logob2.jpg (2191 bytes) La  importancia de las Fases en el sonido     mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Las fases, los refuerzos    Como se ilustra en la foto, una técnica para obtener algo de ganancia adicional es colocar los subs en el piso y los cabezales aéreos.

jblsub.JPG (5267 bytes)

En cuanto a las fases ya se ha popularizado recorrer linealmente la distancia perpendicular al frente de onda, esto es paralelo a la tarima para detectar problemas de fase o baches. estos se detectan en ocasiones muy fácilmente, das dos pasos hacia adelante y de repente sientes que se atenúan los bajos. Te devuelves hacia atrás dos pasos y aparece de nuevo

Trucos nuevos y viejos
Ahora se emplean los procesadores para obtener un poco más de ganancia en el sistema. Tal es el caso de los procesadores dinámicos como el compresor. Lo cierto es que ese uso del compresor, no siempre es el más adecuado porque elimina la elegancia de los bajos medios y bajos profundos (Leer se nos perdió el expander).

tonearm.JPG (3145 bytes)

En la época de los tocadiscos análogos se variaba el peso del brazo para obtener mayor o menor punch, con esto obviamente también se variaban los matices de la reproducción.También buscabas agujas que saturaran las entradas para obtener mayor ganancia con menos potencia.

Las limitaciones de los seres humanos siempre han estado supeditadas en el plano operativo a los recursos disponibles. Uno de los objetivos de la ingeniería desde tiempos ancestrales ha sido la eficiencia y eso por supuesto se traduce en  la búsqueda de reducir los costos en todos sus géneros. Podríamos decir que su lema parece ser "Haz más con lo menos posible". En estos tiempos de masificación las exigencias de recursos se multiplican. En nuestra profesión ya hablamos de amplificadores de 12000 Watts con normalidad. El problema es que los sistemas pueden ser infinitos más no el bolsillo con sus finanzas.

Con el tiempo he tendido a ser más rígido de lo usual a la hora de responder preguntas sobre montos de inversión en equipos de sonido. En una época de inicios mi empresa naciente era romántica y le creíamos todo a los clientes. Es así que cuando ese famoso chef que es hoy en Venezuela Angel Lozano montó con otros socios su restaurante llamado la Pimienta le creímos que el sistema de sonido que querían era para música ambiental y eso fue lo que instalamos. Ante las infinitas fallas inexplicables para un sistema de música ambiental cuyo destino es reproducir música a muuuy bajo volumen, un día se nos ocurrió visitar el local de noche. Siempre íbamos de día y había muchos comensales degustando los platos y conversando animadamente de manera calmada. La sorpresa fue total, parecía que estábamos en una aldea de vampiros que salían de noche a cometer sus fechorías. Estaban empleando el sistema para amplificar un grupo de flamenco y el escándalo era mayúsculo incluyendo señoras taconeando sobre las mesas. A partir de allí aprendimos la lección, a las Tascas había que sobredimensionarles siempre el sistema. Que tuvieran tanta potencia que los clientes pidieran, aún el más alto estado de ebriedad, que le bajaran el volumen al sistema. Ni hablar de nuestras experiencias similares cuando empezaron a nacer los gimnasios de aerobics que originalmente también nos pedía un "sistemita" para reproducir solo música ambiental.

Pero de eso posiblemente ya hemos hablado, lo que tratamos hoy es de recordar que en estos tiempos las exigencias son mayores y los recursos también. Y aquí vale la pena mencionar que trucos elementales sobre los que ya he escrito, tales como saber que altavoz sobre la tarima o ayudado por el cerramiento de una esquina del recinto te hace ganar algunos dB's extras, son de gran ayuda en estos tiempos de ahorrar recursos. Pero más importante es saber sumar todas las capacidades de los altavoces. Esto implica  desde los conocimientos elementales de Fase, que significa que a partir de dos altavoces en el mismo recinto, su desplazamiento de conos esté en simpatía, hasta los complejos métodos, para algunas personas, de filtrado.

Debe entenderse que un altavoz puede venir de fábrica con la polaridad invertida. Esto que una de las bobinas venga al revés y que aunque estén bien conectados cuando un cono salga el otro entrará, restando energía acústica al conjunto en vez de sumar. La distribución de los altavoces tanto colgados (Rigging) como sobre tarima debe tratarse con cuidado. Algunos arreglos sumarán más que otros si se experimentas para cada recinto. Por ejemplo si el recinto posee sobre esquinas alrededor de la tarima podría ser más conveniente acomodar el arreglo de altavoces suspendiéndolo allí en lugar de dejarlo flotando sin esta ayuda en el aire.Otra técnica que se está empleando es suspender en el arreglo solo los cabezales y colocar los sub-bajos en tarima.

Los Loudness (Compensador de Agudos y bajos) modernos tales como el megabass, ultrabass, Surround no son de gran ayuda para ganar un poco más decibeles, a pesar de tener ganancias que pueden llegar a incrementar la presión sonora su uso debe ser moderado dado que en las frecuencias extremas se suelen colar ruidos de circuitos que aunque no sean audibles netamente, alteran las máximas distancias de excursión de los altavoces trayendo como resultado un mayor esfuerzo del componente. Un ecualizador bien manejado es más recomendable porque es más controlable físicamente.