logob2.jpg (2191 bytes)   …Y Metallica regresó a Caracas

Alexander Antillano

Alexander.jpg (4595 bytes)

La legendaria banda californiana incluyo a nuestro país en el World Magnetic Tour 2010; 11 años desde su última visita a Venezuela, las expectativas eran altas.

Hace tiempo no se veía en nuestro país un evento de tal magnitud, puedo decir, sin temor a exagerar, que el pasado 12 de Marzo Venezuela se paralizó y dedico un día entero a disfrutar de buen rock.

Ya en los predios de la rinconada, lugar donde se realizaría el concierto, el ambiente era de agradable caos, mucha memorabilia disponible, sistemas de sonido dispuestos a lo largo del recorrido preparándonos con el repertorio de la banda y el ejercito marchando uniformado de negro hacia la arena; considerando la envergadura del show la logística de ingreso y salida pudo ser mucho mejor, aun tenemos mucho que aprender en este   particular.

Después de una larga caminata y justo antes de entrar a la arena pude conversar rápidamente con el TMA Mauricio Pachón quien describió en detalle el sistema de audio: “ 32 cajas line array Adamson, 32 Subbwoofers doble 18” Adamson y un refuerzo Meyer Sound de 16 cajas”, la consola FOH fue una Midas XL8, la elección de costumbre de “Big Mick Hughes”, monitores de piso Meyer Sound  y un detalle interesante: micrófonos de cinta Shure para las voces, presumiblemente super 55 deluxe.

El evento  se inicio aproximadamente a las 7:15pm con la representación nacional Dischord, quienes supieron ganarse a la difícil audiencia venezolana con un show y un dominio de escena impecable, totalmente a la altura del compromiso, un par de canciones fueron suficientes para notar lo que sería una constante durante la noche, medios y agudos poco amigables para el oído de este servidor, hay una diferencia entre una distorsión crujiente y una distorsión estridente, a las guitarras parecía favorecerles mucho a las voces lamentablemente no tanto. Las bajas frecuencias fueron otro tema distinto, tengo que decir que el doble bombo de Dischord fue impresionante muy claro, muy limpio, muy bien posicionado en la mezcla, salvo algunas dificultades técnicas durante el encoré, Dischord aprobó con honores.

Ecstasy of gold

A las 9pm se dejo escuchar la famosa melodía de Ennio Morricone que tradicionalmente inicia los conciertos de Metallica, una multitud enardecida pedía rock y vaya que lo obtuvieron: Creeping Death  comenzaba el show, una enorme pantalla de LED de alta resolución y juegos

Girando por Sudamérica junto a Metallica estaba la banda de Atlanta Mastodon, quienes han tenido un 2009-2010 muy exitoso con su disco Crack the skye, una desviación de su material previo hacia un territorio más progresivo y experimental, se respeta la decisión de la banda de querer presentar su nuevo material, sin embargo para ser la primera visita a un país quizás un recorrido por su material más antiguo hubiese sido más apropiado.  El criterio de mezcla fue pobre, las bajas frecuencias exageradas, por momentos casi insoportables.

Finalizado el set de Mastodon fue impresionante ver trabajar al crew de Metallica, mucha precisión y una prueba de sonido (guitarras y batería) que nos dejo saber exactamente lo que nos esperaba.

Quienes fuimos a ver un gran show definitivamente salimos complacidos. Para quienes nos preocupa el audio fue una experiencia de gran aprendizaje, definitivamente un ingeniero de sonido hace la diferencia, definitivamente la cultura musical y el criterio de mezcla no pueden comprarse.

Mientras más unidades de Medio-Agudo escucho, más me gustan las Vertec.

Nuestra gente en Metallica

Mauricio Pachón otro TMA dejando el nombre de la Escuela en Alto

pachonmetallica1.jpg (10264 bytes)

Mauricio after work
pachonmetallica31.jpg (6859 bytes)

Guitarras: Omnipresentes. Es Metallica esperaban otra cosa? El sistema no respondió bien en este departamento, agudos penetrantes.

Voces: James Hetfield en excelente forma, sus diálogos cristalinos, me hubiese gustado un poco más arriba en la mezcla.

pachonmetallica44.jpg (10685 bytes)

Batería: impresionante, todo lo que dicen sobre la batería de Lars es cierto, parece que ha gustado la técnica de boundary y micrófono externo para e doble bombo, a se ve tanto que es casi un standard.

Bajo: muy mala mezcla, quizás se confundía mucho entre el bombo y el low end de las guitarras, una lástima que no nos dejaran escuchar al monstruo que es Trujillo.