logob2.jpg (2191 bytes)    El Tributo a Vytas Brenner

José Mujica

mujiny1.jpg (9671 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

     Esta se la debía a Vytas. En muchos de mis escritos intento pagar las deudas que tengo y ésta en particular es muy grande. El motivo es relativamente sencillo debido a que he dedicado toda mi vida a la Profesión del Audio. Cuando el Audio se me ha quedado corto me he paseado por disciplinas tan diversas que tocan los extremos, desde las Matemáticas hasta la Literatura. Pero siempre regreso al rincón del Audio y en una parte de ese rincón hay una foto de la portada del álbum doble del concierto de Vytas en el Poliedro. Mi memoria cansada no precisa como llegué a comprar ese disco, pero presiento que hubo una influencia de la foto en la decisión de comprarlo. Digo esto porque en esa época todavía era costoso para un joven comprar un disco doble y eso normalmente yo lo hacía "contadas" veces con artistas extranjeros, como el caso   del álbum del "morralito" de Rare Earth. 

   Yo no fui al concierto probablemente por una mezcla de razones donde se encuentran la anterior, no haberme enterado de las promociones y andar en el Estado Várgas, trabajando con los proyectistas del Meliá Caribe para su inauguración con mi sonido, varios meses después. Conocí a Carlos Fonseca en Audiorama durante los preparativos de ese concierto y el movimiento era enorme. Esa foto me transportaba a una escala del Audio que no la imaginabas en el país para un artista nacional. Sin Internet,montado en las voces de los grandes locutores de la época viajaste sobre el Festival de Woodstock; Sin 3D, entrabas en la foto de la portada del Album de Deep Purple Made In Japan y tratabas, con una sonrisa, de comprobar entre las luces si realmente era un sombrero lo que llevaba el bajista en la cabeza; luego veías la foto de la banda de Santana desplegada en doble tapa y entonces te tropezabas con Vytas. Con esa misma fuerza, visión y grandeza.   

     Cuando Jimmy Kovacs (El Director Técnico del Tributo) invitó a cinco de los alumnos de la Escuela a participar en el montaje, faltaba cerca de un mes para el evento. De inmediato nos sumamos a la promoción en nuestro Facebook. Cuando me enteró de los detalles del Proyecto y los involucrados supe que se iba a hacer historia en la música venezolana. Pero más allá de nuestro orgullo cuando participamos de alguna manera en actos que dejan huella,estaba lo que yo más aprecio, un acto de justicia artística. Los que amamos las ciencias y las artes sabemos que son caminos extenuantes no siempre bien recompensados y mucho menos justamente reconocidos. En países como el nuestro donde el anacronismo se las ingenia para parecerse al ave Fénix de tiempo en tiempo y el ego individual despierta enérgico con nosotros cada mañana, se hace todavía más difícil.  

     Como buen joven de todas las épocas,en mis tiempos jamás me detuve a pensar sobre la resistencia que debe haber tenido la propuesta de Vytas en los círculos más conservadores de la música folklórica. Sin embargo tal era su convicción que terminó imponiéndose y en algunos casos generando seguidores dentro de esos mismos conservadores, algunos muy connotados. También estoy seguro que la mayoría que hizo intentos por igualarlo no le dio las gracias por sus ideas, pero eso no lo detuvo porque no era lo que buscaba. Para explicar a Vytas en estos días he llegado a decir, con una voz que intenta salirse de su esquema, que su música demuestra un amor por este país que me hace sentir suficiente envidia. Abrió puertas en una tierra acostumbrada a cerrarlas con cerrojo sin mucha ayuda. Así de grande era su talento.

vytasyamilet1.jpg (16298 bytes)vytasyamilet2.jpg (16854 bytes)vytasyamilet3.jpg (14711 bytes)

EL TRIBUTO

    Las personalidades involucradas en el Tributo a Vytas fueron de lujo, La idea, la planificación, los detalles, la preparación y la puesta en escena me recordó de una canción de la agrupación venezolana Serenata Guayanesa, donde cada uno puso lo mejor de sí para honrar a quien lo merecía. Debo aclarar que yo no fui de periodista, que no lo soy, fui de espectador. Uno con mucha suerte, estaba disfrutando del Sistema de Audio que diseñé en el año 2004, con el Maestro Alfredo Rugeles dirigiendo a la Orquesta Sinfónica, los más talentosos artistas del país, técnicos de gran trayectoria y como si fuera poco, la música de Vytas.  

     Es casi imposible hacer mención de las individualidades sin caer en la omisión ante tantas genialidades desplegadas. Me resulta muy fácil recordar algunas interpretaciones por pertenecer a gente del medio que conozco por trayectoria o personalmente de manera directa o indirecta. Tal es el caso de mi apreciado Gerry Weil (Jimmy) con su obra maestra Vytas, José Ignacio Láres (Audiomedios), Joseito Romero (Callejón 88), Alfredo Naranjo (Kendrick Allum), Huáscar Barradas (Supervisando el Teresa durante su concierto), Biella DaCosta, Pedrito López, Ezequiel Serrano, Sergio Pérez y Jorge Glem. La banda base se destacó en todo momento bajo la dirección del maestro Santos Palazzi. Me sorprendió mucho una banda llamada Backhand por su maestría musical y la pegada de su baterista (El Profesor Mario Diaz me dijo que tocaron juntos con Orion). Igualmente una agrupación que entiendo fue tratada con especial afecto, Compasses. Ninguna canción se lució ante las otras porque eran excelentes melodías de Vytas y las ejecuciones formidables todas, no pudieron competir.

No ha terminado

     En el año 2004 cuando el Profesor Marco Porras era alumno del TMA en la Escuela tenía un grupo musical llamado Cabilla Folklórica. Cuando me enteré que tocaban una fusión de Rock con música Folklórica le pregunté si conocía la música de Vytas Brenner, me contestó que no y le recomendé que lo escuchara. En ese entonces no se podía encontrar música de Vytas en la red, pero una de esas suertes mías hizo que nuestro alumno Isacar Silva fuera novio de la hija de, nada más y nada menos, que Iván "el Terrible" Velásquez, el baterista de Vytas de la época. Me entrevisté con ella y le pedí que hablara con su padre,que en ese entonces vivía en Nueva York, a ver si tenía alguna grabación de Vytas. Iván amablemente me envío tres piezas que cariñosamente aún conservo. 

    Considero lamentable que no se haya podido grabar nada del concierto para las futuras generaciones que aún no lo conocen. Creo que sigue en pie el Tributo, haciendo un trabajo de hormiguitas de boca en boca. Ojalá se animen los amigos a grabar de nuevo sus piezas, pero eso sí, con las puertas abiertas como a él le hubiera gustado, para que el sonido sea insuperable. Las nuevas generaciones de profesionales del Audio deben saber que mucho de lo que disfrutan de su profesión, como las grandes salas, los grandes llenos, las grandes consolas y altavoces Line Array, están allí gracias a hombres visionarios como lo fue Vytas. El compromiso sigue, Vytas debe ser universal. Mis respetos amigo.



La Portada Inspiradora

vytas cover2.jpg (18999 bytes)

vytas collage1.jpg (41632 bytes)

Historias
1.-Tierra Rara en concierto. 2.-Tarima del Festival de Woodstock 1969. 3.-Santana. 4.-Púrpura Profunda Made In Japan.

vytasjimmomentos.jpg (63335 bytes)

Las Fotos deJimmy
1.-Kyra Alvarez,Coordinadora del Teatro sobre la idea.
2.-Gerry Weil y Orlando Zurita en primer plano
3.-Jimmy con la Segunda y Tercera generación de los Alvarez en el Audio, Kyra y su papá, nuestro apreciado Profesor Oscar.
4.-Detrás de la escena.


Agradecimientos
A Jimmy Kovacs, LosPromotores Orlando Zurita, Emanuel Abramovits y a  Yamilet Osorio por las fotografías del concierto(1.-Joseíto, Biella y Sergio. 2.-Compasses. 3.-La Banda Base).


 

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net