Freddie Mercury, The Queen

logonew.jpg (2869 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

¿Are you ready?

Freddie Mercury tomó como costumbre cantar la primera estrofa de Somebody to love en vivo y detenerse para preguntarle a su público "¿Are you Ready?" Una demostración de tal circunstancia repetida la podemos observar en la película del tributo a Mercury que organizó su fundación hace ya diez años. En esta podemos observar en el volumen dedicado a sus recuentos un video donde hace lo descrito. Igualmente durante el concierto podemos observar como dentro del público surge en un par de ocasiones una pancarta que reza "We are ready Freddie"

Si hay algo que me ha costado en la vida ha sido aprender a tener malicia con lo que no me causa peligro. En este sentido siempre soy el último en enterarse de los detalles de intimidad de los seres que trato, me rodean o me llaman la atención. Lo que pasa es que nunca le he dado, le doy, ni le daré importancia a los individuos por su forma sino por su esencia.

La experiencia me ha demostrado que proceder de esta manera te permite apreciar las cosas buenas de la vida sin mezquindad. Estimo que los prejuicios que todavía existen en la sociedad moderna no permite que avancemos más rápido hacia un mundo mejor. Es así que fui el último en enterarme que Freddie Mercury, líder del grupo Queen había escrito la canción "Show Must Go On" cuando sabía que iba a morir. Es más, no recuerdo, pero creo que compré ese álbum sin saber este hecho.

Ni contarles que en su momento me sorprendió sobremanera que hubiera muerto de SIDA, en esa época todavía esa terrible enfermedad se relacionaba casi exclusivamente con la homosexualidad, por lo que se puede concluir que debo haber sido uno de los últimos seres sobre la tierra de la cultura media que se enteró de su condición sexual.

Los títulos de DVD que se seleccionan para la Escuela, no son casuales, se estudian los de mejor contenido que puedan enriquecer el sentido de observación de los alumnos. Es así que cuando se decidió adquirir el del tributo a Freddie Mercury auspiciado por su fundación en la lucha contra el SIDA, The Mercury Phoenix Trust, se hizo pensando en la condición de haber sido grabado en vivo y su contenido musical ampliamente difundido por todo el mundo. ¿Quién no conoce a The Queen?

Pero sucedió que su compra coincidió con una amenaza de muerte que supuestamente tuve hasta hace poco en mi zona inguinal y que afortunadamente para mi y para los míos resultó ser una falsa alarma. En esos largos meses que estuve nuevamente -por primera vez de manera involuntaria- coqueteando con la muerte, este DVD adquirió un significado especial al recordarme que no soy inmortal, y como enfrentar tal hecho el día que me toque.

Nunca me había acercado tanto a The Queen, tengo tres de sus discos, uno con sus mejores éxitos. Pero en este concierto, sobresale la grandeza de este artista, definitivamente un genio musical. De nuevo la combinación de la cultura, la formación académica y la vocación logran hacer explosión con un performance que él creó.

queen.jpg (16385 bytes)

La calidad del sonido

Si uno compara Queen: greates hits con Innuendo y el Concierto tributo a Freddie Mercury encontrará fácilmente la evolución del sonido desde la década de los 70's hasta los 90's. Es un ejemplo fantástico oír los cambios en cuanto a concepto de mezcla, calidad y reproducción del bajo.

En los medios y los agudos se nota la maldad digital en el tributo, algo que ya es costumbre de Protools para abajo. En los sonidos bajos, quitando el Delay de las torres de relevo, se puede apreciar majestuosidad aunque falta lo de siempre: de 40Hz para abajo. Gran cantidad de Feedbacks, atacados constantemente de manera electrónica.

En Greates Hits el sonido es sesentoso, uno se queda esperando más agresividad en los instrumentos, se oyen totalmente tímidos, pero era la época.

Me recordé de el profesor Mario Díaz, cuando ante el Demo multicanal que trae el grabador de disco duro de Tascam me comentó que una pieza tan magistral la había dañado con la batería, "parece de juguete"

En Innuendo el bajo se nota atacado con un auralizador de espectros y algo de Reverb, suena muy MIDI. Pero de cualquier  manera es agradable.

Complejidad musical

Durante mis pasajes con el DVD del tributo a Mercury sobrinos se interesaron en el concierto, hasta tuve que bajarle de Internet las letras de las canciones a La mayor.  Le gustó mucho Somebody to Love, pero tenía problemas para cantarla, así que decidí ayudarla. Cuando lo intenté me encontré con que es una pieza musicalmente difícil de vocalizar.

En mi época de farras había aprendido a cantar Bajo Presión (Mercury-Bowie) y creía que era una pieza muy elaborada, pero nada que ver cuando se compara Somebody to love.

Sennheiser

Otro detalle del concierto es la presencia de micrófonos Sennheiser, como los hace captar Roger Taylor, el kit de batería utilizado incluye el famoso 421.

md421.jpg (2304 bytes)

weekend.jpg (14042 bytes)

Su heredera. Freddie le dejo todos sus bienes a su antigua Novia Mary Austin, quien lo cuidó durante su últimos años de vida

queen1.jpg (20594 bytes)