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Nos dieron la acústica de la mejor sala de Latinoamérica

Ultima parte

José Mujica

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UNA SERIA INVESTIGACION

     Las mediciones que se hicieron en el teatro, tanto auditivamente como con los equipos de registro arrojaron un resultado sorprendente, las diferencias acústicas entre las zonas de la sala eran muy marcadas. Como lo mencionamos en el proyecto, nadie espera que ninguna sala en el mundo proyecte una respuesta homogénea en todas sus zonas. Igualmente no se puede pretender que exista el fenómeno de una fuente sonora puntual en una orquesta sinfónica, cuya naturaleza son las fuentes múltiples. El simple hecho de que un maestro decida la distribución de los músicos en la orquesta, demuestra su percepción y concepto espacial del sonido. La imagen estéreo desde sus inicios pretendió dar al oyente la sensación de distribución de los músicos en el espacio. El sonido  cuadrafónico tampoco fue bien interpretado por muchos usuarios y quizás algunos fabricantes, al pretender colocar a los músicos alrededor del oyente en vez de seguir ampliando la distribución frontal de los instrumentos. Tal vez de allí, además de sus costos vino su fracaso.

     El problema se presenta cuando obtienes diferencias mayores a 3 dB marcadas entre las zonas, para diferentes instrumentos y se agrava si pasa de los 6 dB. Sobre el origen del problema existen varias versiones. El proyecto original del sistema de Audio fue realizado por Bolt, Beranek y Newman. Por lo que en principio presumimos que la acústica había sido estudiada por Leo Beranek. Las nubes de Calder de hecho son muy parecidas a su propuesta para la Philharmonic Concert Hall de Nueva York en 1963, que resultó un escándalo y dañó por un tiempo su nombre por su pobre rendimiento acústico. Beranek se defendió para la época, alegando que los arquitectos e ingenieros no le habían dejado terminar su obra por falta de presupuesto. La verdad no lo pongo en duda, dado su alto prestigio al cual me sumo, sin embargo parece que para la época estaban de moda los mecanismos suntuosos y exagerados, a lo cual no escapó el Teatro Teresa Carreño varios años después.

      En una sala muy ancha se recomienda el uso de nubes de Calder, calculadas para ayudar a las reflexiones tempranas Cuando Bolt Beranek y Newman propusieron esas nubes con su método de “nubes móviles” para la sala de Nueva York, el experto Hope Bagenal les escribió una carta aconsejándoles que colocarán en su lugar un techo corrido. Bagenal argumentaba la pérdida energía en las bajas frecuencias que se tendría lugar entre las nubes. Al no prestarle atención y resultar impagable un sistema de varios motores para mover cada nube y variar la acústica (Parecido al Teresa Carreño) sobrevino el desastre.

UN NUEVO AMIGO

      Cuando ocurrió este escándalo uno de los Ingeniero de BBN, Russell Jonson declaró, según el historiador  Paul Mitchinson, “Comenzaré por decir que el método establecido no está funcionando”. “Los científicos e ingenieros dictan reglas basados en la física del sonido. Pero la mayoría de estos científicos no aman la música, no entienden la música. Al no estar interesados en la música y saber poco de ella, cada vez que inauguran una sala inmediatamente la declaran perfecta”. “Tengo que enseñarme a mi mismo una nueva forma de diseñar estas cosas”

      Con este Ingeniero recientemente he entablado agradables conversaciones. El me dice que la Acústica del Teresa no la diseñó Beranek, sino más bien (con sus ideas) el prestigioso Ingeniero mecánico Izenour.

     En resumen las soluciones planteadas para el techo del teatro comprendan la angulación de las nubes de Calder por el método de rayos láser empleando también la reflexión especular, el sellamiento de los espacios entre las mismas o el tendido de un techo falso invisible sobre ellas y complementos absorbentes.



CATT
la bestia número 1
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Gráfica G10° del simulador CATT

EASE la bestia número 2
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Gráfica del RASTI

 

HONOR A QUIEN LO MERECE

     Gracias al Dr.Russell Johnson por ese invaluable paquete acústico que me hizo llegar desde Nueva York. Allí están los detalles de sus trabajos. Personas como usted inspiran a las nuevas generaciones, no en balde sus salas son tan famosas y una de ellas (Lucerne, Suiza) catalogada como una de las mejores del mundo.

APRECIACIONES

     He escuchado cada cosa. Dentro de las peores y oída de diferentes personas recientemente, se encuentra aquella de que "la acústica no importa, con un buen sistema de audio se arregla todo". NO COMMENTS.

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