logob2.jpg (2191 bytes) Tesis sobre la Batería   mujiinv3.jpg (1816 bytes)

bombo con reflex.jpg (31614 bytes)

De fábrica
Los fabricantes las venden pero no mencionan nada sobre las características ni los resultados que se obtienen.

Mis recuerdos sobre los bajos (Sonidos graves) de algunos altavoces de los años 70's definitivamente me marcaron la profesión y lo he dejado ver hasta el cansancio en mis escritos. Tengo muchos años que no disfruto de una tertulia, se que algunos ermitaños todavía las hacen, para escuchar música. Mis tertulias no eran grupales más bien en parejas, no recuerdo más de una con tres individuos. En la mayoría no se necesitaba alcohol, era suficiente con una expresión como "escucha esto".

Hoy en día he tenido que acostumbrarme en rebeldía con el sonido de tantos altavoces compactos. Afortunadamente a nadie se le ha ocurrido hacer el bombo de una batería tradicional de 8 pulgadas de diámetro, lo que quiere decir que el sonido sigue estando allí, lo que habría que rescatar sería el tamaño de los altavoces o esperar algún desarrollo a nivel atómico, tipo acelerador de partículas que logra que una laptop tenga sub-bajos.

La tesis que propongo en este escrito trata sobre el sonido de las baterías. Principalmente me centro en el bombo. En algún artículo perdido en mi memoria escribí que el orificio que practican algunos músicos en el cuero frontal de su bombo no debería ser al azar. Si nos basamos en el principio de los Bass-Reflex de las cornetas, es decir los altavoces que poseen algún tipo de ventana u orificio que no es para acomodar sus componentes, debe ser algo más serio.

En varias oportunidades le pregunté a músicos profesionales si ese orificio era al azar y la respuesta siempre ha sido afirmativa. La mayoría lo practica al azar y recomiendan entre 4 y 8 pulgadas. La verdad es que si la industria de los altavoces funcionara así probablemente nunca hubiera disfrutado de un buen bajo.

Esta propuesta conlleva una investigación muy seria y es enlazar las dimensiones de estos orificios a una fórmula matemática. las variables pueden ser el tipo de madera, el diámetro del cabezal, el del  orificio y el material del cuero.

Es bien sabido que el el caso de los altavoces las fórmulas que determinan el área de la o las ventanas comprende una cantidad de parámetros físicos de difícil medición rudimentaria. Tales son las medidas de desplazamientos del cono con diferentes pesas sobre el mismo, el factor Q de direccionamiento, dato que pocas veces nos da un fabricante y las frecuencias de resonancias de los elementos involucrados la cual también es un dato engorroso.

También sabemos cual es la finalidad de un Bass-Reflex y es que con un solo altavoz tengamos la reproducción del equivalente al doble o casi el doble. Es decir aprovechando la energía posterior o anterior del altavoz. Las respuestas a las preguntas sobre el caso de la batería pueden ser distintas, algunos hablan de que el agujero es bueno para colocar el micrófono, otros dicen que no usan el cuero frontal y otros que se obtiene en algunas ocasiones un sonido más cálido o lo que yo definiría y traduciría como un bajo más profundo. A fin de cuentas es lo que buscan cuando compran cueros especiales de dos capas y con aceite.

reflex.JPG (19700 bytes)