logob2.jpg (2191 bytes)

mujiinv3.jpg (1816 bytes)
El Teac 6010

6010.JPG (3697 bytes)

La mejor época de Teac en la materia de Open Reel la situamos en la década de los 70's cuando rompen la barrera norteamericana. Tres motores y podía cargar carretes de 10"

El Teac 3300

teac3300.jpg (5376 bytes)

Gracias a Pedro Jeppesen de Media c.a., tenemos esta joya en la Escuela. Tiene dos velocidades, tres motores tres cabezales y grabación por pista en estéreo.

El 80-8 de Tascam

tasacam808.jpg (8042 bytes)

Este lo tuvo mi amigo Julio Peña durante muchos años en sus estudio y tuve oportunidad de operarlo durante 4 años

La consola digital TDM-1000

tdm1000.JPG (3636 bytes)

La Escuela estuvo a punto de tener una de éstas. Era la última nueva que quedaba en una tienda

Lo primero que conocí de la compañía Tascam (Teac Audio Systems Corp American Corp) en 1978 fue el grabador de carrete abierto (Open Reel) A-6010. Era un imponente grabador de carretes de 10" de diámetro. Recuerdo que lo veía inalcanzable para mi presupuesto en ese momento. Los grabadores de reel siguen pareciendo imponentes, aunque ya no los veamos en las tiendas. Las nuevas generaciones ignoran que la mayoría de las canciones que han disfrutado y que datan desde mediados de la década de los noventa hacia atrás, fueron grabadas en este tipo de grabadores.

Teac es una compañía japonesa que viene de principio de los años 50's y que fue fundada por los hermanos Tani. A finales de los años 60's deciden crear la división de Audio profesional que persiste hasta nuestros días. Debemos recordar que los productos japoneses eran mal vistos en toda América hasta la década de los 70's. En esa época tres compañías rompen la barrera de la calidad y logran imponer sus productos y buen nombre. Esas compañías fueron Sony, Sansui y Tascam.

El segundo producto que conocí fue la mezcladora Tascam M-3 de 8 canales de entrada y 8 busses de salida. Realmente eran 4 Busses asignables pero como nos acostumbró Tascam desde el principio sus recursos siempre eran dobles. Así que con simplemente emplear sus 8 salidas directas tenías una consola 8 busses. Esta mezcladora era una belleza a la vista, adelantada en sus diseño unos 15 años. La distribución de sus controles y los colores de sus perillas gustaban a la vista. Sabías que estabas ante algo de calidad y bien hecho.

tascam3.jpg (14770 bytes)

La consola Tascam M-3. Todavía damos clases basados en su diagrama. Los mejores que he visto en la Industria

Desde ese entonces Tascam no paró, cada año nos invadía una lluvia de nuevos productos con nuevas innovaciones.Así se llegó a la gran consola de estudio la M-15 y los grabadores de 4 canales como el 3440 y el de 8 canales el 80-8. Mientras tanto en el área de cassettes destacó el C-1 del cual tuve uno, luego un C-2 y  todavía poseo un 122MKII. La particularidad de estos grabadores era que poseían una respuesta de frecuencia nunca imaginada en cassettes, de 20Hz a 20KHz. Poseían monitoréo (Te permitían escuchar lo que estaba saliendo grabado en tiempo real) y sus mecanismos eran portentosos, Tres motores como un Open Reel.

122mkiib.jpg (8464 bytes)

Ya estamos en los 90's. Lanzan la consola M-3500 y se preparan para la era digital, pero aquí sobreviene un desastre.

tm3500.jpg (6125 bytes)

Cuando ocurre el Boom digital con el lanzamiento de los grabadores DAT, una Tascam prepotente no limpia sus circuitos analógicos y al grabar en digital con cualquiera de sus consolas aparecía ruido. No solo fue que no los limpiaron, sino que se tardaron más de un año en hacerlo. Cuando corrigieron la falla, ya era tarde por todo el mundo se había difundido que Tascam era ruidosa y esa fama prevalece hasta nuestros días. Para el año 95 lanzaron la 2300 con sus circuitos limpios y lanzaron sus primeras consolas digitales. Entre ellas una compacta, la TD1000, que se podía adquirir por menos de $.1000

Las consecuencias de este error de Tascam la están pagando las nuevas generaciones. Por $.500 podías comprar una consola de 8 salidas (8 Busses) y digital. En la actualidad si quieres una tendrás que desembolsar al menos $.2.300.

La propaganda del grabador de cassette Tascam C-1 decía que si lo empleabas 4 horas diaria, podías operarlo 25 años sin entrar al taller. Eso era Tascam. Yo he tenido oportunidad de comprobarlo en varias ocasiones. Mientras daba clases en el Instituto de Diseño en Caracas maneje el 80-8 que aparece en la foto durante 4 años. Ese grabador previamente estuvo 12 años productivos en la productora de video del dueño del Instituto. En esos 16 años jamás entró a taller. Cerro el Instituto y el grabador sigue funcionando, han pasado 7 años más.

tascamc1.jpg (6656 bytes)

La tradición en mecanismos de Tascam es harto conocida. Mi amigo Gustavo Risso me dijo que fue Teac quien inventó el Floppy de computadoras. Cuando lanzaron su 8 canales digital el DA-88 la cinta que escogieron fue la HI-8 en vez de hacer como su competencia que escogió una torpe y enorme cinta VHS. El resultado: La competencia se dañaba al año. Cuando lo vi por primera vez me dije: "estos tipos no saben de mecanismos.