Afinación para
baterías
Ahora se pueden tener aplicaciones que faciliten el trabajo
de Afinación de los componentes de la batería. El Drum Tuner es muy popular.
El Medidor de Torque para batería parece haber sido hecho
bajo mi pedido. Cuando me ha tocado afinar la batería de la escuela pensé en él para
darle la presión uniforme a todos los pernos, pero no sabía que existía.
Medidor de tensión en el cuero. Este
dispositivo mide la tensión exacta mientras se ajusta el cuero permitiendo mayor
exactitud en la afinación. Como sea no debemos olvidar que cuando se crearon los
instrumentos musicales no existían éstos dispositivos y los músicos obtenían sus
maravillosos sonidos por conocimientos y sus oídos. Siempre debería ser nuestro oído el
juez que tome la decisión final. |
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La mezcla de la
canción vamos a oírnos un poco me ha dado pie a escribir las siguientes líneas desde mi
punto de vista. Antes debo hacer algunas aclaratorias. Mi opinión es desde el punto de
vista auditivo y no técnico. Lo que expreso es lo que yo intentaría si esa fuera mi
canción y no lo es, no estoy dedicado a estudios de grabación y apenas soy músico en la
más baja escala amateur. El sonido de la guitarra rítmica me parece
excelente en cuanto a sonoridad, la técnica de ejecución del bajo y su captura me parece
perfecta. Lo que creo que hay que arreglar es el Nivel de repique de las baquetas en el
cuerpo del granadero con respecto al Nivel del cuero del mismo. Esto se podría arreglar
con una mezcla dinámica. También se podría emplear un procesador dinámico, pero no soy
muy amigo de ellos para recomendárselo a cualquiera.
El otro problema que veo es el
sonido del granadero en si, falta de definición en el beat y enmascaramiento en las
frecuencias entre 60Hz y 80Hz. Esto puede tener tres orígenes distintos, técnica de
ejecución, afinación y microfonía.
Rehacer.
Lo primero sería
hacer varias tomas con tres micrófonos distintos entre los 5 y 10 Cm de distancia.
Con esta configuración de micrófonos haría dos afinaciones del granadero, una baja
(Desde el inicio del freno del torque cerca de 1,5 vuelta) y una media (Cerca de 2,5
vueltas) hasta encontrar el tono adecuado.
Si
todavía no consiguiera el sonido que debe tener un granadero, probaría con el relleno de
absorbente en el mismo. En la Escuela hay una discusión e investigación pendiente sobre
la última afinación y relleno de la batería. A mi me parece que está muy alta y
genera un sonido que yo quiero bautizar hoy como el sonido del resorte. Profesionalmente
hablando es una onda estacionaria de 400Hz de alta velocidad. Mi opinión es que esto debe
estar quedando en las grabaciones, pero hay dos problemas con este punto. El primero es
que en la Institución yo no decido solo, hay un jefe de Audio (Profesor Marco Porras) y
tres profesores más (Vallenotti, Rommel y Anderson).
El otro problema es que en las pruebas que oigo desde lejos y
a destiempo no he escuchado nada anormal como para saltar y caerles encima con un
"vieron lo que yo decía". |
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He llegado a pensar que están
grabando en otro lado y reproduciendo en la Escuela para que yo no me de cuenta (Chiste de
baja intensidad). Le pregunté a
dos autoridades auditivas en la Escuela, El Profesor Mario Díaz Ex-Tecladista de los 007
(Uno de los 10 oídos que yo respeto además del mío) y al Profesor Juan Carlos, Músico
de sesión y Ex-profesor del Roland y están de acuerdo conmigo, no les gusta el sonido de
esa afinación.
El Daño está hecho
Suponiendo que quisiera arreglar
el problema sin rehacer la grabación, el camino se hace cuesta arriba. Cuando explicamos
Psicoacústica Aplicada en la Escuela, le hablamos a los alumnos del Mandamiento número 1
en el medio de los estudios de grabación que reza sobre grabar los sonido tal y como
están entrando sin alterar nada. Se les dice que si dañas algo entrando después no
puedes arreglarlo hacia atrás.
En
Psicoacústica Aplicada somos más atrevido, les decimos que si bien debes de
"procurar" grabar todo como está entrando, si pueden corregir una falla de
origen, aún interviniendo en la consola de mezcla, hazlo. Porque si me grabas una
guitarra acústica con sonido "encajonado" (resonancia entre 100-200Hz de la
madera amplificada por el micrófono su posición) después ni con procesadores de
$.10.000 lo podrás eliminar.
En esta grabación de vamos a
oírnos un poco, sin embargo se puede hacer algo con ayuda de la ecualización
paramétrica y compresión. Con una aplicación de Analizador de Espectros puedo
determinar las frecuencias exactas que están resonando entre los 60 y 80Hz y aplicar un
par de filtros con cambios de -1dB cada vez, hasta oír más claridad en el repique.
Con
el compresor probaría un Ratio bajo para mantener naturalidad y Un ataque y un
Release rápido para obtener más cuerpo. Un Thereshold por los 16dB. Para compensar
lo que en lo personal considero el daño del compresor a la elegancia de las frecuencias
bajas emplearía un expansor combinado.
En
las próximas semanas haremos una nueva mezcla y los invitaremos a oírla.Para esto le
propondré al Profesor José Vallenotti que nos ayude con el Proceso Dinámico.
Publicaremos en el Facebook y el twitter de la Escuela cuando esté en Youtube. Se
titulará Vamos a oírnos un poco 2.
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