido copiados.

Para cuidarse

Una de las formas de cuidarse de estos fiascos es observar los detalles de los dispositivos o accesorios. Por ejemplo cuando ves y manipulas un conector de micrófono XLR (los llamados Canon; dado su origen del fabricante de cámaras) imitación de los conectores suizos Neutrik, lo primero que notas es que el metal tiene una troquelería rudimentaria. Las letras en relieve no están bien definidas. Si lo destapas los terminales internos se ven débiles y sus contactos metálicos tienen apariencia de laminas pequeñas de latón en alguna sección. Lo mismo te sucede con la variante para altavoces, el hoy por hoy famoso Speakon. El conector Speakon imitación tiene acabados en el plástico menos definido.

En una exposición de IBM hace muchos años el ponente explicaba como en el diseño de una laptop trabajaba un equipo completo de ingenieros. Estudiaban hasta la posición del cable del transformador de alimentación con respecto a la bandeja de Disco compacto, la lámpara de iluminación del teclado para los viajes en avión, la cubierta de titanio de carbono sobre la cual el hombre se subió en la tarima para demostrar que sus más de 100Kg no dañaban la portátil, etc.