logo3.jpg (2869 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

Woodstock 69, la Idea

JoséMujica

woodstock.jpg (3880 bytes)

Comentarios
Mis comentarios están en color

Woodstock en números
* Personas que asistieron: 400.000

*Personas que dicen haber estado: 500.000

* Asistentes esperados por los organizadores: 60.000

* Personas que calculó la policía de Nueva York: 6.000

* Número de personas para las cuales estaban calculado el sistema de Audio: 20.000

* Entradas vendidas: 186.000

* Personas que no lograron llegar: 250.000

* Número de habitantes del pueblo de Bethel, donde tuvo lugar el concierto: 2.366

* Disparos que hizo al aire con su escopeta el granjero Ben Leon, disgustado por el ruido: 10

* Porcentaje de asistentes que consumían marihuana: 90

* Puertas de acceso al festival, cada una con treinta boleteras: 2

* Superficie del terreno donde se realizó el festival: 600.

* Precio pagado a Max Yasgur para alquilar su granja para el concierto: $.50.000

* Edad promedio de los organizadores del concierto: 25

* Meses de organización del concierto: 6

* Personas que pudieron morir electrocutadas a causa de las torres de iluminación y sonido si los rayos en medio de la lluvia las hubieran alcanzado: 100.000


**FUENTE. Las fotos de esta sección las tomé del Site www.woodstock69.com si lo visitan pueden ver las originales ampliadas. Igualmente, los comentarios que verán a continuación están basados en la Edición Conmemorativa de Woodstock publicada en The Times Herald-Record bajo la autoría de Elliot Tiber.


     Michael Lang (24) había sido productor con éxito del Festival Pop de Miami que duró dos días, con una asistencia cercana a las 40.000 personas. Lang era el Manager de un grupo llamado Train, el cual quería firmar con Capitol Records. Lang empacó a Nueva York para entrevistarse con Artie Kornifeld (25), un desaliñado ejecutivo de pelo largo fumador de Hash, quien era vicepresidente de la disquera.

     Lang pocas veces usaba zapatos, era descrito como un alegre duende cósmico con pelo largo y rizado. Se enteró que Kornfeld había crecido en Bensonhurst, Queens, como él, así que cuando pidió la cita le dijo a la recepcionista que era del vecindario.

     Cuando se conocieron hubo una empatía total, al poco tiempo Lang se había mudado con Kornfeld y su esposa Linda. Los tres pasaban largas noches de conversación fumando joints en el apartamento de Nueva York. Una de sus ideas era organizar una exposición cultural-concierto de Rock Extravaganza. Otra era montar un estudio de grabación en los bosques a 100 millas de Manhattan en un pueblo llamado Woodstock. La localidad reflejaba el regreso a los orígenes del espíritu de la contracultura. Para finales de los 60's músicos como Bob Dylan, The Band, Tim Hardin, Van Morrison , Jimi Hendrix y Janis Joplin se estaban mudando al área y querían un estudio de vanguardia.

     Lang y Kornfeld estaban buscando financiamiento cuando su abogado les recomendó hablar con John Roberts(26) y Joel Rosenman (24). John Robert era heredero de una droguería y una fábrica de pasta de dientes, adicionalmente poseía un multimillonario fondo mutual, una licenciatura de la Universidad de Pennsylvania y un rango de teniente de reserva en la Fuerzas Armadas.

     El ligeramente hiperamigo de Roberts, Joel Rosenman era hijo de un prominente ortodoncista de Long Island, se había graduado recientemente de abogado en la escuela de leyes de Yale. En 1967, el bigotudo Rosenman tocaba guitarra para una banda en moteles, desde Long Island hasta las Vegas.

     Roberts y Rosenman se conocieron en un curso de golf a finales de 1966, compartían un apartamento donde planeaban que hacer con el resto de sus vidas. Tenían una idea: crear una comedia para televisión del tipo serial, una versión masculina de "Yo amo a Lucy". "Era una comedia en una oficina con dos tipos con más dinero que cerebro y un gusto por la aventura". Dijo Rosenman. "Cada semana ellos se meterían en diferentes negocios riesgosos y terminarían siendo rescatados fracasados en el último momento.

     Para obtener ideas para su programa, publicaron un aviso clasificado en el Wall Street Journal y el New York Times en Marzo de 1968. "Jóvenes con capital ilimitado en búsqueda  de interesantes propuestas de negocios y legítimas inversiones". Obtuvieron miles de respuestas incluyendo una para fabricar pelotas de golf biodegradables. Finalmente abandonaron la idea. Los dos pasaron de aspirantes a escritores de televisión a aspirantes de capitalistas de aventuras. "De alguna manera llegamos a ser los personajes que proponíamos en nuestro no concebido Show cómico" Declaró Rosenman.

     Lang y Kornfeld nunca leyeron el "Jóvenes con capital ilimitado..." Los cuatro se conocieron en Febrero de 1969. "Nos encontramos en el apartamento de ellos en la calle 83" recuerda Lang. "Tenían el tipo de colegiales. Hoy yo diría que eran yuppies. Usaban trajes. Artie fue el que habló, me dio la impresión que se cortaban (Inhibían) con mi presencia. Tenían curiosidad sobre la contracultura, y estaban de alguna manera interesados en el proyecto. Querían una propuesta escrita, la cual teníamos pero no la llevamos, les dijimos que nos reuniríamos de nuevo con un presupuesto para el festival".

     Hasta este día, los fundadores de Woodstock no se ponen de acuerdo en quién propuso la idea original para el concierto. Y ayudado   por el tiempo, las competencias y las contradicciones, ningún argumento es consistente. Lang y Kornfeld dicen que Woodstock fue siempre planeado como el más grande festival jamas realizado. En el segundo encuentro, Lang recuerda la discusión de un presupuesto de $.500.000 para un público estimado en 100.000 personas. Lang dice que el comenzó a buscar sitios para el festival a finales del 68. Pero Roberts y Rosenman mantienen la tesis de que ellos fueron el motor detrás del festival. Ellos alegan que Kornfeld y Lang primariamente querían era un estudio. Promocionado con una fiesta para críticos de Rock'n'Roll y ejecutivos de compañías disqueras. "Tendríamos un cocktail y canapes en una carpa o algo parecido" dijo Rosenman. "Enviaríamos Limos a Nueva York para recogerlos a todos. Tim Hardin o algún otro podía cantar. Quizás, si teníamos suerte, Joan Baez asistiría e interpretaría  un par de canciones"

     En algún punto Rosenman y Roberts se enfocaron en la idea de la fiesta y decidieron que realmente sería un concierto de Rock. "Hicimos un trato", declaró Rosenman. "Tendríamos la fiesta y con las ganancias pagaríamos la construcción del estudio", Definitivamente, teníamos el dinero, así que dijimos "vamos".

     Para el final del tercer encuentro, la pequeña fiesta en Woodstock de una pequeña  bola de nieve se había convertido en una avalancha con forma de un concierto para 50.000 personas, el más grande espectáculo de Rock'n'Roll. Los cuatro socios fundaron una corporación en Marzo. Cada uno tenía el 25% de las acciones. La compañía fue llamada Woodstock Ventures, Inc.

     Michael Lang es el que más aparece en la película de Woodstock, con su chaleco, su bolso tejido y su motocicleta. Artie Kornfeld por su parte aparece en un par de ocasiones con chaleco y su corta barba desarreglada, una sentado en el terreno mientras pasan en el recuadro paralelo, como los asistentes violan la cerca. La segunda ocasión es tras bastidores en la tarima en compañía de Lang, comentando sobre el concierto. 

dove.bmp (3126 bytes)           logui.bmp (4950 bytes)      sigue.jpg (1124 bytes) Sigue...               email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net