logob2.jpg (2191 bytes)  Sub-Bajos en el Aire o en el Piso

mujiny1.jpg (9671 bytes)

Cuando se combinan la Academia y la práctica el ser humano obtiene experiencias únicas y envidiables satisfacciones. Probablemente tenía 19 años de edad cuando durante un alquiler de sonido en la concha acústica del Parque del Este de Caracas a una de las dos torres de altavoces no le sonaban los bajos. Cuando le hicimos señas a nuestro operador en tarima se acercó a los altavoces y nos respondió que si estaban funcionando. Lo que sucedió fue que los altavoces que oíamos estaban sobre el piso de concreto de la concha mientras a los que no, estaban ya montados en su andamio. La razón física la aprendería años después, pérdida de energía en la propagación para llenar espacios vacíos.

Hoy en día para mucho sprofesionales este es un tema dominado, pero no todos están claro por las consultan que me hacen vía correo electrónico. Una fuente de sonido en el espacio genera ondas de sonido esféricas y su energía se dispersa con ese patrón. Al colocar el altavoz sobre el piso estamos reduciendo la esfera a la mitad y la energía se concentra de manera inversamente proporcional aumentando al doble aproximadamente, lo que implica según la fórmula del decibel potencia que se ganan cerca de +3dB. (Ver Fig.B)

Si adicionalmente colocamos el altavoz contra una pared posterior reducimos la esfera a una cuarta parte. Esto agregaría otros +3dB   a la Presión Sonora.(Fig.C). Si finalmente procedemos a colocar el altavoz en una esquina donde aparezca un tercer plano en la intersección, volveremos a obtener +3dB. (Fig.D). Con esto totalizamos +9 dB que es equivalente a doblar el número de fuentes iguales en tres ocasiones.De un altavoz   a 2, de 2 a 4 y luego de 4 a 8. Si hacemos esto a ambos lados del recinto equivaldría a tener 16 altavoces extras en el recinto.

Los Pro y los contra.

¿Que tan serias son las estimaciones mencionadas para trabajos serios? Bueno...hay algunas variantes a considerar, como la resonancia y algunas diferencias de fase, pero en términos generales esa es la proporción de incremento de la presión sonora. La ventaja de contar con este conocimiento es que nos permite obtener un mayor rendimiento de un sistema y en ocasiones de espectáculos de música en vivo, este fenómeno  podría ayudarnos a disponer de recursos que no tenemos, por ejemplo más altavoces.

Lo que si es definitivo es que la respuesta audible no es igual y debe tenerse en cuenta para los fines que usemos este truco. Yo no recomendaría usar este método para salas de escucha, ejemplo para el hogar o instalaciones fijas como un pequeño teatro o discoteca. El comportamiento del sonido en esas condiciones tiende a la compresión del mismo y a la pérdida de elegancia en los bajos medios. Intente mi método de hablar con las palmas de la mano cerradas alrededor de la boca como cuando se grita a distancia y oiga como varía la respuesta cuando se habla normal. También es importante resaltar que lo descrito en este artículo solo aplica eficientemente en los altavoces de Medio Bajo hacia abajo, es decir altavoces de cono.

Ah las matemáticas.

En todo caso evite que la distancia entre los planos y el altavoz, exceptuando quizás el piso, sean múltiplos de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia secundaria de su altavoz. Esta frecuencia por lo general es la del material de la caja, madera o plástico (En ocasiones puede ser del amplificador). Para encontrar esta frecuencia se puede usar un simple ecualizador de una octava (10 Bandas por canal) en forma de aplicación de un dispositivo móvil o computarizado. Sature con prudencia las diferentes frecuencias una a una devolviéndolas al valor plano (Flat) desde los bajos medios hasta los bajos y cuando oiga una que lo haga sentir que el mundo se le viene encima, la encontró. La forma más seria de determinar la frecuencia de resonancia es con un Analizador de Espectro el cual también puede obtener de la red para su computadora. Para este fin recomiendo más el empleo de varias piezas musicales en vez de ruido rosa.

Acto seguido determine la velocidad del sonido en su ambiente en función de la temperatura en Tm/seg. Hay aplicaciones en Internet que con solo suministrarle la temperatura, le proporcionan este valor. Supóngase que obtuvo un valor de 340mt/seg. como velocidad del sonido y que sus altavoces resuenan en 400Hz. Divida la velocidad del sonido entre la frecuencia y obtendrá la longitud de onda. Por ejemplo 340/400 le dará una longitud de onda de 85Cm. Multiplique este valor por los decimales del 1 al 10 y evite colocar su altavoz en esas distancia obtenidas incluida la de 85 Cm.

La Propagación esférica

cortesesfera2.jpg (26553 bytes)

Fuente ideal
Al reducir el campo esférico de propagación de la onda se incrementa la cantidad de energía de manera inversamente proporcional.

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net