logob2.jpg (2191 bytes) La Tesis de la Ley de Masas

José Mujica

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Campaña de Tesis

Este artículo pertenece a una serie dedicada al desarrollo de Tesis de la Escuela Superior de Audio y Acústica. Para ver el artículo generador de la serie, haga click en MiTesis

No tienes que ser programador.
Así como no se tiene que ser matemático para sacar provecho de los números no hay que ser programador para hacer un software. Ser programador de Software es un valor agregado para un profesional del Audio,pero no es un requisito. En este sentido la buena noticia es que este hecho es tan cierto, que cuando registré la Licencia de Visual Estudio 2010 para la Escuela, una de las preguntas que media tus capacidades tenía una opción que decía algo parecido a lo siguiente: "Usted no es un programador dedicado, construye sus aplicaciones a patir de librerías"

 


     Esta propuesta de tesis trata sobre la realización un software que grafique la insonorización de un recinto a partir de la Ley de Masas. Para este cometido lo primero que tendremos que saber es que La Ley de masas se basa en el estudio de la cantidad de decibeles de ruido que atenúa un cerramiento en función de la cantidad de materiales que lo conformen. Entendamos a su vez que un cerramiento es un trabajo que se realiza en un recinto para sellarlo del exterior. Su concepto más elemental lo explique en mi artículo Ley de Masas. Lo que nadie ha hecho hasta donde tenemos conocimiento, es diseñar un software que no solamente la calcule, sino que también la grafique en forma de colores para apreciar rápidamente cuánto ha atenuado un cerramiento por nosotros propuesto.

     Yo no se hacer animaciones con el software Flash, tarea que tengo pendiente pero que he pospuesto dada la torpeza de su interfaz. Mi software lo desarrollaré con lenguaje Visual Basic que es un lenguaje intermedio de programación que domino bien y que es lo suficientemente poderoso para manejar cálculos y gráficos para el fin que persigo. Mi Tesis es para obtener un grado de Técnico Medio, así que su alcance se limita a la insonorización del sonido directo, es decir no tomará en cuenta las sumas de reflexiones dentro de mi recinto, ni sus amplificadores acústicos naturales ni artificiales. El alumno que decida desarrollar esta tesis se puede basar en cualquier lenguaje de programación que maneje.

     Yo no soy un desarrollador dedicado por lo que me baso muchas veces en códigos que ya existen dentro de las librerías de ejemplos. Este lenguaje posee una librería de ejemplos que es muy rica en recursos, porque trae aplicaciones diarias que tu puedes modificar para lograr tu meta. Hay funciones como la PicClip que  te permiten tomar una porción de un dibujo y presentarla en tu ventana de programa. Tiene un control llamado Timer que te permite espaciar el tiempo en que ocurre un evento en tu programa. Así que puedes hacer con estas dos funciones una animación. También tienes la función de escoger los colores con que tu aplicación pintará una sección    Hay una aplicación que se llama GDI Animation donde verás un ojo dibujado que pestañea o una pelota rebotando. Si vas a la carpeta de recursos y cambias los dibujos por unos tuyos, lograrás que tus dibujos sean animados.

¿Donde se Obtienen los Códigos?

     Los ejemplos en mi versión de VisualStudio 2010 no vinieron con la aplicación, tuve que dirigirme al sitio de Microsoft y bajar la Librería de los mismos.Si lo haces en estos tiempos, notarás que VisualStudio 2010, es tan nuevo que las muestras tienen que actualizarse dentro del programa para poderlos abrir, porque fueron hechos con una versión anterior del mismo. Los ejemplos también te enseñan a colocar en tu aplicación las Casillas de Selección, las Barras Deslizantes, las Casillas (de Texto) para introducir datos. Si el ejemplo que dibuja no posee una función que necesitas, tal como una una casilla de textos, simplemente abres otra aplicación que contenga casillas de textos, copias su código y lo pegas en tu aplicación sin ningún problema.

     Las variantes las colocas tu, si en el ejemplo de cómo utilizar una Barra Deslizante los valores del mismo son el 1 al 10 pero tu necesitas que sean del 1 al 100, simplemente te colocas en tu ventana de diseño sobre la Barra, le das DobleClik y te aparecerá el Código de la misma, donde veas el valor de 0 a 10, le agregas un cero al diez y listo, ahora tu aplicación tiene valores asignables del 0 al 100.

Las Matemáticas

     Aquí tampoco tendrás mayores problemas, el Visual Basic te permite emplear todas las funciones básicas como suma, resta, multiplicación, división, raíces, potenciación, exponencial, trigonométricas etc. Tendrás que tener algunos cuidados, aunque no extremos. Por ejemplo, no permitir que tu aplicación divida entre cero o intente obtener el logaritmo de un número negativo. Sobre esta última función también debemos tener cuidado con la base con la cual vamos a trabajar, en Audio normalmente es en base 10.

     Mi programa le dará al usuario la opción de seleccionar múltiples materiales de un cerramiento, podrá escoger una pared de construcción a la cual le hemos agregado una de yeso (Drywall) y automáticamente tendrá las densidades. También dará la opción para colocar las densidades de los materiales en números. Por ejemplo, sin sabemos que un mt2 de construcción tiene una densidad geométrica de 80Kg/mt2 y una pared de yeso que le coloquemos en paralelo tiene 10Kg/mt2, introduciremos como valor de densidad la suma de las densidades, en este caso 90Kg/mt2. Los que conocen nuestro software Audio Utilities, saben que esta aplicación existe en él. La diferencia con tu software es que el tuyo dibujará un recinto rectangular con los colores degradándose a medida que se alejen de la pared exterior del local expresando la atenuaión en decibeles del cerramiento.

leyma.jpg (12878 bytes)
La Ley de Masas
La Ley de Masas te dice cuántos decibeles (dB's) de atenuación lograrás con un cerramiento acústico en función de su Densidad   Geométrica. Este valor es la cantidad de Kg por mt cuadrado de superficie. si un cerramiento tiene 90Kg/mt2 subes con este valor verticalmente hasta interceptar la línea de la frecuencia que te interesa atenuar. En el caso de 1000Hz la atenuación será de unos 27dB


insonoriza.jpeg (13895 bytes)
Aplicación para Windows
En el presente gráfico se puede observar cómo sería una representación de las atenuaciones presentadas por el programa, una vez hecho los cálculos.

windowstuidio2010.jpg (14329 bytes)
¿Cómo comenzar a programar?

Debes bajar Visual Studio 2010, cuya licencia es gratis.
Por medio de los ejemplos llamados GDI de Visual Studio 2010 en su aplicación Visual Basic se puede ahorrar una gran cantidad de trabajo. 

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net