logob2.jpg (2191 bytes)Profesores de Audio 2007muj111.jpg (1995 bytes)

Desayuno en la Escuela

Puntualmente se dio inicio a lo que considero ha sido una de las reuniones más productivas de profesores de la Carrera de Técnico Medio de Audio y Acústica (TMA) que se ha dado en la Escuela Superior de Audio y Acústica.No lo fue tanto por la cantidad de puntos tratados ni por lo estricto y formal de una agenda, sino por la calida de los puntos discutidos. La agenda del día tenía como punto central discutir los resultados de estos 4 años de la carrera.
Laboratorio y más Laboratorio

teachers.JPG (26805 bytes)

De Izquierda a derecha Mario Martínez (Asistente de la Dirección), Jesús Hernández (Computación), Carlos Contreras (Computación), Jesús Sánchez Digital), Alexander Antillano (Audio I, Simulación, Lab.Acústica, Psicoacústica y Audio II), José Meza (Subdirector), Ryan Bahadur (Inglés), Remo Ciarletta (MIDI, Computación, Música, Filosofía); Merlen Delgado (Dibujo) y Oscar Alverez (Elecroacústica, Ingeniería y Electricidad)

En la Escuela un punto de honor lo comprenden las prácticas de laboratorio. En este contexto se discutió con los profesores los diferentes objetivos generales de cada materia. Un alumno de redes debería saber armar un cable de red y comunicar al menos dos computadoras entre sí; un alumno de electrónica debería poder armar un circuito simple a partir de unos planos de Internet, Un alumno de Inglés debería ser capaz de redactar un email pidiendo información técnica, un alumno de MIDI debe ser capaz de hacer funcionar desde una PC un teclado y viceversa; Un alumno de electroacústica debería ser capaz de armar un crossover de dos vías, uno de computación debería poder hacer un programa en Visual Basic y diseñar su instalador en el PC del usuario, etc.

Prácticas de Electricidad donde los alumnos aprendan a manejar los Protoboards para montar circuitos simples, ver como funciona un bombillo, oír como filtra un condensador conectado a un altavoz, conectar un potenciómetro a un altavoz, un transformador de 70.7V, etc, etc, etc y etc.

El Profesional de Audio Integral
     Uno de los temas más interesantes que se tocaron entre los puntos varios fue el de la formación de la personalidad del individuo que queremos. Estimamos ideal un profesional integral que se adapte a los cánones sociales establecidos. Este individuo debería tener un buena ortografía en su escritura, una buena presencia, normas de higiene, orden, comportamiento y oratoria con acento neutro. También debe ser un maestro de la motricidad en cuanto a la manipulación de equipos costosos.

En este aspecto se expusieron las experiencias de los profesores y las anécdotas. Punto adicional fue la seguridad industrial. Los profesionales de hoy en día deben trabajar con sistemas que comprenden responsabilidades de seguridad colectiva, grandes cargas eléctricas, sitios de acceso restringido, grandes volúmenes y peso, soldadura en condiciones no ideales, etc. En este aspectos se hizo énfasis en la necesidad de reforzar la enseñanzas y la evaluación del conocimiento de las normas de seguridad industrial establecidas en el país e internacionalmente. Propondré en la próxima reunión del Consejo Académico la inclusión del tema sobre las Normas ISO dentro del programa de Ingeniería como cultura general.

Un tema que no se tocó pero que los responsables de él tenemos en cuenta es el concerniente al profesional Operativo y Auditivo, la búsqueda de un profesional que no solo sea puntual, responsable, eficiente y muy diestro (Profesional Operativo) , sino que también maneje muy bien la calidad del sonido y explote el concepto del sonido agradable (Profesional Auditivo). Si logramos esto sumándole cada vez más capacidad de diseño, estaremos cada vez más cerca del camino hacia la Ingeniería.

Los ausentes
     No pudimos contar con los profesores de nuestras materías más fuertes, los Análisis Matemáticos. Por un compromiso en la Universidad Simón Bolívar el profesor Federico Flaviani llegó retardado, el profesor Ersi Monges se encontraba en medio de un proyecto de ingeniería en el interior y el profesor Erick Polato se encontraba enfermo. Pero esta es gente que tiene normalmente todo bajo control. Otro que nos llegó tarde por compromisos de trabajo fue el profesor de Electrónica Daniel Césari, como sea desayunaron tarde y se les informó sobre los detalles de la reunión.

logui.bmp (4950 bytes)      email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net