logob2.jpg (2191 bytes) Los locos del Audio   mujiinv3.jpg (1816 bytes)

José Mujica

iphonertsa.jpg (18675 bytes)

RTSA para Iphone.
Desde hace un año podemos encontrar fácilmente aplicaciones de Audio para los Iphone de Apple. Se podría discutir lo de la precisión extrema donde encontraríamos a los Suizos con Buel&Kier o a la gente de Hewlett-Packard, pero para la mayoría de las aplicaciones convencionales estas herramientas son suficientes.

     A los locos del Audio quiero llamar a los fabricantes casuales que aparecen por ciclos ofreciendo productos de altísimos costos que terminan siendo un bluff. Estas soluciones a veces mueren durante su nacimiento y la historia de la humanidad está llena de anécdotas al respecto. Otras tantas tienen mejor suerte para mal de sus compradores y logran mantenerse un tiempo suficiente en el mercado para ocasionar daños intangibles.

     Mucha gente se embarca en estos proyectos una y otra vez, generación tras generación creando un círculo vicioso que mantiene esos ciclos interminables.  


Audio Vault
    Yo ignoro si la gente de Audio Vault evolucionó, pero hace una década esta plataforma llegó como la panacea para el manejo de las emisoras de radio. En aquella época me enteré de que si querías implementarlo toda su arquitectura era cerrada, de manera que solo podía funcionar si adquirías el hardware (Los equipos) necesarios. Se trataba de un software que podía administrar la programación completa de una emisora de radio. Pero requería de un servidor de gran capacidad dedicado exclusivamente a él. Una interfaz de usuario súmamento torpe y una presentación igual. La inversión era gastronómica y muchas emisoras grandes en el mundo migraron hacia allí. Hoy en día hay muchos softwares económicos . que pueden hacer el trabajo a un precio ínfinitamente mayor.


La consola DB8 de Mackie
     Estuve en la presentación de esta consola y la verdad es que fue alucinante. Un acabado exterior negro brillante gran piano con Faders motorizados cuando casi nadie lo hacía. Un monitor pantalla plana, unos diez años antes de que las computadoras nos los mostraran. Un disco duro removible casi cuando no existía el famoso disco de almacenamiento Zip de Iomega. El desastre sobrevino por un problema en el manejo de la alimentación que parece que la desprogramaba y no había forma de volverla a poner operativa. Esto trajo como consecuencia la quiebra de la marca y posteriormente reapertura con ayuda del gobierno.

Los Analizadores de Espectro

     El Tema de los Analizadores de Espectro en tiempo real es otro tema donde encontramos unos contrastes en el tiempo muy extremos. A mediados de los años 80's se encontraban en $.(USA)1000, los económicos como el Audio Control. Luego salieron al mercado los softwares a principio de los 90's con un costo que rondaba los $.(USA)750. Para la década del 2000 nos encontramos una aplicación para los ordenadores de mano que tenía un precio de $.(USA)140. También aparecen demos operativos gratuitos como el PAS alemán. A mediados de esa década aparece el fantástico Toolbox por solo $.(USA)1000.

    El Drive Rack de dBX, nos trajo además de sus tantas bondades en una sola unidad, un analizador de espectros en tiempo real capaz de ecualizar una sala automáticamente por solo $.500. Esto rompió las barreras y por primera vez en la historia del Audio, un Analizador se podía ver en una vitrina. Antes de esto solo podías adquirirlo bajo pedido.

    Pero lo que me ha inspirado a escribir este artículo es la información de unos medidores portátiles de última generación que se veían muy bien. Estimando que con los adelantos de los microprocesadores los precios deberían estar razonablemente bajos me encontré la sorpresa de que esta marca está irracionalmente alta. Hablamos de $.(USA)1750 por un Analizador de mano que no lo justifica. Ni siquiera estamos hablando de pantalla a color por lo que yo no termino de entender este tipo de ciclos. Pareciera que estos productos salen al mercado con un desconocimiento histórico de la tecnología y después de atrapar a los más ansiosos que siempre leen poco, desaparecen. A veces es el mismo mercado que no los apoya e igual desaparecen. Imagino que algún día aprenderemos.

    Hoy en día se encuentran aplicaciones de analizadores para el IPhone de Apple que son gratuitos.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net