logob2.jpg (2191 bytes)  Tesis de Silenciadores I       mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Los Silenciadores
minisilen.jpg (10156 bytes)

Los silenciadores pueden partir de principios sencillos. Aquí se ven los cilíndricos con efecto de ventana abierta y cámara absorbente.

Dentro de los componentes que forman mi organismo, uno vino defectuoso, la calidad de la dentadura. Por mis constantes ocupaciones nunca he podido solicitarle a mi madre la factura de origen para procesar el debido reclamo, aunque estoy en extremo consciente que la garantía expiró hace una tonelada de años. Una cosa es verdad, a mi madre la estafaron con mi dentadura. Lo cierto es que he pasado un buen pedacito de mi vida en el dentista desde los 13 años. Cuando ya estaba muy adentrado en mi profesión un día se me ocurrió pensar en un silenciador para el minitaladro que emplean para torturar a seres humanos. Mientras observaba en muchas ocasiones a mi doctor trabajar me imaginaba como podría ser ese accesorio. Siempre me tropezaba con un problema. Con mis limitados conocimientos de la acústica analítica de esa época, los cuales en enhorabuena fueron superados, concluía siempre que el elemento debía ser transparente.

dentsilnce1.jpg (6005 bytes)    Ahora; un elemento transparente difícilmente puede ser un buen aislante, a menos que sea sellado como las cabinas de vidrio.  Otras veces diseñaba en mi mente esa cúpula de vidrio con tiras de absorbentes diminutas, pero entonces venía el problema de la visibilidad. El otro reto era el funcional, una de las bondades de este instrumento es su precisión dado que emplea lo que yo llamo el principio del lápiz, es una extensión de la mano. Pero al colocarle una cúpula adicional al doctor para atenuar el sonido se presentaba este último detalle. Hoy en día estoy convencido que la solución habría que buscarla en el origen, los escapes de aire del compresor en la punta de la turbina y las uniones mecánicas del rotor de la misma. Como sea no es ese el tema que quiero plantear como tesis sino que lo he utilizado como referencia. El objetivo es demostrar que en situaciones cotidianas se encuentran muchas situaciones de nuestra profesión por solucionar. Un ejemplo clásico análogo al anterior es el de una perforadora de calle. Como atenuar ese ruido infernal.

Los silenciadores pueden ir desde lo más mundano hasta lo más sofisticado. Un alumno podría plantear un silenciado para elementos de uso diario. Por ejemplo se me ocurre que uno de los más comunes y masivos sería el de una licuadora. Una vez dictando clases en una estación de televisión se me ocurrió mencionarle a los alumnos lo útil que sería un silenciador para el sacapuntas eléctrico que tenía cada salón. Seguidamente les puse como ejercicio como atenuar el ruido de un CPU de una computadora que debería estar encendida durante una toma en una telenovela. Esto por supuesto sin intervenir el chasis de la máquina. Les sugerí que una forma era colocar una papelera perforada rellena de absorbente con la abertura de la misma apuntando hacia la salida de aire del ventilador de CPU.

En el caso del sacapuntas eléctrico sugerí que una forma sería forrar el interior de la carcaza con un absorbente como el poliuretano, con un espesor por supuesto inferior a una pulgada. En estas soluciones planteadas estamos hablando de atenuar el ruido, más no eliminarlo. Eliminarlo en un porcentaje superior al 60% ya implica un reto que amerita un proyecto o en este caso una tesis. Se debe investigar y hacer una cantidad importante de pruebas y mediciones. Para esto se debe disponer por supuesto del elemento a tratar. En el caso de una licuadora no se trata de un tratamiento sencillo, ya que el espacio que estas máquinas poseen entre el estator o elemento fijo del motor eléctrico y la carcaza es muy pequeño. En los mejores casos cercanos al centímetro. Pueda que las mejores para tratar no sean la de más uso en el mundo, sino aquella que han roto el esquema del tamaño y se han desproporcionado migrando hacia grandes caparazones.

Con respecto a la parte analítica, envuelve el estudio de principios acústicos como la Ley de Masas, ajustándola para el caso de superficies abiertas. Debemos saber que la Ley de masas, que dicta que un cerramiento a mayor densidad geométrica (espesor por metros cuadrado) atenúa más el ruido. Se refiere mayormente a recintos cerrados. Para los casos de recintos abiertos o parcialmente abiertos, se debe tomar en cuenta adicionalmente el principio de absorción ideal llamada el efecto del ventana abierta. Esto quiere decir que para la tesis se deberán obtener resultado de la combinación de estos dos principios por medio de la experimentación de diferentes cantidades de materiales. Las mediciones ayudarán, por ejemplo se puede hacer un ejercicio a recinto cerrado para una máquina tapándole momentáneamente, para la medición, las ventanas de ventilación. Luego se compararía esta medición con la hecha mientras las aberturas estén en su condición original y mandatoria, abiertas. Se debe recordar que cuando hagamos experimentos con la carcaza cerrada se debe hacer por un período de tiempo muy corto, ya que esas aberturas normalmente está calculadas para que la máquina no sufra por sobrecalentamiento.

El reto en esta tesis es combinar correctamente la Ley de masas con el efecto de la ventana abierta de una manera matemática. Suerte.