logob2.jpg (2191 bytes)   Mi historia del Audio

mujiny1.jpg (9671 bytes)

No se cómo llegué aquí, pero lo cierto es que decidí publicar lo que considero mi pequeña historia del Audio. Los recuerdos no se hicieron esperar porque mi primer grabador lo recibí a los 7 años de edad. No estoy claro como lo pedí o ni siquiera si lo pedí o me lo impusieron, ese registro no quedó en mi mente. Lo cierto es que el grabador era de cinta de carrete de 3"de diámetro, venía con su micrófono y tenía su altavoz incorporado. Recuerdo que la primera canción que grabé en mi vida y en él, fue del grupo venezolano  los Darts, Lo mejor que veo en ti

1969

Dos años después al regreso de mi padre de uno de sus viajes de marino, se apareció con un grabador de cassette portátil Panasonic. Era increíble, podías grabar una canción de la radio y oírla las veces que quisieras sin el mal sonido ambiental que registraba el grabador anterior. También compró un cassette de éxitos del Ayer donde resaltaban las canciones Chalala I need You del grupo de Shufles y Young girl por Gary Pukett & the Union Gap. El primer cassette que compré fue el de los Archies por la canción Sugar Sugar

1970

Un año después me regalaron, un Diciembre, un tocadiscos con Radio y altavoz incorporado Silvano que podía funcionar también con baterías. Con el tiempo se le soltaban los tornillos de las manillas y aprendí a desarmarlo para volver a colocarlos. Mi primer disco single (45 r.p.m.) fue I Wanna hold your hand de los Beatles, era de 7" de diámetro. Mi primer Long Play 14" fue una recopilación de éxitos de una emisora que lamentablemente no recuerdo el nombre.

Para esa época nuestro grabador Panasonic comenzó a sonar opaco y un técnico me explicó que debía limpiarle los cabezales con alcohol, pero absoluto para que no dejara residuos de agua, no existían los limpiadores de cabezales. Dos años después las perillas comenzaron a generar ruidos de scracht y otro técnico me recomendó aplicarles Tentaclorudo de carbono y funcionó, tampoco existían los limpia contactos.

1972

Me la pasaba en una tienda de electrónica que todavía existe, Sharp de Venezuela, en el centro de Caracas. Allí me enamoré de un grabador Sony modelo TC-165, nunca olvidé su modelo. Me encantaba su diseño que con el tiempo se conocería en el medio con el nombre de consola. Los fader, los primeros que veía deslizantes y sus suiches en negro sobre su color gris plomo, más dos medidores que te permitían monitorear la señal eran impactantes. Un vendedor me explicó que era un Deck, lo que significaba que no sonaba si no tenía un amplificador y unos altavoces. De nada sirvió mi campaña de seis meses con mi padre, nunca lo compró.

Finalmente en ese mismo año ante tanta insistencia, supongo, un día el hombre se apareció en unos de sus viajes con un equipo Aiwa, era el TPR 3010a, comprendía grabador y reproductor de cassette, con Radio y amplificador integrado más dos altavoces de madera con un solo componente de rango extendido cada uno. Las luces verdes, rojas y amarillas impresionaban, aunque no dejaban que olvidara mi soñado Sony.

Mis primeros cassettes fueron Rolling Stones por Simpatía por el Diablo, Deep Purple live in Japan por Child in The Time y Lo mejor de las 4 Estaciones por te llevo bajo mi piel. Con ese equipo pasé desde los doce a los 18 años. En esa época ya pasé al nivel profesional que conté en la historia de mi visita a la discoteca Studio 54

3reeltoreel.jpg (13833 bytes)
Este fue mi primer grabador.
El mío era de color ocre y no recuerdo la marca, pero no pertenece a las marcas reconocidas. (1967)

La magia de internet

Es formidable la indescriptible   sensación de ver estos aparatos nuevamente. Jamás lo hubiera soñado. No faltó ninguno. Intenté muchas combinaciones de nombre para encontrarlos, 3" tape recorder reel to reel with microphone y Panasonic Radio Cassette fueron los que resultaron. El tocadiscos me costó mucho porque empecé con Silvania, luego silvana y terminó siendo Silvano gracias a Youtube y a la combinación "tocadiscos portátil", que resultó en Radio Phone. EL Sony TC-165 apareció directo.Finalmente el Aiwa fue una Odisea, después de múltiples intentos como HiFi System, Hifi 2x1 y a punto de rendirme, resultó con Vintage Aiwa.

Dedicatoria.

Quiero dedicar este artículo a los profesores Oscar Alvarez, Betty Cumanche, Marco Porras y Alexander Antillano. Al primero por pionero en Venezuela, a la profesora por su interés en aprender cada vez más de la profesión para dictar sus matemáticas aplicadas a los alumnos de la Escuela. A Marco porque le conté recientemente esta historia pero sin las fotos y a Alexander porque sé que le apasionan este tipo de datos con fechas.

In Memoriam (Victor Mujica 13/08/29 - 05/05/2013)

vitormujica.jpg (13252 bytes)

Gracias papá donde  quiera que estés, disfruté mucho haciendo este artículo. En muchas dedicatorias de regalo siempre te decía que era un experiencia única que siguiéramos juntos en este viaje. Este año ya no somos compañeros del andar, pero mira lo que quedó.

panasonictaperec.jpg (9331 bytes)
El Panasonic que permitió grabar

silvanoradiophone.jpg (15555 bytes)
El Silvano. Tenía los bordes de madera y la tapa superior era de color gris.

sonytc165.jpg (17510 bytes)
La Ironía del TC-165. Cuando tenía   15 años visitábamos siempre a una familia de amigos. Ellos tenían este grabador. Mi papá terminó casándose con la señora de la casa, Nilse, quien ya no está con nosotros. Hace pocos años él lo iba a desechar y me preguntó si me quería quedar con él, le dije que no. El nunca supo esta historia.

aiwatpr3010a.jpg (15604 bytes)
Aiwa. Faltaron los altavoces