logob21.jpg (2191 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

Mejorando El Audio de Vamos a oírnos un poco 1

José Mujicamujiny1.jpg (9671 bytes)

Afinación para baterías
drumtuner.jpg (13727 bytes)

Ahora se pueden tener aplicaciones que faciliten el trabajo de Afinación de los componentes de la batería. El Drum Tuner es muy popular.

drumtorque.jpg (6799 bytes)

El Medidor de Torque para batería parece haber sido hecho bajo mi pedido. Cuando me ha tocado afinar la batería de la escuela pensé en él para darle la presión uniforme a todos los pernos, pero no sabía que existía.

drumdial.jpg (5963 bytes)

Medidor de tensión en el cuero. Este dispositivo mide la tensión exacta mientras se ajusta el cuero permitiendo mayor exactitud en la afinación. Como sea no debemos olvidar que cuando se crearon los instrumentos musicales no existían éstos dispositivos y los músicos obtenían sus maravillosos sonidos por conocimientos y sus oídos. Siempre debería ser nuestro oído el juez que tome la decisión final.

La mezcla de la canción vamos a oírnos un poco me ha dado pie a escribir las siguientes líneas desde mi punto de vista. Antes debo hacer algunas aclaratorias. Mi opinión es desde el punto de vista auditivo y no técnico. Lo que expreso es lo que yo intentaría si esa fuera mi canción y no lo es, no estoy dedicado a estudios de grabación y apenas soy músico en la más baja escala amateur.

El sonido de la guitarra rítmica me parece excelente en cuanto a sonoridad, la técnica de ejecución del bajo y su captura me parece perfecta. Lo que creo que hay que arreglar es el Nivel de repique de las baquetas en el cuerpo del granadero con respecto al Nivel del cuero del mismo. Esto se podría arreglar con una mezcla dinámica. También se podría emplear un procesador dinámico, pero no soy muy amigo de ellos para recomendárselo a cualquiera.

El otro problema que veo es el sonido del granadero en si, falta de definición en el beat y enmascaramiento en las frecuencias entre 60Hz y 80Hz. Esto puede tener tres orígenes distintos, técnica de ejecución, afinación y microfonía.

Rehacer.

vamos a oirnos.jpg (7940 bytes)Lo primero sería hacer varias tomas con tres micrófonos distintos entre los 5 y 10 Cm de distancia.  Con esta configuración de micrófonos haría dos afinaciones del granadero, una baja (Desde el inicio del freno del torque cerca de 1,5 vuelta) y una media (Cerca de 2,5 vueltas) hasta encontrar el tono adecuado.

Si todavía no consiguiera el sonido que debe tener un granadero, probaría con el relleno de absorbente en el mismo. En la Escuela hay una discusión e investigación pendiente sobre la última  afinación y relleno de la batería. A mi me parece que está muy alta y genera un sonido que yo quiero bautizar hoy como el sonido del resorte. Profesionalmente hablando es una onda estacionaria de 400Hz de alta velocidad. Mi opinión es que esto debe estar quedando en las grabaciones, pero hay dos problemas con este punto. El primero es que en la Institución yo no decido solo, hay un jefe de Audio (Profesor Marco Porras) y tres profesores más (Vallenotti, Rommel y Anderson).

El otro problema es que en las pruebas que oigo desde lejos y a destiempo no he escuchado nada anormal como para saltar y caerles encima con un "vieron lo que yo decía".

He llegado a pensar que están grabando en otro lado y reproduciendo en la Escuela para que yo no me de cuenta (Chiste de baja intensidad).

Le pregunté a dos autoridades auditivas en la Escuela, El Profesor Mario Díaz Ex-Tecladista de los 007 (Uno de los 10 oídos que yo respeto además del mío) y al Profesor Juan Carlos, Músico de sesión y Ex-profesor del Roland y están de acuerdo conmigo, no les gusta el sonido de esa afinación.

El Daño está hecho

Suponiendo que quisiera arreglar el problema sin rehacer la grabación, el camino se hace cuesta arriba. Cuando explicamos Psicoacústica Aplicada en la Escuela, le hablamos a los alumnos del Mandamiento número 1 en el medio de los estudios de grabación que reza sobre grabar los sonido tal y como están entrando sin alterar nada. Se les dice que si dañas algo entrando después no puedes arreglarlo hacia atrás.

En Psicoacústica Aplicada somos más atrevido, les decimos que si bien debes de "procurar" grabar todo como está entrando, si pueden corregir una falla de origen, aún interviniendo en la consola de mezcla, hazlo. Porque si me grabas una guitarra acústica con sonido "encajonado" (resonancia entre 100-200Hz de la madera amplificada por el micrófono su posición) después ni con procesadores de $.10.000 lo podrás eliminar.

En esta grabación de vamos a oírnos un poco, sin embargo se puede hacer algo con ayuda de la ecualización paramétrica y compresión. Con una aplicación de Analizador de Espectros puedo determinar las frecuencias exactas que están resonando entre los 60 y 80Hz y aplicar un par de filtros con cambios de -1dB cada vez, hasta oír más claridad en el repique.

Con el compresor probaría un Ratio bajo para mantener naturalidad y Un ataque   y un Release rápido  para obtener más cuerpo. Un Thereshold por los 16dB. Para compensar lo que en lo personal considero el daño del compresor a la elegancia de las frecuencias bajas emplearía un expansor combinado.

En las próximas semanas haremos una nueva mezcla y los invitaremos a oírla.Para esto le propondré al Profesor José Vallenotti que nos ayude con el Proceso Dinámico. Publicaremos en el Facebook y el twitter de la Escuela cuando esté en Youtube. Se titulará Vamos a oírnos un poco 2.

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net