![]() José Vallenotti |
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Una vez más la directiva del Teresa Carreño sigue aportando al desarrollo cultural, dando más espacios y oportunidades para el talento del país. En ésta ocasión se continuó trabajando con equipos de la más alta gama, ahora con un JBL Vertec 4887adp, modelo line array; configurado con 8 cabezales y 4 subs en modo estéreo. JBL 4887 adp Armada con 2 componentes de bajas frecuencias de 8 pulgadas, 4 componentes para medias frecuencias de 4 pulgadas, y 2 componentes para altas frecuencias de 1 pulgada, este diseño es capaz de reproducir un rango de frecuencias de 70hz a 22000hz con una presión sonora constante de 136dbspl a 1m de distancia, lo que es impresionante para un altavoz de ese tamaño. Cuenta con amplificación Crown de dos canales y un DSP (Digital Signal Processor) de procesamiento interno con la versión 4, hecho por la propia fábrica, lo que asegura que los cortes de crossover y alineación entre componentes sea la adecuada. Es un equipo de fácil instalación pues desde que lo sacas del depósito hasta que llega a su destino, puedes trasladarlo con sus patinetas y son independientes para cada altavoz; luego para ser colocado en su sitio basta con 3 personas para apilar y enganchar cada una de ellas, en este caso todas a 0 grados en posición stack. Fue un poco tardía la instalación de
electricidad, el personal del teatro estuvo ocupado por bastante tiempo pero luego de los
inconvenientes se procedió a la instalación y al encendido del equipo, comprobamos que
cada uno de los altavoces funcionara. Se realizaron mediciones acústicas con el software
Smaart, comenzando con los cabezales y
comprobando la polaridad, la consistencia de fase y la alta fidelidad en la respuesta de
frecuencias, se usó un filtro HiPass en 100Hz de tipo Linkwitz-Riley de
24db/oct y solo dos filtros de ecualización paramétricos de corrección.
Para los subs
se utilizó un Lowpass del mismo tipo de filtro ya usado, para que ambos altavoces
tuvieran cambio de fase en la frecuencia de
corte igual, y así se mantuviera el equipo alineado, de esa manera no hizo falta colocar
delay ni filtros allpass. La experiencia más
agradable fue cuando se colocó algo de mi repertorio musical, (James Taylor y Chris
Botti) para probar los sistemas, con solo
atenuar unos 3db 5300hz, se constató la
calidad y el detalle que posee el diseño de JBL. |
Las Vertec
La Ghost de Soundcraft
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