logob2.jpg (2191 bytes)Lo Profano en el Audio                        mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Cuando escribí mi par de artículos dedicados a los errores del Audio titulados El Audio no permite errores parte 1 y 2. Estaba horrorizado de haberme percatado de la caída de un micrófono que por un momento mientras escribí consideré a propósito sin importancia por su bajo costo. Después, a propósito, armé un escándalo porque simplemente un micrófono, cualquiera que sea, nunca debe caerse. En ese tiempo se hizo circular una copia de ese artículo entre los profesores de la Escuela con la finalidad de que se percataran que dentro de nuestra enseñanza se debían incluir métodos y procedimientos de manipulación de equipos e infraestructura.
drivepum.jpg (4872 bytes)    En esa ocasión me quedé corto, no había visto nada de lo que estaba por venir. Dejé pasar algunas cosas hasta que en una clase de marcas no tenía el catálogo del Micrófono Sennheiser MD 421y decidí mostrarle a los alumnos el de la Escuela que nos donaron. Casi entro en Shock cuando me percaté de que la malla tenía, no una, sino tres abolladuras. Es decir el micrófono no se ha caído una, sino tres veces. Les comuniqué a los alumnos y profesores involucrados  en ese estudio de grabación de inmediato que alguien se había saltado los procedimientos. Los causantes fueron alumnos pero la responsabilidad es de los profesores por error u omisión. Lo cierto es que dentro de mi reflexión les dije a los alumnos y a un profesor, "Aquí es donde se debe entender como una profesión va tomando carga académica al irse presentando la necesidad de enseñanzas adicionales. Si tuviéramos una licenciatura les aseguro que una de las materias sería  el Manejo mecánico de Equipos". Seguramente un Consejo de Eruditos la complicaría con Análisis Matemático y Mecánica Estática, pero uno de sus objetivos sería el mismo, decir "No seas torpe"

Las fotos que muestro en este artículo pertenecen a nuestra Escuela. En la primera (Arriba) vemos como un poderoso y costoso multiprocesador Drive Rack es dejado de manera inestable encima de una pila de papeles en nuestro laboratorio. En la segunda foto vemos como un proyector, también altamente costoso, es dejado en la punta de una mesa de computadoras de una manera riesgosa. Cuando vi esto le tomé la foto y llamé a un grupo de seis alumnos que estaban en receso y les pregunté que notaban de extraño en esa mesa de computadoras. Me hizo mucha gracia que uno dijera que la mesa estaba sucia, a otro le pareció que una de las ruedas estaba descuadrada (No dejes que lo árboles te oculten el bosque), otro trataba de medir su geometría tomando ángulos con el cuerpo, mientras los otros tres lo meditaban con la vista. En eso pasó el profesor Oscar Alvarez y cuando nos vio lo primero que dijo con su voz de trueno fue "Oye, cuidado, ese proyector se va a caer."
proyecpun.jpg (5235 bytes)
pianopum.jpg (3150 bytes)
    En las siguientes dos fotos vemos dos situaciones adicionales inaceptables. Un teclado descansando verticalmente sobre si mismo recostado de un vidrio y un transformador de casi medio Kilo colocado sobre las delicadas perillas de una consola de mezclas Notepad. Lo que debe escandalizarnos aquí es que algunas de estas situaciones no fueron solo de alumnos, sino también de profesores. Soy de los que creen en la madurez del ser humano y que ese es un enorme mal en el tercer mundo. La madurez conlleva a reconocer por encima de nuestro ego nuestros errores y aceptar que siempre podemos hacer algo por mejorarnos como personas y profesionales. La forma de evitar que estas cosas sigan pasando en el futuro es mostrarla para nuestra propia vergüenza y aprovechar el aprendizaje para continuar en el camino hacia la superación.
   Recientemente estuve en una entrega de equipos de exteriores para una institución muy apreciada y le pregunté al operador en jefe si había traído los micrófonos del equipo principal para hacer la prueba. Sentado sobre un maletín ejecutivo lo golpeó con la mano diciéndome "Eso está listo". Cual no fue mi sorpresa cuando en su momento abrió el maletín y dentro de este se apiñaban una veintena de micrófonos sin protección de ningún tipo como si fueran piezas de Lego tiradas en una caja. Nuestros técnicos se sorprendieron tanto como yo y tomaron videos y fotos del asunto que no pude traer a tiempo para este día. En mi vida profesional jamás vi un acto tan vil contra accesorios tan delicados.. consolapum.jpg (8186 bytes)
micpum1.jpg (14539 bytes)     El trimestre antepasado en la carrera de TMA presencié como dos alumnos novatos de un mismo grupo en tiempos distintos se sentaban uno sobre una mesa del porche que desajustó para siempre y otro sobre una mesa para computadoras con ruedas de pulgada y media de diámetro. A ambos jóvenes les dije casi los mismo. "¿Tienes idea de cuánto pesas tu en comparación con la estructura de esa mesa? ¿Puede una persona que no mida esas proporciones por sentido común llegar a ser un buen profesional de Audio?" El camino a la excelencia siempre será exigente.