logob2.jpg (2191 bytes) El Seminario de Sennheiser

muj11.jpg (1995 bytes)
Protools
Una herramienta que recuerda la frase "nunca salga sin ella". La versatilidad de Protools lo hace indispensables para esta pruebas comparativas.

protool.jpg (3326 bytes)

sennheiser.gif (690 bytes)No podía faltar el clásico MD421 que se destacó mucho junto con el Kit de batería y mi audífono HD25.

El Noise gate

Los que me conocen saben que me autoproclamo constantemente como investigador y que mi área es el diseño y la ingeniería, y no los estudios de grabación. En el área educativa me apasiona encontrar nuevos métodos para explicar los fenómenos y procesos del Audio. En el seminario de Sennheiser, en el bloque de la tarde, descubrí América. Ante una pregunta de los asistentes sobre cómo evitar que el sonido de un componente de la batería sea capturado por el micrófono que no le corresponde solté una expresión mágica, "el Noise Gate". Hasta ahora en mis clases del primer nivel yo venía explicando el uso del Noise Gate con un ejemplo de microfonía automática para foros de debates con múltiples micrófonos. Estoy muy seguro, aunque nadie me lo haya dicho, que mi expresión mágica estremeció el piso de la escuela, lo se por el "estruendoso" silencio que le siguió.

Tal y como lo anunciamos el pasado 28 de marzo se dictó el Seminario de microfonía Sennheiser en la sede de la Escuela Superior de Audio.  El Seminario fue patrocinado por la empresa AVCOM y el encargado de dictarlo fue Juan Méndez. AVCOM no se cansa de superarse a si misma, esta vez a parte de todos los recursos que mencionaremos más adelante, se llevó a un baterista profesional con todo y batería. Este estilo de seminarios es muy rico no solo en recursos, sino en la experiencia que deja en los asistentes. Los cuales  pueden comprobar en tiempo real de manera física, todo lo que se explica teóricamente.

En Venezuela este tipo de experiencia de músicos interactuando con los sistemas de Audio, lo presentó AVCOM por primera vez cuando vino a Venezuela José "Chilitos" Valenzuela. Después lo vimos con Audio Concept donde un guitarrista alemán demostró la pedalera digital de Digitech. Como sea, nos agrada ser parte de este tipo de presentaciones tan poderosas.

senn3.JPG (9986 bytes)

Juan se presentó el jueves 28 con una Computadora G4, Un Protools Digi001, un par de monitores Genelec, una consola Mackie, una batería, los obsequios y una maleta llena de Sennheisers. En poco más de dos horas todo estaba montado aunque no nos dio tiempo de hacer pruebas ese día. A la mañana siguiente como caracteriza a la seriedad de este puntual caballero inglés, Juan estaba a las puertas de la Escuela esperando al suscrito "caballero" que llegó retrasado en un taxi, después de un abortar un accidentado intento de viaje en metro.

senn2.jpg (6846 bytes)

El bloque de la mañana comenzó con una charla introductoria de la naturaleza de los micrófonos y sus principios elementales. Acto seguido se conversó un poco de los diferentes modelos de Sennheiser. Finalmente comenzaron las sesiones de pruebas. Los alumnos fueron colocando hasta 7 micrófonos de distintos modelos por vez a cada uno de los componentes de la batería.

Cada componente de la batería se grababa entonces por separado en Protools y después se reproducía cada canal para comparar el comportamiento de cada micrófono. Después veías a los asistentes tomando notas aceleradamente sobre una experiencia que solo puede ser aprovechada al máximo con esos datos.  No todos los días ni en todos los sitios vas a tener disponibles todos estos elementos para construir criterios exactos de selección de micrófonos. Por último se grababa la batería en conjunto con la selección de micrófonos hecha previamente y se mezclaba ligeramente para apreciar el producto final. Las expresiones de los asistentes dejaban claro el beneficio del experimento.

El próximo Seminario será de mezclas 5.1., se me ocurre que a lo mejor invitamos a una compañía de teatro.

Nos gusta el buen gusto
Senn1.jpg (3588 bytes)

Los invitados que nunca nos fallan
Obviamente todo este esfuerzo no tendría sentido sin el apoyo incondicional de nuestros alumnos y TCOs, a todos ellos nuestro reiterado agradecimiento.

seen2.jpg (5358 bytes)

El baterista invitado
Wilmer Simba comenzó a estudiar batería a los 9 años de edad. Estudió en el Roland Learning Center, otra institución en la que fuimos pioneros. Ha participado en las bandas Conexión Faceta, On Cut, Antonio Bello and Blues Band y Sick Blus. Actualmente participa en el proyecto OFFCOMA. Pueden obtener más información en http://www.offcoma.com