logonew.jpg (2869 bytes) 

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

Woodstock 69, Los Héroes

José Mujica

woodstock.jpg (3880 bytes)Woodstock en números

* Policías que renunciaron el primer día del concierto: 346

* Vacas que andaban sueltas en los tres días del concierto, entre los asistentes: 450

* Personas que acamparon: 100.000

* Kilos de comida enlatada, Sándwichs y frutas enviadas en helicóptero: 650

* Sándwichs preparados por el Grupo de Mujeres del Centro Comunitario Judío de Monticello y distribuidos por las hermanas del Convento Santo Tomás: 30.000

¨* Ollas de arroz con zanahoria y uvas pasas, preparadas por la Hog Farm Commune, el sábado a las 3 a.m.: 51

* Precio de avalúo en 1989 del afiche original del concierto:$.2500

* Portadores del boleto a quienes les fue devuelto el dinero por no poder llegar: 4.062

* Precio de avalúo pagado en 1989 por un ticket original del concierto: 8.000

* Precio que pedía la casa subastadora: $.24.000

 

 

**FUENTE. Las fotos de esta sección las tomé del Site www.woodstock69.com si lo visitan pueden ver las originales ampliadas. Igualmente, los comentarios que verán a continuación están basados en la Edición Conmemorativa de Woodstock publicada en The Times Herald-Record bajo la autoría de Elliot Tiber.

woods9.gif (3655 bytes)Elliot Tiber leyó sobre el terremoto Woodstock en Wallkill. El Resort de Tiber en White Lake, El Mónaco, tenía 80 habitaciones, casi siempre vacías, y de mantenerse en ese camino secaría sus ahorros. Pero además de tantos problemas, Tiber  tenía una cosa que era invaluable para Woodstock Ventures. El tenía un permiso del pueblo de Bethel para realizar festivales de música. "Creo que costaba $12 o $8, o algo así" Dijo Tiber. "Era muy vago, simplemente decía que yo tenía permiso para organizar un festival de música y artes. Era todo." El permiso era para el Festival de Músicas y Artes de White Lake, un muy, muy pequeño festival que Tiber armaba para incrementar sus entradas en el hotel. "Teníamos cuartetos de música de cámara, y creo que cobrábamos dos dólares por el día" Dijo él. "Asistían 150 personas.

     Tiber llamó a Ventures, sin saber por quien preguntar. Lang tomó el mensaje y se fue de inmediato a White Lake al día siguiente, (el cual fue probablemente el 18 de Julio), para mirar el Mónaco. El sitio de Tiber para el festival eran unos pobres 15 acres, detrás del resort. "Michael vio aquello y dijo, 'Esto no es lo suficientemente grande," Dijo Tiber. "Yo dije ' ¿Porqué no vamos a ver a mi amigo Max Yasgur? El ha estado vendiéndome leche y queso por años. Tiene una enorme granja en las afueras de Bethel". Mientras Lang esperaba, Tiber telefoneó a Yasgur para rentarle el sitio para un festival de aproximadamente 5.000 personas. "Max me dijo, '¿Qué es esto Elliot, otro de tus festivales que no funcionan?" dijo Tiber. Yasgur se encontró con Lang en el galpón de alfalfa. A Lang le encantó la vista de la tierra. "Era mágica" dijo Lang. "Era perfecta, los montículos, un campo elevado para el escenario. Un lago en el fondo. El trato fue cerrado allí mismo.

max.bmp (84054 bytes)Max y yo caminamos por los silos. Cuando comenzamos a hablar de negocios, el calculaba cuanto iba a perder en esta aventura y cuánto le iba a costar recuperar el campo. Era un hombre franco, el viejo Max, anotaba todo con lápiz y papel. Mojaba la punta del lápiz con su lengua. "Recuerdo haber estrechado su mano, y en aquella primera vez noté que tenía solo tres dedos en su mano derecha. Su saludo era de acero. EL había arado esa tierra el mismo."

     Yasgur era conocido en todo el condado de Sullivan como un hombre fuerte y de palabra. Se había ido a Nueva York a estudiar Leyes inmobiliarias, pero se regreso a la granja de su familia en los 40'. Vendió la granja familiar en Maplewood y se mudó a Bethel para expandirse. Durante los 50' y los 60' construyó su hato. Para el tiempo de la negociación con Woodstock Ventures, era el mayor productor de leche del condado de Sullivan y su granja tenía rutas de distribución, un complejo de refrigeración masiva y una planta de pasteurización. Los 600 acres alquilados a Woodstock Ventures eran solo una parte de la propiedad de Yasgur, la cual se extendía a ambos lados de la ruta 17B en Bethel.

     Max Yasgur tenía dos ideas en mente. "El pensó que en Wallkill había sido cometida una gran injusticia. y quería estar seguro que ningún otro granjero de la zona se embolsillara los $.75.000 de alquiler" Declaró Rosenman. "No tenían un orden en particular. No sé cuál era más importante para él. Dicho esto, yo diría lo siguiente sobre Max: Nunca nos pidió un centavo extra fuera del trato. Recuerdo que cada vez que lo visitábamos, nos cargaba con esos pequeños cartones de bebida de chocolate. Siempre terminábamos con todos esos cartones de chocolates por toda la oficina." Los contratos para usar todas las parcelas alrededor de la granja de Yasgur terminaron costándole a Ventures otros $.25.000. "Hubiésemos podido comprar esas tierras por el precio que pagamos por rentarlas". Dijo Lang. Mientras tanto, letreros fueron puestos por todo el pueblo de Bethel. En ellos se leía: "No compre leche. Paremos el Festival de Música Hippie de Max".

Nota de Mi. A partir de este párrafo mi tijera de edición y mutilación de las 23 páginas del trabajo original, comienza a trabajar más arduamente para lograr las 8 presentadas. Lamento no disponer del tiempo necesario para hacer la traducción completa, ya se los he dicho en mis artículos sobre Audio en http://www.nav.to/audiomedios "Aprendan Inglés"

     Debo mencionar que esta historia de Tiber publicada por el Times Herald Record estuvo a punto de ganar el premio Pulitzer. Igualmente debo mencionar un símbolo de Woodstock, que fue el llamado "Autobús" (The Bus), y es que grupos de organizadores independientes reunieron a varias comunas hippies y los montaron en autobuses para el concierto. Sin embargo, el que más resaltó fue The Bus, que se hizo famosos cuando el autor Tom Wolfe lo colocó en "The Electric Kool-Aid-Acid Test" El autobús tenía dibujos y graffittis psicodélicos personalizados y en su techo tenía una burbuja de Plexiglas. Estaba equipado con sonido. Su aviso de destino decía "Adicional". "Mientras Neil Armstrong daba un paso gigantesco para la humanidad, nosotros estábamos comenzando a dar un gigantesco paso para Woodstock" Este autobús lo pueden ver durante la canción del Canned Heat. "Going up the country", junto con otro con un graffitti que reza: "Hasta dios ama a América"

dove.bmp (3126 bytes)           logui.bmp (4950 bytes)    sigue.jpg (1124 bytes)   Sigue.                email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net