logob2.jpg (2191 bytes) Tesis de Anulación por desfase   mujiinv3.jpg (1816 bytes)

desfase.bmp (43054 bytes)

Sistema de altavoz pasivo
Este sistema estuvo de moda en los años 70's. Su área de aplicación era la llamada Hi-End para el hogar. Usaba un altavoz sin motor acompañando al altavoz principal aprovechando la energía posterior de este.

phasenophase.bmp (145878 bytes)

La cancelación
En los grandes sistemas se persigue con vehemencia el desfase dado que resta una eficiencia enorme donde más se necesita, en un gran concierto. Cuando se desfasan los dos altavoces del sistema comercial que usamos en nuestras casas, esto es conectando un altavoz con los cables invertidos. No es que desaparecen los sonidos graves por ejemplo, sino que su presencia puede llegar disminuir hasta un 80%.

En una de las primeras promociones de la carrera de Técnico Medio de Audio recuerdo que ocurrió por accidente un fenómeno que me causó curiosidad científica. Durante una clase de Psicoacústica Aplicada estaba reproduciéndose el DVD del grupo The Cranberries, Stars. No recuerdo exactamente que canción por que era de las que no me gustan. Lo cierto es que mientras se reproducía esa canción me retiré del grupo de alumnos a recoger en un escritorio la carátula de ese DVD y me di cuenta que el teléfono estaba sonando.

Me llamó la atención que el sonido del teléfono estaba terminando, es decir un instante antes estaba sonando y no lo oí hasta acercarme al aparato. Lo cierto es que lo atendí y al colgar le hice el comentario a los alumnos. Como no me entendían lo que trataba de explicarles, les sugerí hacer un experimento, colocaríamos de nuevo la misma canción y marcaríamos desde un celular al teléfono de la Escuela. La reacción fue de sorpresa total cuando comprobaron que algún tono sostenido del teclado de la canción que es poco perceptible anula el timbre del teléfono.

Hoy quiero proponer esta idea como tema de Tesis, ya que reúne todos los requisitos para una investigación que incluya experimentación. El fenómeno del desfase no es nuevo y no ha dejado de ser aprovechado. El caso es que existen Audífonos con Sistema supresor de ruidos que son capaces anular el ruido exterior por medio de la generación de una onda idéntica pero desfasada totalmente.

Los audífonos de este tipo poseen un transductor que capta los sonidos del exterior y genera una onda idéntica pero desfasada 180°. Con esto se logra atenuar al mínimo el ruido del exterior. Su principal aplicación la encontramos en el área de la aeronáutica aviones, helicópteros y avionetas. También sabemos de sistemas de altavoces que se han vuelto tan complejos que capturan el sonido del recinto para configurarse.

En el área de electroacústica se conoce desde hace muchas décadas el problema del desfase, donde al conectar los altavoces con sus polos invertidos se anulan frecuencias del otro altavoz.  Es entonces que nos damos cuenta, por ejemplo que al frente de los altavoces los sonidos graves desaparecen y a sus lados o en su parte inmediata lateral posterior si se escuchan de manera potente.

Una tesis de este tipo requeriría una investigación sobre el comportamiento de las ondas y como actúan los principios de Fourier en la sumatoria de las mismas. Cuando se anulan y cómo es el fenómeno del desfase. Fourier es que logró demostrar que al descomponer una onda compleja se obtienen tanto su onda fundamental como sus armónicos, cada uno por separado. Gracias a esto se pudieron desarrollar los analizadores de espectro que conocemos incluyendo los software que empleamos para este fin.

La parte más delicada de esta tesis consiste en las pruebas y experimentos destinados a demostrar sus efectos y beneficios. Por ejemplo no basta con tomar el procesador dBX Drive Rack, desfasar uno de los altavoces de uno de los sistemas de la Escuela y pasar a los profesores del jurado frente a ellos y que oigan un desfase, porque al final recuerda que son profesionales y han estado escuchando desfases desde mucho antes que tu nacieras. Se trata de encontrar varios experimentos donde al activar los dos sonidos contrarios logremos hacer desaparecer uno con el otro. Tales ejercicios deben incluir grabar un tono, desfasarlo y oír. Para esto se necesitará al menos de un sistema de Audio estéreo. Un canal con su respectivo altavoz reproducirá el sonido original y el otro el mismo sonido desfasado. También deberás incluir experimentos con instrumentos, es decir podría se con un teclado, pero no desfasando electrónicamente sino auditivamente.