logob2.jpg (2191 bytes)      La necesidad de la Ingeniería de Audio

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Ya no se trata solo de corregir problemas de razonamiento y diseño. Estamos hablando de algunos aspectos de la conducta humana del profesional hoy en día que estimo que deberían revisarse. Cuando incluimos en nuestro pemsun académico tres matemáticas universitaria, lo hicimos conscientes de que esta siempre será una herramienta que definitivamente desarrolla la capacidad del individuo a responder de manera más eficiente ante situaciones tanto complejas como críticas. Si muy bien podríamos hablar de que hay individuos excepcionales que nace con algunas habilidades que normalmente se deben estudiar para adquirirlas, la mayoría no somos así. Aquí es donde entra el concepto de la Educación que se traduce en grupos reunidos para una enseñanza masiva en particular.

Pero la matemática no lo resuelve todo, es más siempre ha sido una herramienta auxiliar que ayuda a las otras ciencias a explicarse universalmente y muchas veces es la última invitada de las experiencias. Podríamos decir que los humanos hacemos nuestros experimentos basados en nuestras inquietudes, los cuales muchas veces terminan en disparates y luego llamamos tímidamente a las matemáticas para que las expliquen al público de una manera, que no necesariamente debe ser elegante, al menos si de forma ordenada.

Se eliminó

Constantemente veo errores de procedimiento en mi alumnado más destacado y en los grupos más avanzados. Pero noto que no se trata muchas veces de conceptos inherentes a su enseñanza sino a conceptos que debías estar establecidos desde su niñez en el hogar. Malas posturas, malas costumbres, descuido, desorganización, desorden de procedimientos, higiene, mal lenguaje, etc. Las cosas han cambiado y tenemos que también incluir en nuestra  enseñanza eliminar vicios que se suponían erradicados en la sociedad moderna. Las raíces ya las he mencionado antes, la falta una de las figuras del matrimonio y que los jóvenes han sustituido ese vacío por las tecnologías de la información. Es decir constantemente tenemos que luchar por formar a un profesional integral cuya peculiaridades incluyan aspectos de la personalidad que conserven los valores sociales.

Descartes

Dentro del contexto técnico lo que más me mortifica es lo concerniente a la solución de problemas cotidianos de orden práctico en la profesión. La crianza los ha llevado a ver las cosas, inclusive las más sencillas, de una manera muy compleja. Uno de los fenómenos que más me sorprende es como en ocasiones grupos de una promoción desmantelan una instalación completa del cableado de un estudio, cuando la falla se reducía a un cable. "No dejes que los árboles te oculten el bosque". Me he propuesto para el presente año buscar ejercicios y analogías del comportamiento humano que permitan al alumno entender que debe oprimir en estos casos su propio botón de pausa, stand by y hasta stop. Debe calmarse y entender que la gran mayoría de estos problemas se resuelven con no más de tres minutos de análisis mental de la situación. Es decir pensar, resolver por teoría antes de tocar los cables y las perillas. Esta disciplina la adquiere un ingeniero, normalmente obligado en sus estudios a estudiar tantas situaciones teóricas e inclusive tediosas, que le da esa capacidad de entender que la profesión no es un juego de tocar botones y desconectar cables a lo loco. Con sus estudios aprende a cultivar la paciencia y dentro de ella el análisis mental de la situación.

La necesidad de una Ingeniería

No va a a ser sencillo quitarle a la profesión su imagen de agradable y divertida. A los conductores de los ferrocarriles les llamaban originalmente ingenieros. Cuando se comiencen a establecer las disciplinas académicas universitarias en todo el mundo, se hará necesario comunicarle formalmente a la sociedad por medio de una campaña continua de información que tomará varios años, que un operador tanto de estudio como de música en vivo la mayoría de las veces no será un ingeniero. La Sociedad terminará entendiendo el desperdicio de recursos materiales   y productividad que está resultando continuamente por daños que el desconocimiento de un técnico puede generar; en casos extremos hasta una fatalidad. Será hora de hablar de los honorarios de los profesionales y que los padres de los aspirantes que nos venden a su hijo con la famosa expresión "es que a él le gusta mucho la música",entiendan que será un bien para el joven tener exigencias académicas serias y de adulto.

inginio.jpg (13693 bytes)

Formalizar
La formalización de una carrera trae entre
otros beneficios la colegiatura. Dentro de la Colegiatura se establecen los honorarios profesionales, lo que permiten beneficios más justos y legales. También abarcan los seguros. Al mantenerse la informalidad se da paso a distorsiones en los beneficios y el individuo tarda más en establecerse. Establecerse pasa por crear un hogar, cuidar la salud y lograr tranquilidad emocional.