logob2.jpg (2191 bytes)        La memoria del oído

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

En estos días estuve de Hollywood y por una recomendación vi una película italiana llamada Cinema Paraíso. Que por cierto la recomiendo ampliamente. Me sucedió algo muy curioso viendo esta película. Terminé viéndola tres veces, el segundo televisor en que la vi era un Samsung, cuando empezó a reproducirse me impactó que se viera algo opaca y como era yo el que la estaba recomendando, temí que la leve distorsión le restara atención. La opacidad era muy leve pero mi ojo la detectaba. Pero ese detalle no tendría nada de importante si no es porque a los pocos días en mi casa vi la película en un televisor Sony y la nitidez me impactó tanto que me hizo buscar analogías con el sonido para aprovechar esa experiencia.

Quiero destacar que no es que yo estaba buscando comparar marcas de televisores y usé un ojo crítico para detectar detalles, no. Fueron sensaciones percibidas en tiempo real y no razonadas sino hasta después de apreciarlas. Cuando la película comenzó a reproducirse en el Samsung mi ojo recibió una información que hizo arrancar al cerebro, el mío se la pasa en Standby últimamente.Mi cerebro buscó que estaba mal y concluyó que era la nitidez de la imagen. Cuando comencé a verla en el SONY el efecto fue parecido, también sin pretenderlo percibí una información que llamó la atención de mi mente y el cerebro arrancó de nuevo, me dije "Oye...que diferencia con el Samsung".

Este mismo fenómeno de lo que hoy llamaré memoria de los sentidos fue el que me sucedió con mis herramientas de trabajo, entiéndase oídos, durante el evento de M-Audio en septiembre del año pasado. Resultó en ese entonces que con pocos días de diferencia estuve en dos presentaciones de fabricantes de sistemas de audio y tuve la oportunidad de oír dos marcas muy conocidas de altavoces.   Cuando oí la primera marca no me percaté del todo que sonaran opacos los agudos y medios sino a los días cuando estuve en la segunda conferencia y los altavoces eran JBL (James B. Lansing) . No era el mismo programa musical, no era el mismo sitio, no era la misma acústica, pero aquí estriba la contundencia de la memoria auditiva. Ninguno de esos parámetros fueron necesarios para que mi oído se percatara de la diferencia.

La importancia que sobresale de este tipo de experiencia confirma lo que tantas veces he repetido en mis clases, los detalles más importantes del sonido no son percibidos en tiempo real. También sitúa con claridad una capacidad del oído y los sentidos  para discernir apreciaciones humanas sin recurrir a la técnica todo el tiempo. En el caso que menciono de los altavoces JBL hay que mencionar que tendría cierta lógica la comprobación auditiva hecha. JBL desde sus inicios fue una empresa dedicada a la matalmecánica y su aporte a la Corporación Altec Lansing casualmente fueron sus invenciones, desarrollos y patentes de componentes para reproducir medios y agudos. No es de extrañar entonces que la calidad de los componentes de agudos y medios de esta empresa reciban elogios hasta de sus más acérrimos enemigos.

En Venezuela se han hecho pruebas para comparar las marcas de equipos de una manera poco común en un país del tercer mundo. Empresas como Media C.A. de nuestro buen amigo Pedro Jeppesen y Zónico de nuestro apreciado Hugo Morillo se han atrevido a montar arreglos lineales de altavoces de diferentes marcas para compararlos en tiempo real. Esto implica una inversión en logística que es admirable que se haga en nombre de la investigación.  Pero lo explicado en este artículo debe ayudarnos a entender que esas comparaciones también pueden suceder sin necesidad de inversión de recursos. No te servirá para demostraciones científicas contundentes, pero te ayuda a saber que tanto te has desarrollado como profesional y que recomendar y cómo invertir .

cinema.jpg (8092 bytes)

Cinema Paraíso

Por cierto de esta película que es la biografía de su Director, me llamo la atención una canción llamada el negro zumbón, con un ritmo de percusión interesante, que resultó ser una escena de una película de 1951 llamada Anna y que por supuesto ya vi.

walloftv.bmp (46710 bytes)

No lo intentes.
He escrito que la profesión de Audio en cuanto a sus implementos es una relación precio valor. Esto es que en la mayoría de los casos, lo que más cuesta es lo mejor. Soy el que sigue repitiendo en clases "nunca me digas que en tu casa tienes un televisor LG porque cuando fuiste a la tienda te impactaron sus contrastes en comparación con otras marcas. Compraste un LG porque no tenías dinero para comprarte un SONY, así que no nos caigamos a mentiras"