logonew.jpg (2869 bytes) 

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

Woodstock 69, Audio y Video

JoséMujica

woodstock.jpg (3880 bytes)

Woodstock en números

* Porcentaje de toxicidad de la heroína de Nueva York en la época de Woodstock: 2%; en el 94: 60%

* Número de veces que es más poderosa la marihuana actual que la de Woodstock: 10-20

* Precio del alquiler de un apartamento tipo estudio en un barrio bohemio para la época: $75; actual: $1000

* Precio de un tanque de gasolina: $30

* Minutos de espera para bañarse o llegar a una llave de agua: 20

* Nudistas que llegó a contar a su alrededor una asistente: 200

* Espera para hacer una llamada telefónica: 2

* Número de teléfonos públicos: 60

* Llamadas de larga distancia que se hicieron el primer día del festival: 500.000

**FUENTE. Las fotos de esta sección las tomé del Site www.woodstock69.com si lo visitan pueden ver las originales ampliadas. Igualmente, los comentarios que verán a continuación están basados en la Edición Conmemorativa de Woodstock publicada en The Times Herald-Record bajo la autoría de Elliot Tiber.

     Allan Markoff observó a los dos individuos caminar hacia su tienda a finales de Abril o a principio de Mayo. Eran Lang y su compañero, Stan Goldstein. Goldstain, 35, había sido uno de los organizadores del Festival Pop de Miami del 68. Para Woodstock, él era el coordinador del campamento. "Ellos querían que yo diseñara un sistema de sonido para 50.000 o más personas", dijo Markoff, quien poseía la única tienda de estéreos en el centro, Audio Center en la avenida Norte. "Ellos decían que podían ser hasta 100.000 o quizás hasta 150.000."

altecspk2.jpg (16282 bytes)     Pensó que Lang y Goldstein estaban chiflados. "Nunca se había hecho un concierto con 50.000, eso era increíble" dijo Markoff. "Ahora, 100.000, eso era imposible. Es equivalente a hacer un sistema de sonido para 30 millones hoy en día" Markoff, entonces de 24, era el único residente local en la lista de la revista Sociedad de Ingenieros de Audio (AES). Lang y Goldstein había tomado su nombre de la revista. Súbitamente, Markoff era el responsable de armar el sistema de sonido para el más grande espectáculo jamas realizado sobre la tierra. El recuerda una característica del sistema. Al más bajo nivel de los amplificadores de Woodstock, ocasionarían dolor al que estuviera a menos de 10 pies.

     Markoff tuvo dudas sobre la sanidad de la aventura hasta que vio la oficina de los promotores en el complejo de Mill."Fue entonces cuando vi toda esa gente en los teléfonos" Declaró Markoff. "Cuando vi aquello, entonces dije, 'Hey, esto realmente puede pasar."

     Rosenman y Roberts no pudieron convencer a ninguno de los grandes estudio de cine para que filmaran su fin de semana. Así que se dirigieron a Michael Wadleigh. Antes de Woodstock, la documentación del Rock significaba oscuridad y pocas ganancias. Un año antes de Woodstock la película del festival Pop de Monterrey se había quedado fría dentro de las cajas en las oficinas, haciendo repudiable la idea de hacer otra película sobre un festival de rock. Durante el verano de Woodstock, Wadleigh, 27, se había ganado una gran reputación como camarógrafo y director independiente de películas. Dos años antes había egresado de la Universidad de  de Columbia como médico cirujano, donde había estado estudiando para neurólogo. Desde entonces había pasado su tiempo filmando en las calles los eventos más resaltantes de la época.  Había filmado a Martin Luther King Jr., también a Bobby Kennedy y George McGovern hablando a los americanos en la campaña del 68.

     Wadleigh estuvo experimentando con el uso de Rock'n'roll en sus películas, mezclándolo con los temas sociales y políticos. El estaba también trabajando el formato de múltiples imágenes, para hacer los documentales más entretenidos que aquellos que presentaban solo el busto o la cabeza del personaje hablando. Entonces los chicos de Woodstock vinieron a su puerta. Su idea eran irresistible. El dinero no. Wadleigh fue de cualquier manera.

     La Kodak quería efectivo, pero el personal de filmación no requería dinero adelantado. Así que Wadleigh sacó $.50.000 tanto de su cuenta personal, como de la cuenta de su negocio independiente de filmación. Durante Julio, Wadleigh estaba afuera filmando una película sobre la escalada de montañas. Cuando los promotores perdieron el sitio de Wallkill, Wadleigh se aterrorizó. "Tenía ese terrible presentimiento de que las cosas no se iban a dar.

     Kornfeld le hizo una oferta a Warner Brothers que no podían rechazar. Era miércoles. Dos días antes del espectáculo. Woodstock Ventures tenía que hacer un trato de película...ahora. Todo lo que Kornfeld quería eran $.100.000 para pagar por la película. El concierto se encargaría de los actores, las luces, los diálogos y la trama. "Michael Wadleigh estaba allí (En el sitio) esperando con (Martin) Scorsese." Declaró Kornfeld."Todo lo que necesitaban era dinero para la película. El contrato fue manuscrito y firmado por mi y Ted Ashley (De Warner Brothers). les dije, 'Hey, chicos, van a haber cientos de miles de personas allá. Es una ganga: invertir $.100.000 dólares y quizás se ganen millones. Si se convierte en un caos, entonces ustedes tendrán uno de los mejores documentales jamás filmados."

     Wadleigh manejaba un personal cercano a los 100, provenientes de Nueva York, incluyendo a Scorsese.   Wadleigh no podía pagarles hasta mucho después, pero pudo tenerlos para el evento del verano. El personal firmo un contrato de doble o nada. Si se hacía la película, ellos obtendrían una paga doble. Si se caía ellos perdían. El personal llegó a Woodstock dos días antes del inicio, en camionetas Volkswagen. Las instrucciones de Wadleigh eran: Woodstock sería un cuento de Canterbury moderno, un regreso a los orígenes. El quería que la película fuera sobretodo, tanto de los hippies que asistirían, como de la música en la tarima. Quería las historias de la gente joven, sus sentimientos sobre Vietnam, sobre la época. La historia de los habitantes del pueblo. Esto haría a la película, no solo de música.

      El personal de la película no tenían suficiente cinta para filmar todas las actuaciones, así que Wadleigh trato de hacerlo basado en las listas de las canciones y el orden en que las iban a cantar. El quería filmar las canciones anti-Vietnam, sobre la sociedad y sobretodo las canciones de amor. Pero los músicos estaban drogados en los camerinos. Para el momento que subían a la escena, rompían el orden y cantaban lo que les llegaba. Es por eso que las cámaras nunca grabaron las primeras dos letras de "Fish Cheer" Wadleigh estaba manejando las cámaras de escenario frontal y central. Cuando Country Joe McDonald salió gritando "Denme una F", animando a los espectadores con sus gritos anti-Vietnam, Wadleigh estaba cargando su cámara y reparando un percance menor. "Estaba temblando como loco tratando que mi cámara estuviera en algún tipo de orden" Declaró."Es por eso que no lo ven durante los primeros dos minutos de la película, solo lo oyen. Lo tomé con la cámara eventualmente. Alguien debería darle un premio por esa canción. Es una de las más grandes canciones de anti-bélicas que existen"

dove.bmp (3126 bytes)           logui.bmp (4950 bytes)    sigue.jpg (1124 bytes) Sigue...               email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net