logob2.jpg (2191 bytes) El Sonido de Eloísa gritando                                                    mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Eloísa
barryryaneloise.JPG (5903 bytes)

Eloísa fue lanzada en 1968 interpretada por el cantante Inglés Barry Ryan. FUe escrita por su hermano gemelo Paul y se le describe musicalmente en sus cambios de ritmo como similar al otro tema orquestado de la misma época Mc Arthur Park.

barryryaneloise2.JPG (12797 bytes)

Probablemente el video Clip original de Eloísa

Si fueron muchos años buscando a Eloísa, calculo que 36 años. Cuando escribí mi articulo las canciones que continuo buscando en el año 2002 Internet no estaba tan avanzado y por supuesto no podías soñar con encontrar una canción allí.Es más hace cuatro años aproximadamente no podías encontrarla en YouTube ni en Ares, bueno creo que ni existía Ares. Tanto así que la conseguí por medio del hermano de nuestro querido Profesor Oscar Alvarez, Manolo Alvarez, Locutor y baterista de la banda venezolana de los 60's los 007. Manolo es un coleccionista de primera y cuando lo contacté en aquella época a los dos días ya tenía el CD`en mis manos. Significó tanto para mi que la canción la empleo cada Trimestre de la carrera durante una de las clases de Psicoacústica aplicada.

Musicalmente hablando

Eloísa es para mi una obra de arte musical, tiene una orquestación extrema en su dinámica y agresividad. Tiene unos cuatro cambios de melodías, no pretendo ser exacto en esto. Cuando la oí por primera vez, probablemente entre los 12 y 14 años de edad, quedé eclipsado. Nunca la pude grabar en cintas de ningún formato. En esa época no todas las canciones que oías en la Radio llegaban al país, la mayoría sí, pero algunas no. Nunca pude encontrar un disco ni siquiera de recopilación de éxitos que la tuviera. Lo cierto es que en estos casos cuando no te podías comprar el disco no te quedaba otra opción que pedírsela a un locutor y rogar que al tipo le gustara y la pusiera durante su programa para tu grabarla en cintas de cassette. También tenías que rogar que el hombre no interrumpiera la canción al final o hablara durante su inicio.

¿Para qué uso a Eloísa?

Cuando en cada trimestre cuatro de la carrera de TMA la empleo, lo hago con otras dos grandes canciones del mismo corte aunque no tan imponentes, Te llevo bajo mi piel de las 4 estaciones y Acuario de la Quinta Dimensión. El objetivo de esta parte de la clase es que el alumnado intente mejorar el sonido de estas canciones con los ecualizadores para terminar la clase diciéndoles que este tipo de canciones no se retocan con aparatos, sino que hay que respetarlas y dejarlas tal y como están grabadas. Que son esas excepciones de la Psicoacústica aplicada donde el profesional solo se debe de limitar a oprimir la función Play de su reproductor.

Los gritos de Eloísa

La razón de este articulo fue que me encuentro elaborando la guía clase por clase de la materia Psicoacústica para que la dicten otros profesores y me encontré una versión en YouTube que esta cantada totalmente en vivo por Barry sin control del sonido de ningún tipo por parte del operador. En toda mi existencia jamás había oído una demostración tan elocuente del porqué existen los procesadores dinámicos entre ellos los compresores de alta calidad y los limitadores como en esta grabación. En esta versión se escuchan los sonidos del contacto de la mano de Barry con el micrófono, un POP que no necesita descripción, sus improvisaciones, sus emociones y un desfase de mezcla y de nivel que se pierde de todo margen aceptable. Me pareció una buena forma de justificar de una manera evidente nuestro oficio. La pueden escuchar en Barry Ryan - Eloise