logob2.jpg (2191 bytes) Las Mezclas de Audio Inglesas  mujiny1.jpg (9671 bytes)

simpleminds.jpg (8030 bytes)

Cuando hablo de equipos Europeos
Por eso siempre he aconsejado en mi charla de marcas que se tenga cuidado por estos lados con los amplificadores y altavoces europeos de países que no tengan raíces latinas porque nuestro oído es distinto.

Las excepciones siempre estarán allí, pero...

waters1.jpg (2924 bytes)

Me atrevería a especular que el concierto  In The Flesh de Roger Waters y el concierto tributo a George Harrison no fueron grabados por ingenieros tradicionales Ingleses.

Tratando de encontrar una versión en vivo de la canción  Don't You forget about me de la Banda Irlandesa Simple Minds,  me tropecé con su otra canción simbólica Niños de Belfast. La pieza es una obra de arte musical pero cuando explota su dinámica, te quedas como en el vacío. Es casi inevitable que te preguntes ¿Que pasó aquí? Lo primero que noté es mi tema recurrente en las mezclas de sonido y comportamiento de altavoces, la debilidad del protagonista principal de ese pasaje musical, la percusión.

El Profesor Mario se fue a Europa

El profesor Mario Díaz del cual alguna vez escribí que era uno de los seis oídos que yo respetaba; ahora son como 20, se nos fue para Europa a principios de Junio. Antes de irse nos reunimos en el punto de encuentro de profesores en la Escuela, el Laboratorio, y le coloqué la canción comentada. De inmediato notó la falta de presencia de la percusión en la parte más dinámica de la canción. Su expresión literal no la recuerdo, pero también fue algo así como si lo que habían hecho con esa mezcla era un crimen.

Mario es un tipo que nunca se le enreda la lengua, cuando piensa algo que debe decirse simplemente lo dice. Todavía recuerdo cuando oyó por primera vez la canción Demo de nuestro grabador Tascam Digital y sentenció de inmediato que la batería sonaba de juguete. Este caso con Simple Minds es similar.

El Profesor Marco fue más preciso

Cuando el Profesor Marco Porras, Jefe de la Cátedra de Audio de la Escuela escuchó la canción en la parte de marras lo primero que dijo fue que esa mezcla la había hecho el guitarrista.

Una tremenda apreciación. Ya me había leído la historia de la banda enterándome de que los fundadores y líderes eran el vocalista y el guitarrista. Este fenómeno es muy común y esta ligado a la madurez de los artistas. Por ejemplo es usual en la música en vivo emplear las que yo llamo Mezclas dinámicas que consisten en incrementar el nivel de la señal de un músico a la hora de un solo de su instrumento.

Los Rolling

Estos accidentes con los Ingleses no son nuevos para mi, ya escribí al respecto cuando hice el artículo de los Rolling Stones (Ver El Sonido de Los Rolling Stones). Se que los seguidores de los ingleses o puristas me dirán que lo que sucede es que son demasiado limpios en los conceptos y procedimientos. Que graban a la perfección porque todo el sonido es plano. Pero es que allí veo el problema, los instrumentos tienen sus matices y sus sonidos varían en las salas. Si además a esto le sumas que la mayoría de las grabaciones suelen ser multicanales, el concepto de mezcla pasa a ser vital.

Puedes revisar material de Pink Floyd, Genesis, Los Stones y los mencionados y te conseguirás esas tendencias. Tal vez los climas templados cambian las sensaciones en los oídos, no sé. Pero entre los miembros del Reino Unido las mezclas son tan perfectas que me causan problemas en miscriterios. Pareciera que la orden es graba todo al mismo Nivel y listo.

Donde son muy buenos

Donde indiscutiblemente son buenos es en muchas de sus grabaciones de la orquesta sinfónica.Como ejemplo basta escuchar en cualquier formato la interpretación de la canción Carros de Fuego de Vangelis, durante la inauguración de las Olimpiadas de Londres con Rotwan Akinson (Mr.Bean). Sin embargo también consigues los desastres como la grabación en vivo de Rick Weakman de viaje al centro de la tierra y mi banda favorita Deep Purple acompañada igualmente de la orquesta sinfónica. Estos últimos dos ejemplos seguramente por un problema de microfonía.

Lo que decidimos

Le propuse al Profesor Marco Porras que para el trimestre de la carrera de TMA que comienza se experimente en Psicoacústica con esta canción y se le agregue la percusión que le falta a ver que resulta.  lo mejor hacemos una pieza que nos deje conformes. Les avisaré en que resulta.